lunes, 25 de febrero de 2013

Bretonas


Ingredientes:
- 150 gr. de azúcar glas.
- 250 gr. de mantequilla.
- 40 gr. de huevo.
- 140 gr. de almendra en polvo.
- 260 gr. de harina.
- Una pizca de sal.
Elaboración:
   Empezamos la receta el día de antes sacando la mantequilla del frigorífico para que esté a temperatura ambiente.
   En un bol mezclamos la mantequilla con el azúcar glas hasta que tenga aspecto de pomada. Añadimos la pizca de sal, el huevo y mezclamos de nuevo bien. Echamos a esta mezcla el polvo de almendra y después de mezclarla vamos añadiendo la harina en dos o tres veces.
   Una vez que tengamos la masa lista la dividiremos en dos, la envolvemos en papel film y la metemos en el frigorífico al menos unas 3 horas.
   Pasado este tiempo la extenderemos con ayuda de un rodillo hasta que el grosor de la pasta sea de unos tres milímetros. Con un cortapastas liso de unos cuatro centímetros vamos cortando las pastas y poniéndolas en la bandeja del horno, al que previamente le habremos puesto un papel para hornear.
   Una vez en la bandeja pintamos con huevo batido dos veces y con ayuda de un tenedor le dibujamos unas líneas.
   Horneamos a 170º entre 10-12 minutos con calor arriba y abajo. Dejamos reposar un par de minutos en la propia bandeja y pasamos a una rejilla para que se enfríen bien.

Notas:
   Antes de nada decir que la masa de estas pastas es bastante más blandita que la masa de los Espéculos, pero tranquilos  que es igual de sencilla, los pasos son casi los mismos. Pero si no fuerais capaces de estirar las pastas para darles forma, otra manera es hacer bolitas pequeñas con la masa y aplastarlas con ayuda de las palmas de la mano.
      Un detallín, aunque no se aprecie mucho en la foto de presentación de estas pastas, el cortador que he utilizado es rizado, vosotros si tenéis hacedlo con uno liso, es que el mío, después de buscarlo y buscarlo caí en que lo tengo en Málaga (por favor, si algún ladrón lee esto y va a Madrid a Málaga por favor, que entre en mi casa sin hacer muchos destrozos y que me traiga ese cortador!!!)
   Como no, os pongo una fotillo (hechas con la cámara del teléfono, después lo explico...) de algunos pasos de la elaboración, de la mezcla no pongo ninguna, porque no la creo necesaria:


   En esta foto podéis ver el color con el que quedan las pastas, doraditas. También se ve lo que os decía del cortador y de lo delicada de la masa, que se pega hasta en el silpat!!! Y una vez dadas de huevo y con los "rayajos" del tenedor. Por cierto, mi consejo es que empecéis a dar huevo por una punta de la bandeja, terminéis por la otra y de nuevo darles otro pase. Una vez que le déis las dos veces es cuando se pasa las puntas del tenedor. No es que sea necesario pero, si se hacen con tranquilidad, las pastas quedarán muy bonitas.

 
   Por cierto, que ayer me apunté esto en el teléfono para que no se me olvidase ponerlo, si tenéis un horno con la función de aire y la utilizáis para la receta, bajad la temperatura 10º, es decir, debéis poner el horno a 160º, manteniendo el tiempo, pero siempre sin perder de vista las pastas en los últimos minutillos.
   Con esta receta salen dos bandejas de horno estándar si las ajustamos bien y repetir una cosa que hay que tener muy encuenta con este tipo de pastas... QUE LA MASA, AL EXTENDERLA, ESTÉ MUY FRÍA!!!

Apuntes:
   Por dónde empiezo?? Bien, pues por el principio...
                 
                       ¡¡¡¡TENGO UNA CÁMARA DE FOTOS NUEVA!!!!

   Llevo con ella muy poquito, desde el martes y ni como, ni duermo, ni hago nada de nada, sólo estoy pendiente de mi nuevo "juguete". Aquí os la presento. Cámara, mundo... Mundo, cámara!!!


    Aún no me lo creo, tengo que decir que mi madre está como una cabra, porque ha sido ella la que me ha hecho este regalazo (con "permiso" de mi padre, claro está). Todavía no la manejo, pero es algo que no me preocupa, porque el otro día leí en una página de internet que se pueden tardar años en sacar todo el partido de esta criaturita. Eso sí, me lo estoy pasando bomba haciendo fotos a todo!!! Mis vecinos me miran raro cuando me ven en la puerta de la calle echando fotos a todo lo que se mueve y por supuesto a todo lo que está quieto.

   Por cierto, este fin de semana hemos vuelto a ir al pueblo, le había prometido a mi padre un bogavante con patatas y el sábado salimos zumbando de Madrid a "morder unos chaparritos" a mi querida Extremadura, eso sí, esta vez no hemos pisado la calle, porque después de lo del fin de semana pasado no hemos querido bares...

