domingo, 20 de febrero de 2011

Cocido ( a mi manera ).

Ingredientes:
- 500 gr. de garbanzos.
- 200 gr. de tocino ibérico.
- 150 gr. de panceta ibérica.
- 250 gr. de jarrete.
- 1 muslo de gallina.
- 1 hueso de jamón.
- 100 gr. de cordero.
- Agua.
- Sal.
- Unas ramas de hierbabuena.
- Tomate picado.
Elaboración:
   La noche anterior, ponemos los garbanzos en remojo procurando que queden bien cubiertos de agua( ya que al hidratarse aumentarán su volumen ).
   En una olla ponemos a cocer toda la carne bien cubierta de agua, incluyendo el tocino y la panceta. Cuando empice a hervir, se espuma, para quitar así todas las impurezas que suelte y de deja una hora más o menos.
   Cuando pase ese tiempo, se ponen los garbanzos y de nuevo se espuma para quitar todas las impurezas que suelten. Bajamos el fuego al mínimo, dejandolo cocer unas 2 horas, dependiendo de como sean los garbanzos de tiernos. La sal la añadiremos a media cocción.
   Una vez cocinado, ponemos en un plato los garbanzos con un trozo de cada ingrediente y un poco de tomate fresco picadito.

Notas:
   No olvidéis, si hay que echar más agua durante la cocción que sea caliente, para que no endurezca los garbanzos.
   En el agua del remojo podéis echar un poquito de bicarbonato, siempre se ha dicho que eso hacía que quedasen más tiernos, o también un poco de sal.
   ¿Olla rápida?, por supuesto que se puede utilizar, pero ahí no puedo ayudar diciendo tiempos, porque jamás he utilizado ninguna.
   Lo de echar tomate fresco es una costumbre que me "pegó" mi madre, le da un toque muy bueno, para mi gusto, claro, pero si os parece extraño o pensáis que no os va a gustar, es sencillo, nada de tomate.
   Ah, no se me ha olvidado la patata y la zanahoria, que casi todo el mundo utiliza, es que yo nunca la echo en el cocido,¿el  motivo?, nunca me dio por ahí, bueno, mejor dicho, no me hace ninguna gracia en este plato (aunque cuando lo prepara mi padre me encanta!!)

Apuntes:

 
 ¿Qué podemos decir de esta legumbre?  Pues que además de que se supone que fueron los fenicios los que la introdujeron en España y gracias a ellos sufrí el tener que comerlos todos los Viernes de Cuaresma en casa de mi abuela cuando era pequeña (no diré el motivo por el que tocaba comer allí ), es una fuente de hidratos de carbono y aporta una gran cantidad de fibra.
   Las variedades más cultivadas a nivel mundial son deshi, kabul y gulabi. En España hay cinco variedades importantes, el garbanzo blanco lechoso, que se cultiva en su mayoría en Extemadura y Andalucía, el garbanzo pedrosillano, de pequeño tamaño y con un pico pequeño, el garbanzo venoso andaluz, con un sabor más fuerte que el resto, el garbanzo castellano, con un color amarillento, es el más consumido en España, destacando los de Fuentesaúco, en Zamora, por su gran calidad y por último el garbanzo chamad.
   Los garbanzos secos se mantienen durante mucho tiempo en un lugar seco y fresco y como siempre, que no esté expuesto a la luz. Si los tenemos cocidos aguantan en el frigorífico varios días bien tapados o bien,  congelarlos, lo que hará que nos aguanten 3 ó 4 meses.
   El cocido de garbanzos tiene muchas variantes en España, como el cocido extremeño, el madrileño, la olla podrida, ..., ya haré alguno de esos en otra ocasión, como el potaje de garbanzos, por ejemplo, ahora que se acercan las fechas de Cuaresma, con bacalao y espinacas, aunque lo típico en mi pueblo es poner arromazas ( siempre me hizo gracia el nombre de esa verdura ).
   La cocina árabe prepara un puré de garbanzos llamado hummus, que he comido en alguna ocasión, pero nunca he hecho, y con la harina de garbanzos se hacen las famosas tortillitas de camarones, que por cierto, aun no conocen este blog  porque no fui capaz de encontrar camarones por ningún lado, ¡lo que daría ahora mismo por encontrarme con el hombre que vende camarones por la playa de Matalascañas!!!!!.
   Pero bueno, retomemos el tema de esta semana, que son los garbanzos en mi particular cocido, una cosita que se me olvidó, si dejáis que se enfríe, será más fácil quitar la grasa que suelta el tocino a este plato. Y una vez hecho, lo que yo hago es congelar parte, más que nada porque es una buena forma de despreocuparse de la comida algún día que no apetece cocinar.

   Espero que estéis por aquí la semana que viene, toca postre, aunque tengo que decidir aun cual hacer, depende de la necesidad de azúcar que tenga, por ahora dudo entre dos... ya veremos.

   Un saludo y de nuevo, hasta la semana que viene como muy tarde!!!!!!

    
  

2 comentarios:

  1. Many news networks tease stories promising to
    give viewers "the latest information" and calling nearly any news that happened within the last hour "breaking news!"
    Stories constantly seem to be evolving, making viewers feel the necessity to be
    updated by the second, but often the facts of the story don't change - only the rumors.

    My webpage: flex Belt reviews

    ResponderEliminar
  2. Muy rico. Un dia de estos los preparo.

    ResponderEliminar