lunes, 4 de marzo de 2013

Patatas bravas


Ingredientes:
- 1 kg. de patatas.
- 400 gr. de tomate triturado.
- 4 gr. de pimentón picante de La Vera.
- 5 gr. de maicena.
- 200 ml. de caldo de pollo.
- 1 cucharada de vinagre.
- 4 gr. de cayena molida.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
   Pelamos y picamos las patatas en cuadrados más o menos regulares y las cocemos en una olla con agua durante 6-7 minutos. Sacamos, escurrimos y las dejamos secando.
   Para preparar la salsa ponemos el tomate en una olla con un par de cucharadas de aceite y lo dejamos cocer a fuego lento unos 25 minutos (si veis que el tomate tiene mucha acidez le podéis poner un poquito de azúcar). Lo pasamos por un chino o un colador para que nos quede muy fino y lo ponemos de nuevo en un cazo. Añadimos el pimentón, la maizena bien disuelta en el caldo de pollo, el vinagre, la cayena y lo ponemos a punto de sal, dejándolo cocer hasta que haya espesado un poco y veamos una salsa más o menos homogénea.
   En una satén o freidora vamos friendo las patatas en aceite bien caliente hasta que estén doradas. Cuando estén listas las pasamos por un papel de cocina para quitar el exceso de aceite, las ponemos en una fuente y echamos la salsa por encima. Servimos bien calentitas!!!

Notas:
   Importante que cuando piquemos las patatas sean todas de un tamaño similar para que se cuezan y frían por igual.
  Las cantidades las pongo en gramos, pero para los que no tengáis una báscula de precisión os digo que de pimentón y de cayena es una cucharilla de café bien colmada y de maicena es una cuchara sopera rasa.
   En la foto os pongo el tamaño de las patatas, lo que le pongo de pimentón (de cayena molida es más o menos la misma cantidad) y el paso del tomate por el colador.

Mami, cambia la bombilla de la cocina!!!

   No es que sea imprescindible que pasemos la salsa de tomate, pero sí os digo que quedará mucho mejor!!!
   Una cosa importante, a mi me gusta bastante el picante, por eso le pongo esa cantidad de cayena, yo os recomiendo que vayáis probando hasta que deis con el picante que os guste a vosotros. Por cierto, también podéis cambiar la cayena en polvo y poner cayenas enteras, retirándolas después. Con tres cayenas creo que iría bien de picante.
   Como habréis visto en la receta no pongo tiempo una vez que tenemos todos los ingredientes en la sartén, porque depende mucho de la temperatura que tenga. Por si tuvierais dudas os enseño una foto de la salsa en la sartén una vez hecha para que os hagáis una idea de como debe quedar.


   Creo que no me dejo nada olvidado, pero si surge cualquier duda podéis preguntar lo que queráis!!

Apuntes:
   De nuevo ha tocado ir al pueblo este fin de semana, la verdad es que se está tan bien y está tan cerquita de Madrid que no da pereza ninguna ir!!!
   Por supuesto me ha tocado cocinar algunas cosillas, mi padre había cogido unos espárragos y el sábado preparé un buen ajoblanco (y mandé a mi hermana Maite unas cuantas de fotos para darle envidia, jejejeje...). También me ha tocado preparar unas pastas Bretonas a mi padre, porque son las que más le gustan y unas cookies para mis sobrinos, porque hace unos días mi hermana Elena me dijo que el niño se las había pedido y le dijo que eso se lo preparase yo... Menudo morro!!!

   Y también hemos hecho fotos, muchas fotos!!! El sábado por la tarde salimos a dar un paseo por mi pueblo y le hicimos unas cuantas... Os pongo una en la que ya casi ni se veía con parte de mi pueblo en primer plano y el castillo de La Puebla al fondo (la siguiente vez que vayamos tocará ir ahí)


   También hemos hecho fotografías a la salsa brava hasta que la pobre ya se empezó a quejar, bueno, también mi padre, que arrastraba un poco de hambre...


