domingo, 16 de diciembre de 2012

Pastela "Khadija"

Ingredientes:
- 1 paquete de masa filo.
   
Para el pollo:
- 1 pollo (1,5 kg.).
- 1 cebolla (250 gr.).
- Azafrán: 0,2 gr..
- Azúcar :12 gr..
- Miel: 1 cucharadita.
- Vinagre: 3 cl..
- Jengibre: 1,5 gr..
- Pasas: 15 gr..
- Nuez moscada: 1 cucharadita.
- Canela: 1 cucharadita.
- Almendras: 125 gr..
- Pimienta y sal.
- Agua: 75 cl.
- Aceite de oliva virgen extra.
   
Para la cebolla caramelizada:
- 2 cebollas (500 gr.).
- 50 gr. de azúcar.
- 10 gr. de canela.
- 15  cl. de la salsa de cocer el pollo.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.

Para adornar:
- Canela en polvo.
- Azúcar glas 

Elaboración:
   Antes de nada es importante tener preparada una buena "mice en place" para que no se nos olvide nada...
   Empezaremos preparando el pollo. Picamos una cebolla y la pochamos en una olla. Una vez que esté tierna añadiremos el pollo salpimentado, partido en cuartos y sin piel. Cuando la carne haya cogido un color blanquecino (es preferible que lo tengáis medio tapado y destaparlo tan solo para ir moviendo de vez en cuando) añadimos las especias (TODO, EXCEPTO LAS ALMENDRAS) y el agua. Una vez que empiece a cocer, tapamos y dejamos 30 minutos a fuego medio.
   Cuando el pollo esté listo lo sacamos de la olla, dejando que temple un poco antes de  desmenuzarlo para no quemarnos los dedillos y colamos la salsa.
   Para aprovechar el tiempo, mientras que se el pollo se cocina tostaremos un poco las almendras, poniendo un poco de aceite en una sartén  y poniendolas al fuego hasta que cojan un poco de color. Cuando enfríen las picaremos.
    Mientras que templa el pollo vamos a preparar la cebolla caramelizada... Partimos la cebolla en juliana no muy fina. La pochamos en una sartén con un chorrito de aceite,  3 cucharadas de azúcar y 2 de canela. Damos unas vueltas para que se impregnen bien antes de echar la salsa del pollo. Lo tendremos a fuego alto hasta que empiece a hervir y después lo pondremos a fuego lento y tapado. Lo mantendremos unos 20 minutos al fuego.
   Una vez que esté listo vamos a mezclar el pollo desmenuzado y la cebolla caramelizada, añadiendo el resto de la salsa a la mezcla, con lo que conseguiremos que el pollo tome de nuevo sabor. Pasada media hora vamos a escurrir la mezcla, para que nos quede seca y llegados a este punto y una vez escurrido todo añadiremos las almendras tostadas, mezclando todo perfectamente.
   Para montarla pondremos las hojas de masa filo en forma de abanico, reservando 2 hojas para el final. En el centro vamos a poner el relleno, dando una forma redondeada ( si os resulta más sencillo lo podéis hacer en un molde) y poco a poco vamos a ir cerrando las hojas sobre la mezcla del pollo. Si véis que se os "escapan" los bordes de las hojas las podéis pegar con ayuda de un poco de aceite con una brocha. Cuando estén todas las hojas bien cerradas vamos a poner por encima las dos que teníamos reservadas, de esa manera no se verán los pliegues de las otras hojas y quedará más bonito.
   Meteremos la pastela en el horno a 180º unos 10 minutos, con calor arriba y abajo,  cuando esté dorada la sacamos, dejamos templar un pelín y espolvoreamos canela y azúcar glas al gusto.
   Servimos caliente o fría ( Es cierto lo que me dijo Lourdes, está mejor calentita).

