domingo, 9 de diciembre de 2012

Bogavante con patatas "Pipo"


Ingredientes:
- 1 bogavante.
- 500 gr. de patatas (peladas).
- 1 cebolla mediana.
- 2 dientes de ajo.
- 700 ml. de caldo de pescado (más 300 ml. por si os hiciera falta).
- 1 ó 2 cayenas.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Un chorrito de brandy.
- Sal.
Elaboración:
   Lo primero que haremos será abrir el bogavante al medio con ayuda de un buen cuchillo. Separaremos las pinzas y les daremos unos golpes para que el caparazón se rompa.
  En una olla pondremos el ajo picadito con un poco de aceite de oliva  y saltearemos el bogavante hasta que adquiera un colorcillo rosado, echaremos un chorrito de brandy y flambearemos. Reservaremos.
   En esa misma olla vamos a poner la cebolla picada finamente y la vamos a saltear. Cuando esté tierna añadiremos la cayena y las patatas, que previamente habremos pelado y partido en trozos , daremos unas vueltas y añadiremos el caldo de pescado hasta que cubra esas patatas.
   Cuando ya estén casi tiernas añadiremos el bogavante que teníamos reservado y dejaremos cocer unos minutos. Hay que estar pendiente por si hiciera falta caldo.
   El último golpe lo daremos en el horno, pasando todo a una fuente apropiada hasta que gratine y forme una costra.
   Estas cantidades son para dos personas... Y no olvidéis el pan para acompañar!!!

Notas:
   Lo suyo es que preparéis el caldo en casa, con unos huesos de rape, una zanahoria, puerro, cebolla,... Imagino que ya habréis preparado alguno... Si os pueden las prisas se puede tirar de esos que ya venden preparados, pero "el cuento" cambiará!!!
   Cómo abrir el bogavante?? Sencillo, os pongo una foto y os explico sobre ella, váis a ver que sencillito...


   Empezamos clavando el cuchillo en la cabeza del bogavante, con ganas y sin pena. Con decisión vamos bajando el cuchillo hasta que lleguemos a la cola, una vez que  tengamos ese paso completado, damos la vuelta a nuestro bichito y terminamos de abrir la cabeza... A que no es nada complicado??
   Perfecto, ya tenemos al bogavante abierto, y ahora qué?? Pues habrá que deshechar una bolsa que hay en la cabeza, que esta vez yo he partido en dos, además de la tripa que recorre su cuerpo (seguro que estáis hartos de ver esa tripilla en gambas y langostinos). Lo que sí se aprovechará será el hígado de color cremita, aunque en ocasiones es verde claro y las huevas, de un color verde oscuro... Lo que aparece en la foto es esa bolsa de la que os hablo.


      No os he puesto tiempos en la receta por un motivo muy simple, depende muchísimo de las patatas que utilicéis, yo en este plato suelo utilizar patatas gallegas, son muy tiernas y se hacen en nada. Vosotros deberéis estar pendientes del guiso. Ya sabéis que una vez que esté hecho debe pasar al horno con el gratinador a tope para que forme esa costrita tan rica. ¿El tiempo? Pues también lo dejo a vuestra elección, porque a unos os puede gustar más tostado y a otros menos, jejeje...

Apuntes:
   Una cosilla sobre el bogavante, en el mercado os váis a encontrar dos tipos: Uno, el europeo, con un color azul verdoso, con manchas blanquecinas o amarillentas, que es el que aparece en la parte inferior de la foto. Otro, el americano, con manchas rojizas, que está en la parte superior de la foto.

   ¿Diferencias entre uno y otro? Pues que el europeo tiene más calidad, pero en su contra está  el precio, es bastante más caro, ya depende de vosotros la decisión de cual comprar. En mi caso esta vez ha sido el americano, el motivo no es otro que una diferencia de precio de 10 a 1...
   Como curiosidad os enseño la foto de dos bogavantes "nacionales" que me han pasado hoy, el de la derecha asusta, eso más que con un cuchillo hay que matarlo con un motosierra!!! La vitrocerámica os servirá para haceros una idea del tamaño. Pescados a pulmón en la zona de La Caridad, en el Concejo de El Franco. La verdad es que no sé en qué olla hubiera metido semejante bicho!!!


