domingo, 22 de enero de 2012

Solomillo Wellington


Ingredientes:
- 4 medallones de solomillo de ternera.
- 100 gr. de champiñones.
- 50 gr. de foie-gras.
- 4 chalotas.
- 1 trufa.
- 1 loncha de jamón de york o de jamón serrano.
- 2 láminas de hojaldre.
- 2 yemas de huevo.
- Sal.
- Pimienta.
Elaboración:
   Salpimentamos los solomillos, los marcamos en una sartén y reservamos. Picamos en brunoise las chalotas y los champiñones. En una sartén pochamos la chalota, y cuando esté blandita añadimos los champiñones, una vez que estén cocinados, añadiremos el foie hasta que se deshaga, y en ese momento añadimos la trufa rallada. Reservamos.
   En la encimera de la cocina echamos un poco de harina y ponemos el hojaldre, estirándolo un poco, cortando cada lámina en dos. En cada una de las partes del hojaldre ponemos un poco de la farsa que tenemos reservada, encima un trocito del jamón que hayamos elegido y encima un medallón de solomillo. Cerramos el hojaldre y ponemos la parte del cierre pegada a la bandeja del horno.
   Untamos el hojaldre con las yemas de huevo batido y lo metemos en el horno a 180º unos 20-25 minutos, hasta que veamos que el hojaldre esté hecho.

Notas:
   Esta receta se puede hacer también con el solomillo en un trozo y por supuesto que se puede cambiar el solomillo de ternera por un solomillo de cerdo. Yo lo hago en plan individual porque así facilita el presentarlo en los platos, y te evitas tener que trincharlo.
   Ni qué decir tiene que el hojaldre lo podéis hacer en casa, pero sinceramente, para qué complicar la receta con los hojaldres tan ricos que hay en el mercado... En esta receta he utilizado un hojaldre de los congelados y os aseguro que queda buenísimo.
   También hay quien envuelve el solomillo en jamón serrano, yo no, soy más de poner una lonchita entre el relleno y la carne, y en este caso me he decantado por el jamón de York, pero es algo que vosotros decidís.
   Cierto es que hay muchos que diréis que no se le pone foie-grass, pero a mi me gusta el toquecito que le da, podéis probar de las dos formas, aunque os aseguro que así está mucho más bueno, o eso me parece a mi.
   Y por último, un día hablando con un amigo me comentó que cuando hace este plato, pasa por la batidora los champis y los saltea, y que no le pone chalota, pero como le dije ya en su día y repito por aquí, a mi me gusta mucho más partirlos con el cuchillo y saltear, y por supuesto, la chalota le da un toque buenísimo, vamos, que no cambio la receta por la suya.

Apuntes:
    El vino, el maravilloso vino... Pues chicos, acompañad el plato con lo que más os apetezca, de hecho, sé de uno que lo tomaría con agua, porque ¡¡¡no le gusta el vino!!!! Sigo sin entender eso, por más vueltas que le doy.
  
   Yo lo comí acompañado de un Dehesa La Granja 2004, un criancita de Alejandro Fernández bastante rico, un vino bastante brillante y limpio. Con un color cereza picota y un ribete tirando a rubí, sí, sí, podría decir granate, pero no es el caso, porque es más rojizo. Una capa media-alta y una lágrima fantástica. En boca, pues encontré un poco de ciruela como en compota, tal vez algo de pimienta negra y al final un poquito de vainilla. Y por último en boca me encontré un vino bastante equilibrado, con una buena acidez y unos taninos muy pero que muy agradables.
   Como siempre digo, eso es lo que yo encontré, seguro que cuando lo bebáis, encontraréis muchas más cosas, bueno, o menos, porque como dice una de mis hermanas cuando toma un vino... "está bueno y punto", pero claro, ¿para qué más?, lo importante es que nos guste lo que estamos bebiendo, y en este caso me gustó bastante.

