domingo, 13 de febrero de 2011

Albódigas de mero con salsa de gulas.

Ingredientes:
Para las albóndigas:
- 600 gr. de mero.
- 2 rebanadas de pan de molde.
- Leche (para empapar el pan).
- 1 diente de ajo.
- 1 cucharada de perejil fresco picado.
- 2 huevos.
- Sal y pimienta.
- Harina para rebozar las albóndigas.
- Aceite de oliva virgen extra.
Para la salsa:
- 1 cebolla pequeña.
- 2 dientes de ajo.
- 600 ml. de caldo de pescado.
- 25 ml. de jerez.
- 1 cucharada de maizena.
- 1 cucharada de perejil fresco picado.
- 200 gr. de gulas.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
   Limpiamos el mero de piel y espinas, picandolo muy fino, lo mezclamos con el pan bien escurrido después de haberlo tenido empapando en la leche, el ajo muy picado,  un huevo y perejil, salpimentandolo. Formamos las albóndigas y las pasamos por harina y por el otro huevo batido. Freímos en aceite de oliva virgen extra. Reservamos.
   Para la salsa, ponemos un poco de aceite en una olla, cuando esté caliente echamos la cebolla picada en brunoise (muy picadita), salamos y sofreímos, añadiendo el ajo antes de que se haga la cebolla para que terminen a la vez ( la cebolla debe quedar muy blanda).
   Bajamos el fuego, echamos el caldo de pescado, el vino, sal y perejil. Echamos la maizena disuelta en un poco de caldo y cocemos hasta que la salsa haya espesado.
   Ponemos las albóndigas en la olla y calentamos el conjunto. Casi en el último momento echamos las gulas y cocemos hasta que todo esté caliente.

Notas:
   En esta receta se puede cambiar el mero por rape o por merluza, eso sí, no olvidéis utilizar pescados de buena calidad.
   Yo utilizo vino fino de Jerez, le da un toque disdinto, aunque lo hago porque normalmente suelo tenerlo en el frigorífico, por lo que si no lo utilizáis normalmente, podéis utilizar cualquier vino blanco, eso sí, seco, por supuesto.
   Y por último, si no os van las gulas (ni de broma utilizaría angulas de "las de verdad" para hacer esta receta), es un ingrediente del que se puede prescindir, porque incluso sin ellas la receta queda muy sabrosa.

Apuntes:
   De nuevo tengo que decir que el vino que he tomado con esta receta de pescado no es que sea el más recomendable, sencillamente es el que yo bebí, por ser el que, de los que tenía frío me pareció el más adecuado, de los otros dos, uno lo dejo para el aperitivo y alguna cosita más y el otro, un Rías Baixas, delicioso, por cierto, lo tengo reservado para el día que vaya al mercado y encuentre un buen rodaballo.


   Este es el vino en cuestión, elaborado con las uvas Macabeo, Xarel-lo y Parellada y es elaborado por la clásica bodega catalana Juvé y Camps.
   De color amarillo pálido, con un toque realmente brillante, tiene un toque a manzana en nariz. En boca es un vino bastante fresco, con una buena acidez.Por cierto, de nuevo decir, que para el precio que tiene, no está nada mal.

   ¿La primera vez que probé este vino?, pues hace ya algunos años, en Almería, en El Alquián, para ser más exacta. El "chiringuito" se llamaba y espero que se llame "La Barraquilla". El aspecto, un poco cutre, de chiringuito escondido..., los productos, de primerísima calidad. Cuando cierro los ojos y pienso en ese sitio, aun recuerdo el sabor de esa gamba roja de Garrucha que ponían, las cigalas a la plancha, para llorar, y el Gallo Pedro ( Gallo de San Pedro), que te hacía emocionar, ya fuera frito o a la plancha.
   Si alguna vez vais por allí,  las cosas no han cambiado y la ley de costas lo permite o permitió ( intentaré informarme, porque aun mantengo algunas amistades por aquellos lares), os recomiendo el sitio, y si por cualquier cosa ha desaparecido, recuerdo que el dueño montó un restaurante en El Alquián, por si un día tenía que cerrar ese local, ¿lo malo?, que no recuerdo el nombre, pero bueno, confío en que siga en esa playa y si no está, ese pueblito, en realidad, barrio de Almería, es pequeño y se conocen todos, podéis preguntar.

   Y nada más por hoy..., bueno sí, desearos una feliz semana a todos!!!!!

  

  




No hay comentarios:

Publicar un comentario