   El domingo, para no desesperarnos mucho mientras que mami se arreglaba para ir a tomar la cervecilla decidimos ir a dar un paseo a la sierra a respirar un poco de aire puro (en el pueblo recordad que huele a chimenea) y nos fuimos al puerto a disfrutar un poco de las vistas...


      Madre mía, que se me olvidaba!!! El sábado también estuvimos en la iglesia escuchando un rato a la banda de música de mi pueblo, que cada vez lo hacen mejor... Espero que sigan con esa ilusión que le ponen!!! Lo siento, pero no tengo fotos de ellos y está claro que no voy a poner una foto de la banda "rival"...

   No os entretengo más, seguro que tenéis mil cosas que hacer (como yo) y ya os he hecho perder bastante tiempo si habéis conseguido llegar hasta este punto!!!

   Otra cosaaaaaaaaaaa!!! Para acompañar este aperitivo una cerveza bien fresquita, para ir sofocando los picores de la salsa!!!

   Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!


23 comentarios:

  1. Que ricas las patatas brabas, un plato 100% nuestro. Nos apuntamos tu receta para probarlas. Estamos de sorteo, prepara una de nuestras recetas y participa. Besos
    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/2013/03/concurso-un-ano-de-cocinando-con-las.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal chicas??? Espero que os guste mucho la receta de las bravas!!
      Besos.

      Eliminar
  2. Ole, ole y ole...a sus pies... que me gustan unas bravas...!!! este plato es el típico de nuestra capital de España...Madrid, Madrid, Madrid...!!! Grata la entrada...y en cuanto pueda se las hago a mis hijos...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado la entrada picantona!!! Por cierto, si alguna vez vais a Almería no os perdáis las patatas de El Bonilla, de lo mejorcito que he probado en toda Andalucía!!! Yo sigo investigando en Madrid...
      Besos.

      Eliminar
  3. Qué apetecibles, a nosotros nos encanta el picante así que me pasaré con la cayena. Tienen una pinta genial. Por cierto qué bonito parece tu pueblo, ¿cómo se llama? Sólo conozco Mérida de Extremadura. Tengo unas ganas locas de hacer una escapada por esas tierras, por la ruta de la Plata y todo eso. A ver cuándo le tooca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casas de Don Pedro!!! Madre mía, no te puedes perder Cáceres, Trujillo, Guadalupe, ... Hay tantos sitios!!!
      Echa cayena paa que rabie!!! Yo a veces me tengo que controlar por los demás, que si no...

      Eliminar
  4. Que bien te han quedado estas patatas bravas y la receta muy bien explicada, así que intentaré hacerlas, a ver que tal me salen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inténtalo Marta, son muy fáciles y están muy ricas!!
      Saludos.

      Eliminar
  5. me encantan,pero nunca las hice en casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate Espe, se hacen en un tris!!

      Eliminar
  6. Te quedaron de lujo......................tengo que hacerlas un dia....................yo nunca las hice...................un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlas Roski, que no se tarda nada!! Y son una opción para un aperitivillo... Con cerveza, claro!!
      Un bico.

      Eliminar
  7. Riquísimas, sencillamente riquísimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias madre!!! Te haré más cuando quieras.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  8. uffff eso debe de picar como un demonioooo!!! pero que rico uhmmmmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!!! Pican, pican, pero están de vicio "picajoso"!!!

      Eliminar
  9. Me gusta mucho y si pican mejor.
    Me imagino que con una buena cerveza, estarían buenísimas.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, con una cerveza son los más!!! Bueno, con un par de ellas...
      Besos.

      Eliminar
  10. Se nota que estas usando la camara a tope. Esas patatillas tienen que estar de vicio y con la cervecita ni te cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maru, para mi la cerveza es lo que mejor le va a estas patatas. Con respecto a la cámara, es un no parar!!!

      Eliminar
  11. mmmm ricas patatas bravas!!! te acabo de dejar un regalito en mi blog ^^
    http://deliriandoenlacocina.blogspot.com.es/2013/03/mi-1-premio.html

    ResponderEliminar