   Parecía que no iba a llegar nunca el día 22 y fíjate por donde que ya ha llegado y aquí estoy de nuevo, con las mismas ganas de siempre y porqué no decirlo, con algo de "mono" por no haber publicado en un mes.
   Así, sin darnos cuenta, casi nos hemos ventilado el mes de Enero, el domingo que viene tocará la receta dulce y ala, a cambiar de mes... El tiempo pasa demasiado deprisa para mi gusto, pero bueno, habrá que aprovecharlo todo lo que se pueda, y en eso estoy yo...
   La Navidad ha pasado y he conseguido no hacer ningún roscón de Reyes, este año me he negado, os prometo que me he empachado de ver tanto roscón por todos lados, en el Facebook parecía un campeonato, más tostados, menos tostados, con y sin relleno, con sorpresa y sin ella, con mil adornos distintos... NOOOOOOO!!! Yo pondré la receta en el blog pero allá por Mayo, sin prisas... Y qué Dios nos coja confesados, porque se acerca San Valentín y, o mucho me equivoco, o en nada empezaremos a ver corazones por todos lados, madre mía qué miedo!!!

   Y nada más por hoy, que para la vuelta ya está bien... Además, estoy de okupa en casa ajena (dice mi padre que los invitados a los 3 días huelen... Pues no habrá ambientador que tape mi visita!!!) y tengo que hacer unas cosillas antes de ejercer de taxista...

   Nos vemos en unos días... Feliz semana a todos!!!



11 comentarios:

  1. Me gusta el menú de hoy un buen solomillo con una preparación la mar de sugerente y un fantástico vino, es el segundo año que lo pillo en Vino Selección porque me encanto, no te cuidas nada mal, sueles escoger muy bien tus bebidas, por lo menos para mi gusto.
    Un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hace lo que se puede, si mis "posibles" fueran mayores, te aseguro que habría de vez en cuando algún otro vinillo, pero... Ese está fenomenal.
      Un abrazo.

      Pilar

      Eliminar
  2. Tengo pendiente el solomillo preparado así, de hecho hasta compré los solomillos y el hojaldre... pero como yo no puedo comer estos días porque me mataron el nervio de dos muelas, pues no lo come nadie jajjaja
    Me anoto tu receta que tiene una pinta ideal!!!

    ResponderEliminar
  3. Alaaaaa, jajajajaja, y tienes castigada a la family? Jajajajaja... Muy bueno eso... Pues en cuanto estés recuperada, ya sabes, a preparar la recetilla, que como verás es sencillísima, y por cierto, en el Facebook tienes el "casi" paso a paso.
    Un beso guapa y a mejorarse!!!

    Pilar

    ResponderEliminar
  4. Deliciosa presentación y con ese vinito la carne, ummm besines guapa!!!

    ResponderEliminar
  5. Pilar, el toque de la carne con hojaldre, sobre todo cuando queda jugosito, siempre me ha parecido interesante y delicioso..........si lo hubieras acompañado con el vino que hemos probado hoy en Meddis con José Blas (Esther, mi mujer, y yo nos lo hemos acabado en casa, y ha crecido de maravilla), puro lujo.

    Como hemos hablado, mi blog : http://vinogastronomiayviajes.blogspot.com

    Seguiremos en contacto.

    Un abrazo.



    FERNANDO (SYRAH)

    ResponderEliminar
  6. Ya me contarás qué te parece el vino, y si haces otra receta que no sea esta, cuantame qué tal te ha salido!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Fernando, seguro que hubiera estado fántástico, estuve a un "tris" de pegar un tirón del decantador y salir corriendo...
    Por supuesto que seguiremos en contacto!!
    Un abrazo.

    Pilar

    ResponderEliminar
  8. Es cierto parecido como me dijiste e igualmente tiene que estar delicioso. El caldo de acompañamiento espectacular como todo lo de la familia de Alejandro Fernandez. Para mi este y el vinculo no tienen nada que envidiar a sus pesqueras
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Diego que no tienen que envidiar nada a los Pesqueras, a mi me encantan los 3... Y lo del solomillo este, es verdad, está bueno se prepare de la forma que se prepare.
      Saludos.

      Eliminar