  

    Hace tiempo que no hago una cosilla y es enseñaros el vino con el acompaño los platos, sin embargo hoy me apetece hacerlo, aquí lo tenéis...


   Es un Muga del 2011 fermentado en barrica. Los que me seguís desde el principio ya sabéis que soy una enamorada de esta bodega. Las uvas de este vino son Viura y Malvasía. De color amarillo pajizo, esta vez le he encontrado aromas de piña, con un toque de miel, sí, sí, habéis leído bien, de miel. Por supuesto que también tiene un toque cítrico bastante agradable en nariz. En boca es suave, con un final largo y con una acidez que lo convierte en un vino perfecto para acompañar este plato y a un precio, que por el momento, casi todos os podéis permitir.
   El motivo por el que me he decantado por un vino fermentado en barrica es muy simple, son vinos que tienen más cuerpo, el conjunto del vino es más completo y los aromas están como más redondeados. Para mi es la mejor elección para acompañar este plato.
   Si os apetece, también os recomiendo un par de vinos más fermentados en barrica, el primero un Enate Chardonnay, que no he encontrado hasta hoy, por lo que ya era un poco tarde, eso sí, ya sé donde está para la próxima vez que haga el plato; la segunda opción es un vino gallego, Organistrum, que no está bueno, está lo siguiente!!! Era mi segunda elección, pero como fui tonta y no me lo llevé de la tienda cuando lo tenía que haber hecho, pues tuve que disfrutar del Muga, eso sí, con el cambio me he ahorrado unos eurillos...
   Espero que os guste la receta de esta semana, es sencilla, rápida y no sería un mal plato para las fechas que se acercan, aunque yo lo hago en todas las épocas.
    Lo del nombre es muy simple, la receta no es mía, la receta es de Pipo, así se le conoce en su casa y entre sus amistades y como agradecimiento he puesto su nombre en esta receta.

   Y bien, no os entretengo más, en una semana otra receta de carne, después la del dulce y sin darnos cuenta nos plantamos en otro año... Esto va muy deprisa!!!

   Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!

30 comentarios:

  1. Madre de Dios, me han entrado ganas de llorar. tu descuartizando el bichillo con todo lujo de detalles, pero.... en cuanto he visto la receta se me ha quitado la pena. Que platazo!!!! nunca me he atrevido con este tipo de marisco, siempre voy a Elvas a que me lo preparen, no los puedo superar. Por otro lado veo que eres una experta en vinos. A mi me gustan los blancos, sobre todo no muy fuertes, afrutados,.... por las caracterisiticas del que pones creo que me gustaría. Es dificil de encontrar donde puedo comprarlo? Gracias por este manjar y perdona el rollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja... Es verdad que solo da pena en el momento de matarlo, porque cuando empieza a hacerse en la olla te olvidas de todo!!!
      Espero que te animes a preparar el plato, porque creo que te va a encantar. Con respecto al vino lo encontrarás sin problemas en El Corte Inglés o en Carrefour, espero que pruebes todo en conjunto y que me digas.
      Tranquila Maru, que no es ningún rollo. Un besote.

      Eliminar
  2. jooo menudo plato. Aunque algunos solo podremos verlo en fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porqué?? No hay bogavantes donde tu vives?? Porque por el precio no será, ahora tienes a los americanos a 9 euros en muchos sitios y eso da para dos personas.

