domingo, 10 de marzo de 2013

Merluza en salsa dorada

Ingredientes:
- 500 gr. de lomos de merluza.
- 200 gr. de cebolla (una mediana).
- 400 gr. de tomate (dos grandecitos).
- 150 gr. de champiñones enteros de lata.
- 150 gr. de vino blanco.
- 100 gr. de caldo de pescado.
- 10 gr. de harina.
- 0'1 gr. de azafrán en hebra.
- 30 gr. de mantequilla.
- Sal.
- Pimienta negra.
Elaboración:
   Empezaremos picando la cebolla en brounoisse, pelando, despepitando y picando el tomate y partiendo los champiñones en dos.
   En una sartén vamos a poner la mantequilla, cuando esté fundida vamos a pochar en ella la cebolla. Una vez que esté transparente vamos a añadir la harina dejando que se tueste sin dejar de mover. Justo después añadimos los tomates bien picados, aplastándolos con ayuda de una cuchara. Salamos, dejamos cocer unos diez minutos a fuego suave y pasado ese tiempo añadimos el vino blanco y el caldo de pescado.
   En un mortero vamos a machacar el azafrán y le vamos a añadir un par de cucharadas de la salsa para ayudar a que se diluya. Lo añadiremos a la sartén y echaremos los champiñones junto con un poco de pimienta molida. Colocaremos sobre la salsa los lomos de merluza y dejaremos cocer unos diez minutos a fuego suave, dándoles la vuelta a mitad de cocción. Si en algún momento vemos que se queda muy seco (cosa que no creo) le podemos añadir un poco más de caldo o incluso agua, rectificando de sal.

Notas:
   Os pongo las cantidades de los los ingredientes con los que podéis tener dudas. No se os olvide machacar el azafrán un poco antes de echar la salsa!!!


      El tomate lo podéis aplastar con una cuchara de madera o una espumadera, yo lo hago normalmente con lo que estoy utilizando para cocinar, en este caso la cuchara.


   Con respecto a dar la vuelta a la merluza a mitad de cocción os diré que si está cubierta o casi cubierta con la salsa no será necesario que lo hagáis, aunque esa decisión os la dejo a vosotros. Las mías quedan bien cubiertas como veis.


   Y por último decir que perfectamente se puede preparar el plato con merluza congelada. Yo siempre suelo tener para días en los que no apetece salir a comprar y hay ganas de pescado.

Apuntes:
    Pues no paro de hacer fotos intentando hacerme con la camarita de marras!!! Ahora fotos con fondo borroso para que el objeto que quiero tenga todo el protagonismo...


   Ahora fotos con todo más o menos nítido (vale, no es artística, pero todo llegará), para ir haciéndome con los manditos...


   También estoy intentando solucionar un pequeño problema que tengo y es que me da por cortar las cosas en muchas fotos que hago!!! Le corto los pies a uno, el final de la farola, no dejo un pimiento sano y dejo casi sin barquillos al pobre hombre!!!


    Y no os digo nada sobre otras cosa que con paciencia estoy intentando solventar... En fin, un mundo de lo más divertido y lo digo en serio!!!

   Ya os iré contando y enseñando mis progresos, espero que no os aburráis mucho... Y ahora os dejo tranquilos, porque a mi chico le molesta el sonido del teclado y no quiero importunar.

   Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!

12 comentarios:

  1. q delicia de salsa... vaya pasada, para untar y no parar

    ResponderEliminar
  2. Que delicia de plato y facilito, me lo anoto. Las fotos ni te cuento, yo quiero comprarme una nikpn reflex pero la que tengo es compacta y no se si le sacare todo el partido. Yo creo que tu si lo estas haciendo, chulisimas las fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Maru, es sencillísimo y se hace en un momentín.
      Gracias por lo de las fotos, solo me falta llevarla a la compra, porque estoy todo el día con ella a cuestas!! Jejejeje...

      Eliminar
  3. Te quedo de lujo, un plato muy sencillo fácil pero muy resulton..............yo quiero tu cámara,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,quiero hacer fotos donde se vea lo que yo quiero y el resto sea borroso..................un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es casi más complicado pelar una naranja!! Jijijiji... Esto de la cámara es un disfrutar, te lo prometo!!! Eso de poder "emborronar" lo que no quieres está guay!!!
      Un bico.

      Eliminar
  4. Un plato estupendo!! y las fotos, poco a poco, cuesta lo suyo!!
    Un besete y Feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje... Aquí ando poniendo a prueba la paciencia...
      Un besete!!

      Eliminar
  5. He descongelado una merlucita que tenía en elcongelador, y allá voy a por la receta. Ya te contaré. De primer plato lentejas.Gracias, como siempre. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno...estás hecha una artistaza, por tu receta,me encanta la merluza y así se ve muy ligerita y por tus fotos...son preciosas. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que dicen que siempre pongo recetas que engordan mucho!! Esta engorda poquito... Gracias por el ánimo de lo de la fotos!!
      Besote.

      Eliminar