domingo, 16 de diciembre de 2018

Cómo cocer arroz Basmati.


Ingredientes:
- Arroz Basmati.
- Agua.
- Aceite.
- Sal.
Elaboración:
   No pongo cantidades en peso ya que esta vez es volumen. Evidentemente el aceite, la sal y el agua dependerán del arroz que se vaya a cocer. El aceite no es mucho, por ejemplo, para 100 gr de arroz sería como una cucharada (15 ml), la sal va al gusto, pero el agua tiene una medida con respecto al arroz:
   Para una parte de arroz se pondrá 1 parte más 2/3 de agua.
   Enjuaga el arroz muy bien en un colador o similar hasta que el agua salga limpia (si vas dando con la mano se hará mucho antes y así ahorramos en agua).
   Una vez enjuagado (no tiene que estar escurrido del todo), pon un chorro pequeño de aceite en una olla (la cantidad depende siempre del arroz que se vaya a cocer) y cuando coja temperatura añade el arroz, un poco de sal y mueve con una cuchara durante un par de minutos, siempre con cuidado de no quemarlo.
   Añade el agua y deja cocer a fuego medio/alto hasta que el arroz esté al nivel del agua. En ese momento pon el fuego al mínimo, tapa bien y deja cocer 8 minutos. Pasado ese tiempo, destapa, comprueba que está bien hecho y si ves que le falta, vuelve a tapar y deja otro minuto más.
   El arroz así cocido sirve para usarlo en el momento como guarnición o para enfriar (en ese caso lo mejor es que lo eches en una fuente bien extendido para que enfríe cuanto antes) y usarlo después en ensaladas o en un arroz frito.

Notas:
   La verdad es que se hace muy rápido este tipo de arroz. Yo siempre lo hago así tanto para usarlo como guarnición o acompañamiento de algunos platos, como para hacer arroz frito, ya que este tipo de cocción hace que quede muy suelto una vez que enfría. Y en serio que de un día para otro queda perfecto para eso. 


   En esta foto se ve el arroz una vez que lo he salteado, no tiene mucho misterio, pero es para que se vea que no hay que dorarlo, es solo dar unas vueltas.


   Ese es el momento en el que digo que hay que poner al mínimo, tapar y contabilizar el tiempo, justo cuando el arroz está al ras con el agua.


   Y una vez pasado el tiempo, airea un poco para comprobar que esté bien hecho. Si es así, sirve y si ves que le falta, vuelve a tapar y deja otro minutillo.

Apuntes:
    Lo primero que comento es que tenéis el vídeo de como hacer este arroz en el canal de YouTube y pinchado aquí (sí, aquí)  os llevará directos al él.
   Y antes de seguir os digo que odio fotografiar arroz, tal vez algún año de estos le coja el punto y me salga una foto decente, pero mientras tanto, con estas se queda la entrada (la de la portada y la que voy a poner ahora son fotos que llevan hechas desde 2016 y que me he encontrado en la carpeta de la que se suponía que iba a ser la copia de seguridad de la entrada en hoy he decidido hacer).


   Y es que realmente esto ha salido de otra receta. Estaba con las "Notas" de las albóndigas vietnamitas y cuando iba a explicar como cuezo el arroz Basmati (lo hice hace mucho en Instagram, pero desde aquel día he cambiado la cantidad de agua, ya que en aquellos entonces ponía 1 parte más 3/4 partes y ahora pongo algo menos, como habéis podido leer en la elaboración. En fin, que todo esto me ha llevado al descubrimiento de la carpeta esa de la que hablo.
   He pensado que en vez de hacerlo ahí, lo mejor era crear una entrada propia y así, cuando en las recetas que suba más adelante sea una opción este tipo de arroz, en vez de volver a explicar, enlazo directamente con esto y listo.

   Poco más que contar por aquí, vuelvo a la entrada de las albóndigas, que la he dejado colgada para hacer esto en un momentillo.

   Nos vemos en unos días... ¡Feliz semana a todos!

1 comentario:

  1. Es un poco complicado aprender cómo cocer el basmati, sobre todo cogerle el punto, pero una vez lo haces ya no se te olvida nunca. Saludos.

    ResponderEliminar