Notas:
   ¿¿Os han quedado claro todos los pasos?? Espero que sí, aunque no las tengo yo todas conmigo...
Sabiendo que podía pasar, os voy a poner algunas fotillos para ver si lo hacemos más sencillo...
Empiezo con el tamaño del pollo (sin piel, recordad) y el tostado de las almendras. Como podéis ver en la foto, yo he ahorrado trabajo y esta vez las he comprado ya picadas, es comodísimo, aunque si os gusta encontar trozos más grandes lo suyo es que las compréis enteras...


    Sigamos... En esta foto os enseño por una parte el color blanquecino que debe tomar el pollo y por otra las especias, para que os hagáis idea de las cantidades, no sé si tenéis en casa báscula de precisión y una imagen supongo que os ayudará. Os cuento que las pasas las metí en una bolsita de cocción, para no tener después que separarlas de la cebolla. Si no os gustan mucho no le pongáis, pero la cantidad que yo he puesto es tan pequeña que hasta a mi chico, al que no le gustan se las ha comido sin rechistar...


   El pollo una vez que lo tengamos listo, como ya he dicho en la receta, lo pondremos en un bol y colaremos la salsa, eso no tiene complicación, ¿¿verdad??. Después lo desmenuzamos y le echamos las pasas con las que ha hervido.


    La cebolla irá en una olla o sartén que se pueda tapar. En la foto os enseño el grosor, el aspecto casi del final y una vez que está añadida a el pollo desmenuzado.


   Es importante que después de macerar se escurra bien, para que la masa filo no se ponga blanda. Lo mejor es escurrirla con un colador y una vez que esté escurrida será el momento de añadir las almendras...

   Llega el momento de dar forma a nuestra pastela!!! Paciencia, que lo más pesado está ya hecho... Ya he dicho que lo normal es hacerla en un molde, bien, pues como yo no soy normal lo he hecho directamente en la bandeja del horno y por supuesto estando del revés... ¿Porqué? Pues porque no considero necesario el molde... Importante, repito, que la masa está bien escurrida, eso no lo olvidéis!! Bueno, tal vez sea un paso que requiera un pelín de paciencia, pero es la parte más "artística". Recordad reservar un par de hojas para que quede bonita por arriba!!!.






   Y casi llegamos al final... Una vez que esté dorada le echaremos la canela y el azúcar glass. Si queréis podéis hacer dibujitos, así quedará como más divertida, os enseño el truquillo que he utilizado para hacer los circulitos... Unos simples minituppers!!!

    Y por último el corte!!! Madre mía qué trabajera, que dirían en mi pueblo... Eso sí, está buenísimoooooooooo... O debería ser buenísima??




Apuntes:
   La receta no es mía, la receta es de la suegra de Lourdes, una amiga a la que hace mucho que no veo, aunque virtualmente estamos siempre en contacto... Espero que esto cambie y verla en Navidad allí por la tierra de chaparros!!
   Un día le pedí la receta de la pastela y no tardó ni un plis en mandarme la receta de Khadija... He comprobado que todas las madres y suegras son iguales cuando dan recetas, especias a ojo, harinas las que admitan, ... Sí, en Marruecos, en España y en Francia seguro que es igual... Madres y suegras, tan complicado es dar una receta con cantidades exactas??!!!!!!
   Por cierto, hablando de cantidades, las podéis variar. Yo he echado lo que me ha parecido, las he pesado para que vosotros os hagáis una idea de lo que he echado, para que sirva de orientación.
   Gracias Lourdes por la recetuqui de tu suegra y sabes que estoy a la espera de esa otra de la que hablamos...
   Ya aviso, al igual que lo hizo Lourdes conmigo que la pastela llena un montón!!! Con estas cantidades comen cuatro personas bien, por no decir que cinco...