      Eliminar
  3. Madre mía que rico, yo con arroz y con fideo, con patatas no, ya estoy pensando en hacerlo.......te falta ahi un albariño......un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona bonita, pero el Organistrum del que hablo es un Rias Baixas de uva Albariño!!!
      Prueba con patatas, que me da que te va a gustar. Por cierto, estas cantidades son para dos, que no lo he puesto en la receta pero lo voy a poner ahorita mismo!!!
      Anda que es algo... Un bico!!!

      Eliminar
  4. Yo no seria capaz....la verdad!!! Pero bueno, la entrada es muy buena y la receta tambien...es de tomar nota pero ahora mismo...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Pues todo es echarle valor... Siempre queda meterlo media horita en el congelador para "atontarlo"...
      Besos

      Eliminar
  5. Ay que pena que pena más gordaaaaaaaaaaaaaaaa

    Y con la carita que miraba pidiendo el indulto snif...pobrecito mio...a mi que me den los bichos ya mataos jaja, si no lo tengo que hacer yo misma si que me lo como porque esta receta debe estar buenisima hummm

    Besitos y buena semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja... Pena ninguna!! Mira, siempre queda engañar a alguien para que haga el trabajo "sucio"... También te digo que si metes el bogavante en el congelador una media hora, como ya he dicho en un comentario más arriba el no sufre y tu no lo ves moverse..
      Besitos y buena semana!!

      Eliminar
  6. ¿Cuando dices que me invitas? ¡¡ Me apunto a la voz de yaaaaaa!!!!
    riquisima receta.....
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... Cuando quieras estás invitada y gracias!!!
      Besos.

      Eliminar
  7. Veo que no se libro de la cazuela.. que bueno!

    Un saludo, CaprichosDjorge

    ResponderEliminar
  8. Madre mia que plato más rico!! salivando estoy!! me encanta el paso a paso porque nunca lo he preparado yo, aunque no sé si seré capaz de hacerlo!! por d lo de matarlo, eh!! que comerlo me encanta!! Me apunto tu receta, me ha encantado!!
    Un besete y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nechy, para que no se te queje metelo en el congelador como media hora o así, estará más "tranquilo"...
      Espero que lo disfrutes!!!
      Un besete y feliz semana para ti!!

      Eliminar
  9. Muy buena receta para estas fiestas. Con tu permiso me quedo por aquí.
    Un saludo.
    http://hogardiez.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, bienvenida!!!
      ESpero que te gusten las cosillas que voy poniendo por estos lares...
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Este es un plato de los de nochebuena, Navidad, nochevieja...espectacular!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... Está riquísimo en todas las épocas!!!
      Gracias Miguel!!!
      Besos

      Eliminar
  11. Deliciosa e ideal para estas fechas tan señaladas, pero sabes una cosa???... quien es el guapo que le toca abrir el bogavante??? jajjaaj
    De verdad se me nota mucho que añoroa mi hija ausente?... si es que en el fondo siempre seré una mamá - gallina!! jajjaj
    Saluditos tesoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja... Engaña a alguien para que haga el trabajo sucio!!!
      Sí, se te nota un montonazo que la tienes lejos querida gallina clueca!!! Jajajajaja...
      Saluditos

      Eliminar
  12. que ricas esas patatas pipo!! que tenga cuidado ese bogavante porque le hacen sombra las sencillas patatas eh??
    Oye no he probado el muga blanco... tengo que buscarlo!!
    gracias por la sugerencia, por la receta y por tu felicitacion ;) un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo yo que le quitan todo el protagonismo al bogavante!!
      El Muga es bastante aceptable, sin pretensiones y para todos los bolsillos!!
      Espero poder felicitarte el año que viene!!
      Un besazo.

      Eliminar
  13. Has cometido una falta de ortografía. Cuando se hace una pregunta y va entre puntos de interrogación, por qué va separado. Cuando se responde va junto. POR QUE? Pregunta. PORQUE Respuesta.

    ResponderEliminar
  14. MIl gracias!! Pero no me has dicho si el plato te ha gustado o no...

    ResponderEliminar