martes, 9 de mayo de 2017

Ensalada de col (Coleslaw)


Ingredientes:
- 400 gr. de col.
- 100 gr. de zanahoria.
- 50 gr. de manzana.
- 150 gr. de mahonesa.
- 100 gr. de yogur natural.
- 10 gr. de mostaza.
- 15 ml. de vinagre de manzana.
- 1 tsp. de sal.
- 1 tsp. de azúcar.
Elaboración:
   En un cuenco haz la salsa, mezclando la mahonesa, el yogur, la mostaza, el vinagre, el azúcar y la sal. Reserva todo mientras preparas el resto de ingredientes.
   Pica la col en juliana, ralla la zanahoria y corta la manzana en bastoncitos muy pequeños. Pon todo en un bol grande y añade la salsa que has preparado, removiendo bien. Deja que repose en la nevera al menos una hora, para que coja bien todos los sabores.
  
Notas:
   Tanto la col, como la zanahoria y la manzana están pesadas una vez limpias. Y dicho esto, sigamos con las mínimas explicaciones que hay que dar.


   En el caso de la col, como ya he dicho, la corto en juliana y siempre quito la parte más dura. Si os apetece una ensalada más "divertida" en cuanto a colores se refiere, podéis utilizar varios tipos de col. En la foto de la manzana podéis ver el tamaño de los bastoncitos. Se puede hacer más fino, pero me gusta sentirla al masticar. Lo de la manzana es opcional y se puede omitir, pero a mi me encanta el puntazo de frescor, mezclado con un pelo de acidez que le da al conjunto de la ensalada.


   Con la zanahoria tenéis dos opciones, picarla en bastoncitos, al igual que la manzana, como es el caso de la foto de la izquierda, o rallarla, como en la foto de la derecha. Normalmente, yo siempre la rallo, pero de las dos formas queda estupenda.


   Aunque en el apartado de apuntes cuento algunas cosas sobre la salsa y las diferentes opciones, aquí os digo que aunque yo utilice vinagre de manzana, se puede usar perfectamente vinagre de vino.


   Cuando aliñéis la ensalada mi consejo es que siempre reservéis un poco de la salsa para ponerla justo antes de servirla, de ese modo quedará, como decirlo... Como más fresca.


   Y poco más que decir de esta receta. Y no olvidéis eliminar el agua que se forme en el fondo si la tenéis varios días en la nevera. A mi me suele durar un par de días, tres como mucho, dependiendo del hambre que se gaste en casa.

Apuntes:
   Ya sé que no traigo nada nuevo con esta ensalada, pero seguro que hay gente que, a pesar de lo sencilla que es, no la ha preparado nunca en casa.
   Lo que cuento ahora es algo personal sobre esta receta, ya que como todo, es cuestión de gustos. Por ejemplo, desde hace bastante tiempo, he decidido que como más me gusta es con un reposo no muy largo, vamos, que como digo en la elaboración, con una hora tendrá más que suficiente para estar en su punto justo, ya que así las verduras mantendrán todo el crujiente y no le dará tiempo a la col a soltar mucha agua.
   Aunque os parezca una contradicción, para que la col se mantenga tersa por más tiempo (si se va a comer en el día no es necesario), es aconsejable ponerla una vez picada en un escurridor, añadir una cucharada de sal y dejarla un par de horas para que suelte el agua. Evidentemente, después habrá que secarla bien. De nuevo sé no estoy diciendo nada nuevo, ya que seguro que más de uno lo hace con calabacines, pepinos y demás.
   Sigo con el tema salsas, ya que esta ensalada admite varios aliños. El que he puesto arriba es el que más me gusta para acompañar el pulled de pollo (aquí el enlace al vídeo).
    Ni qué decir tiene, que el aliño más sencillo es el de aceite, vinagre, sal y pimienta, que es ideal para acompañar algunos tipos de pulled, como el "estilo de Texas",  elaborados con cerdo. Pero también se pueden hacer cambios a la mía, por ejemplo, podéis cambiar el yogur por buttermilk (que es suero de leche) o por sour cream (nata agria). O hacerla tan solo con mahonesa. También si le ponéis un poco de cebolla rallada queda genial. Eso ya lo podéis ir viendo vosotros.

   Y poco más que contar por hoy, si se me ocurriera algo nuevo, vengo, edito y os lo cuento, que sé que me estoy quedando (dejando, para ser más correcta) algo en el tintero y no hay forma de recordarlo... Madre mía, ¡¡¡cómo están las cabezas!!!

   Nos vemos en unos días... ¡¡Feliz semana a todos!!


2 comentarios:

  1. ¡¡ la has bordado !! Riquisima, muy bien explicada y con buenos consejos. Tiempo ha que no la preparo, tendré que ponerle remedio.
    Besos desde "Mi Cocina".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una ensalada facilísima y muy rica!! Y más para las fechas de buen tiempo que vienen. Espero no haber metido mucho rollo para explicarla... Jajajajaja
      Besos, Toñi!!!

      Eliminar