   Hoy hemos vuelto a ir al centro a comer... Sigo sorprendida cada vez que escucho la palabra "crisis", porque os juro que en los locales no cabía ni un alfiler!!!
   Sabíais que Lucio, además del restaurante, tiene una taberna casi en frente donde también ponen esos huevos tan famosos?? Yo me enteré hace relativamente poco tiempo y hoy por fin me decidí por ese lugar... Hablaré de lo positivo, los huevos estaban muy buenos!!! Por lo demás tiene bastante cosas que mejorar, pero no seré muy crítica, antes tengo que ver si también pasan ciertas cosas en el restaurante, si es así ya no seré tan condescendiente...
   También os contaré que me he comprado dos abrigos, jejejeje... No os los enseño porque esto no es un blog de moda, pero sí os digo que son una chulada!!!
   Y para rematar la tarde, antes de coger el metro de vuelta a casa, hemos hecho una parada de avituallamiento en "La Mallorquina", otro sitio imprescindible para mi, aunque para ser sincera, es preferible evitarlo estos días, porque está siempre hasta la bandera!!! Menos mal que una se curtió en esas "bullas" de Sevilla y por mucha gente que haya en los sitios, para mi siempre serán poca cosa...

   Y no digo más, que seguro que tenéis que hacer un montón de cosas y yo os tengo aquí entretenidos con mis tonterías... Espero que disfrutéis mucho de la receta de esta semana

Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!


18 comentarios:

  1. Cómo te lo has currado. Te mereces un premio. Gracias!!!! como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Veve!!! Tu te mereces un premio a la mejor fan!!!
      Un besote.

      Eliminar
  2. No se que decirte, parece una delicia en toda regla que debe de ir a favoritos de los proximos, proximos...Me encanta!!! Gracias por el comentario tan sincero en nuestro blog...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un placer leer vuestras cositas, ya sean recetas o como en este caso, receta y crítica al anónimo...
      Espero que os guste mucho si os decidís a preparar la pastela!!!
      Besos.

      Eliminar
  3. De lujo como siempre, y ademas me alegra leer tus recetas, siempre trasmites alegría...............un bico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Roski, aunque seguro que si le preguntas a mi padre te dirá que soy un cardo borriquero!!!Vamos, o como dice mi cuñado, un toxo...
      Un bico.

      Eliminar
  4. Vaya tela. Es una receta fantástica. Laboriosa pero e resultado se ve de toma pan y moja. Muy buena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es laboriosa pero como dices, el resultado merece la pena, está riquísima!!!

      Eliminar
  5. Si que tiene trabajo esta receta, pero debe estar buenísima.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena, está muy buena y con ests cantidades ya te digo que da para salir sin hambre!!
      Un saludo.

      Eliminar
  6. OHHH!!! no sabes lo que me gusta la pastela y esta receta me entusiasma!!!..te la copio y casi seguro que estas Navidades la hare preciosa!!!!
    y por cierto!, me hizo gracia porque hace un año por estas fechas, yo tb publique una pastela :) no se porque me parece una comida muy adecuada para estas fechas!!!!
    Miles de besos y felices fiestas guapa..nos vemos a la vuelta!!!!
    Juana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me dijeron que era de fiestay ahí estoy yo para ponerla cerquita de una de las grandes!!!
      Miles de besos para ti y felices fiestas!!! Hasta la vuelta!!!

      Eliminar
  7. Dios como me gusta! Si la tuviera a mano la devoraria! No me canso de tomarla... Con lo que me gusta la cocina arabe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... La verdad es que está buenísima!!! Hasta fría!!!
      Es verdad que la cocina árabe es maravillosa!!

      Eliminar
  8. Que bueno, la pastela es que me encanta. Hace ya tiempo que no la hago, y al ver tu receta se me ha apetecido un montón!!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo me pasa a mi cuando veo otras recetas, que me recuerdan muchas que tengo ahí aparcadas y en ese momento me apetece un montón hacerlas!!
      Besos!!

      Eliminar
  9. Acabo de llegar a este blog y me encuentro con una receta maravillosa!! seguro que algun día caerá en mi estómago y en el de los míos, besos y gracias por compartirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Carolina!!! Espero que el día que caiga en tu estómago me cuentes lo que te ha parecido!!!
      Espero que te gusten las recetillas que pongo.
      Un saludo.

      Pilar

      Eliminar