   Una cosa graciosa?? Pues ver como tienes razón cuando tu madre quiere hacer la gracia de "pescar" un bogavante en la piscina y se le escapa!!! Cuando vi al bicho en el fondo de la piscina no sabía si ponerme a llorar, a reír o sencillamente la que era la mejor opcición, pegar un empujón a mi madre y que fuera ella al fondo de la piscina a recogerlo... Dios qué rato!!!


   Os podéis hacer una idea de la cara que se me quedó cuando ese pequeño fue más rápido que mi madre... Eso sí, tengo que decir que se espabiló bastante en ese paseo que se dio en la piscina.

   Y no me enrollo más, voy a "jugar" un rato con la cámara, a ver si consigo enterarme de todas las funciones que tiene antes de que se termine el mundo!!!

   Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!

20 comentarios:

  1. Las bretonas, muy ricas.
    Las patatas con bogabante, para repetir "sin tino"
    Y El bogabante, fue limpito a la "cacerola"...!!!!!
    Pobrecito, que muerte mas cruel...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja... Es que eres un poco masoquilla, porque yo bien que te echaba de la cocina cuando los estaba matando!!! Eso sí, el baño del bicho estuvo gracioso...

      Eliminar
  2. que buenas las bretonas mmmmmm me llevo unas pocas ,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son todas tuyas, que yo preparo más en un periquete!!
      Besos.

      Eliminar
  3. Genial, como siempre. Gracias, guapísima, por la receta y los ratos divertidos que nos haces pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Veve!!! Anda que si nos ves "pescado el bogavante del fondo... Jajajajaja... Menudo espectáculo!!!

      Eliminar
  4. Bueno las galletas son un delicia y hablan por si solas. Se me han puesto los diente largos al ver tu nuevo juguetito, yo me las tengo que ingeniar con el movil a esta alturas. Enhorabuena!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, que yo sigo haciendo alguna foto con el móvil, porque la cámara no la controlo mucho todavía!!
      Besos!!

      Eliminar
  5. Qué buenas con almendras! una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  6. jejjeje que gracia lo del bogavante, me imagino al animalito, jajaj diria esta es la mia, agua vaaaaaaa, y menuda cámara, que suerte. ahora ya si, me han gustado estas galletas, tengo que probarlas a ver que tal con ese toque de la almendra, solo me resulta curioso que se use 40 gramos de huevos, ya veré a ver como lo calculo, si yo suelo usar huevos ecológicos y son súper grandes. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... Se puso loco de contento!!
      Es verdad que lleva muy poquito huevo, pero no te preocupes, que tampoco es tan grave. Eso sí, si son huevos gigantes como los que me traigo yo a Madrid de mi pueblo, puedes batir uno un poquito y pesar la cantidad, pero si engañas a una gallina joven para que te ponga uno a medida no habrá problema!! También puedes poner uno que pese 60 gr. con cáscara, porque la receta seguirá quedando bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. que preciosidad de galletas y que ricas deben estar!! me encanta la decoración.

    En cuanto a ese bogavante y esa idea de soltarlo en la piscina... pienso ponerla en práctica este verano pero cuando tenga la piscina a rebosar de cuñados :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están riquísimas Toñi!!!
      Jajajaja... No olvides quitar las gomas de las pinzas cuando vayan a la piscina!!! Casi mato a mi madre por dejar que se le escapase!!

      Eliminar
  8. Ala !! que yo me pensaba que ya seguia tu blog ...no , no , noooo me regañes eh !! Estas galletas son las famosas que le gustan a tu chico ? pues tienen un aspecto pa morirte jejeje que buenas se ven y con tu nuevo juguetito ( que envidia me dassssssss ) y al pobre bicho que malos que sois le hicisteis sentir la libertad por un momento . Besos guapisima !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unas de ellas!!! Aunque dice que prefiere los espéculos, porque son más potentes.
      Lo del bicho fue un "accidente", porque fue más rápido que mi madre!!!
      Muchos besos!!!

      Eliminar
  9. Enhorabuena por tu nueva cámara, si ya tus platos resultaban espectaculares con las nuevas fotos ni te cuento.
    Y no es que me pierda Pilar es que estoy de una pereza.....
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver Diego, porque estoy cogiendo el puntillo a el bichejo ese...
      Y ponte las pilas!!! No puedes desaparecer tanto tiempo, que yo echo de menos tus entradas.
      Saludos perruchi!!

      Eliminar
  10. jajjaja! buenísimas las bretonas, pero mejor aún la historia del bogavante...jajaja!
    Me encantaría ver vuestras caras, sobre todo la de tu madre!

    Un saludo, y disfruta del juguete, qué envidia!

    Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cara de mi madre era la de Steve Urkel diciendo... "He sido yoooooo???" y la mía, bueno, yo no me la veía, pero me la sentía y te puedo asegurar que me sentía como un volcán antes de pegar la explosión!!! Jajajajaja... Madre mía qué rato!!!
      La bretonas riquísimas, pero a la cámara no llega nada!!!
      Un saludo guapetona!!

      Eliminar