lunes, 16 de julio de 2012

Strogonoff de ternera

Ingredientes:
- 500 gr. de solomillo de ternera.
- 150 gr. de champiñones.
- 3 chalotas.
- 3 pepinillos en vinagre.
- 1 cucharadita de alcaparras.
- 200 ml. de caldo de carne.
- 200 ml. de nata.
- 1 cucharada de mostaza.
- 30 gr. de mantequilla.
- 1/2 limón exprimido.
- 1 cucharadita de pimentón dulce de La Vera.
- 50 ml. de brandy.
- Sal y pimenta.
Elaboración:
   En una sartén pondremos la mitad de la mantequilla y doraremos los solomillos salpimentados y  partidos en tiras  junto con las chalotas picaditas en brounoise. Cuando estén listos los flambearemos con el brandy y lo reservaremos en un plato.
   En esa misma sartén pondremos los champiñones laminados con la otra mitad de la mantequilla y los haremos un poco, echaremos la nata y el caldo de carne, daremos un par de vueltas y añadiremos la mostaza, los pepinillos picaditos, las alcaparras, el pimentón y el zumo del medio limón. Dejaremos que todo cueza unos 5 minutos a fuego no muy fuerte.
   Una vez que ese tiempo haya pasado añadiremos la carne que teníamos reservada y a fuego lento dejaremos que cueza unos 15 minutos.
   Acompañaremos el Strogonoff con arroz, que en mi caso ha sido un aromático Basmati.

Notas:
   Le podéis poner más alcaparras si os apetece, yo creo que con esas son suficientes, unos 10 gramos, que le dan gustito pero no saturan el guiso con su sabor.
   Mirad, esto son alguno de los pasos a seguir...



... Sí, en la foto de arriba a la derecha se ve un troso más grande, pero es que lo eché a propósito para comerlo así tal cual mientras que hacía la receta!!!
   Como podéis ver se queda todo bien hecho, los champiñones los partí en láminas y el medio, pero si os apetecen más grandes o más pequeños, es cosa que dejo a vuestra elección. Y ese es el aspecto de la salsa antes de echar la carne en ella. Por cierto, IMPORTANTE!! Si tenéis vitrocerámica, una vez que la apaguéis, por Dios, que no se os olvide quitar la sartén de encima, porque a mi se me olvidó (andaba en otras cosas) y si me descuido se me consume toda la salsa con el cuento del calor residual ese de las narices!!! Nunca me había pasado, pero para todo hay una primera vez...
   En cuanto al pimentón, la cantidad que le pongo es más o menos la que aparece en esta foto, espero que os sirva de orientación, porque a veces las cucharadas y cucharaditas cambian mucho de una casa a otra... Ah, por cierto, y eso también va en gustos, por eso no lo pongo en los ingredientes de la receta, yo también le pongo un poco de pimentón picante, de La Vera, por supuesto, que para eso soy extremeña, pero no la misma cantidad, si no la mitad más o menos. Y ahora la foto...


   Esa es la cantidad que yo le pongo del dulce y a eso le añado la mitad de esa cantidad de picante, claro, verdad?? No hay dudas, no?? Espero que no!!!
   Por supuesto que si no os gusta cocinar con mantequilla (yo lo hago poco, pero hay recetas en las que me gusta el sabor que le da al plato) podéis cambiarla por aceite de oliva virgen extra, al gusto del consumidor, pero cuidadín con poner mucha cantidad, que no quede la salsa muy grasienta.
   Si no tenéis caldo de carne se puede cambiar por la misma camtidad de agua con una cucharada del concentrado de carne ese tan denso que va en un frasquito con tapadera roja... Bovril se llama si no recueldo mal.
   Y por último, decir que este plato lo podéis hacer con solomillo o con cualquier otra parte de la ternera, bueno, no con cualquier parte, claro... Pero sí que se puede hacer más económico. También podéis probar a hacerlo con pollo, o con pavo, un Strogonoff de pavo está también riquísimo!!!

Apuntes:
   Aunque en principio parezcan muchos los ingredientes de esta receta, bien organizado todo no lo son, recordad que lo más importante a la hora de cocinar es tener una buena "mise en place" con la que ahorrar en tiempo y porque no, algún disgusto por olvidarnos de algún detalle importante... 
    
   Si no sois muy comilones con esta cantidad dará para comer unas 4 personas, eso sí, con el arroz como acompañante. Si no os gusta el arroz lo podéis acompañar con pasta, patatas salteadas, o lo que más os guste a vosotros. También hay que tener en cuenta si preparáis antes algún aperitivo o cosas así que terminan matando un poco el hambre, pero vamos, eso seguro que lo calculáis bien vosotros, que conocéis a los que os acompañan a comer.

   Madre mía qué horas!!! Son casi las 12 de la noche y si me descuido no publico hoy... Tenía el día super tranquilo y al final he terminado comiendo a las mil y disfrutando un montón!!! Os cuento un poco donde he estado, es un estudio de música en Madrid, se llama PKO, sin dudar ni un momento me atrevo a decir que es el mejor estudio de música que hay en España, es una auténtica pasada, cada vez que voy me gusta más... Es un sitio donde se cocina también, aunque no precisamente comida... Os enseño uno de sus "fuegos"...



   Esa mesa es única en este país y madre mía el sonido que ofrece!!! (bien utilizada, claro está..). Es una Solid State Logic 9072J ( es de la serie 9000 y el número de 72 es por los canales que tiene), tal vez no os interese, pero es que cada vez que cruzo sus puertas me enamora más y eso que no canto!!! Si os gusta la música o alguno os dedicáis a ese mundillo y queréis ver más, en Facebook tienen una página, aunque podéis ver aquí un vídeo para haceros una idea. Es una pasada, si fuera músico sin dudar haría mis cosas ahí... Por cierto, la música del vídeo es de Sergi Flores, uno de los mejores arreglistas y programadores de este país.

   Y nada más por hoy, que ya es muy tarde y vienen con prisas... El domingo que viene toca receta dulce y después vacaciones de cabeza!!!

   Nos vemos en siete días... Feliz y musical semana a todos!!!
 

14 comentarios:

  1. Madre mia que rico! Es unos de mis platos favoritos! El pimenton me gusta hasta en la foto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejeje... A mi el pimentón me gusta casi hasta en el café!!!

      Eliminar
  2. Que de tiempo sin comer uno... pero tiempo que hace 4 años que no me como uno... Me pondré manos a la obra !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tanto, hacía unos 6 meses y aprovechando que no lo había publicado... Este plato es para comerlo de vez en cuando, con un par de veces al año voy servida, pero 4? me parece una barbaridad!!!

      Eliminar
  3. que buena pinta.esa salsa es espectacular

    ResponderEliminar
  4. Una muy buena receta, desde luego deliciosa si es !!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y fácil de hacer aunque parezca que tiene mil ingredientes!!!
      Besos

      Eliminar
  5. Madre mía... siempre volviendo al redil :P jajaja buscando una receta de Strogonofff me sale la tiita Pilar jajaja a por carneeee :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja y lo mejor es que yo veo esto ahora!!! Madre del amor hermoso.

      Eliminar