martes, 17 de noviembre de 2015

Cinco especias chinas


Ingredientes:
- 5 unidades de anís estrellado.
- 1 cucharaditas de pimienta de Sichuan.
- 2 cucharaditas de semillas de hinojo.
- 1 rama de canela.
- 34 clavos de olor.
Elaboración:
   Pon todos los ingredientes en un molinillo y muele hasta convertir la mezcla en polvo. Si quieres, para hacerlo más fino, pasa por un tamiz o colador, aunque no es necesario.
   Guarda en un bote, preferiblemente de cristal bien cerrado hasta que lo tengas que utilizar.

Notas:
   Como casi siempre que hago mezclas de especias, os pongo una foto de todas antes de meter en el molinillo, por dos motivos, uno, para que veáis más o menos la cantidad de especias que lleva. Otro, para que por si no conocéis alguna, al menos le "pongáis cara".


   No creo que, si tenéis  a mano alguna tienda de especias, os resulte difícil encontrarlas, ya que esta vez son muy comunes. Si no hay tiendas cerca, siempre se puede recurrir a una web especializada, aunque cuidado, que empiezas a ver especias, a meterlas en el carro y nunca se ve el fin.


   Como siempre mi consejo para ciertas mezclas es que os compréis por nada y menos un molinillo para molerlas si es necesario. Yo tengo uno muy resultón, que tiene dos cuchillas, una para moler café y otra para moler especias. Si es mucha cantidad la que hago, directamente va a la Thermomix, que lo deja perfecto, pero para cantidades más pequeñas van de cabeza al molinillo.

Apuntes:
   Sabéis que habitualmente me gusta poner las cantidades en gramos, de esa forma siempre es la misma cantidad, pero hoy voy a variar, ya que siempre la preparo tal cual la pongo arriba. Aunque ya puse las cucharas con las que mido en la receta del sazonador tex-mex, os la pongo de nuevo. Muchas veces os he contado que es una inversión muy baratita y nos ayudan mucho a la hora de cocinar. Se mide muy rápido con ellas y su uso es muy sencillo, tan sólo hay que llenar, enrasar y listo.


   ¿Son preciosas, verdad? Pues ya sabéis, un paseito a una tienda y a comprarlas si no las tenéis, que como dice mi querido Eusebio, hay que internacionalizarse un poco.

   Si vivís en Madrid, sabéis que siempre recomiendo la tienda de Spicy Yuli, en la calle Valverde y la de Black Pepper, en la calle San Vicente Ferrer. Tanto Yuli en una, como Luis en otra, os atenderán genial. Si en Madrid queréis tiendas de esas que tienen mil cosas y que ni preguntando al tendero os enteráis, hay que dar un paseo por Lavapiés o ir a General Margallo, eso sí, id con el dinero contado o no me hago responsable de lo que gastéis.
   Si vivís en Sanlucar de Barrameda o cerquita, tenéis la tienda de Eima, en la calle Ancha. Decidle que vais de mi parte, que igual en vez de regalaros una sonrisa, os regala dos.
   Si vivís en Pontevedra, tenéis al menos dos opciones. Una, ir a la tienda Mijallas, en la calle César Boente. Es una tienda relativamente nueva, en la calle que baja a la "Plaza" (mercado), que está muy bien surtida. Y la otra es ir a Amelia, en la calle Marqués de Riestra.

   La verdad es que llevo tiempo con ganas de hacer un listado de mis tiendas favoritas y no lo acabo de ponerlo en el blog. Creo que será una de mis siguientes publicaciones, ¡¡decidido!!

   Se me olvidaba, para qué utilizar esta mezcla. Casi para todo, podéis preparar un wok, añadirlo a un guiso de ternera, si tenéis alguna vez un pato a mano, también le va genial (yo estoy cocinando ahora mismo un ganso utilizándola), para pasta, galletas, bizcochos, ... Como veis es una mezcla muy versátil. Ya me contaréis qué tal os va con ella.

   Nos vemos en unos días... ¡¡¡Feliz semana a todos!!!

6 comentarios:

  1. Me encanta condimentar con especias.
    Las mezclas caseras sí que son naturales, nada que ver con las envasadas todos juntas que tienen añadidos como antiapelmazantes, colorantes, conservantes... Uhhhhhh!!! huyo se eso ;-)))
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto!! Además, lo bueno que tiene es que puedes hacer la cantidad que necesitas y no pierde aromas olvidado en un bote.
      Un saludito.

      Eliminar
  2. Yo tengo mucho peligro al entrar en una tienda de especias, me las llevaría todas!!! aunque empiezo a frenarme, pues muchas veces he tenido que tirarlas por falta de uso :( y es una pena.
    Suelo tener esta mezcla en casa, pero me gusta tener la receta por si un dia todo falla...Gracias Pilar!!!!
    Miles de besos preciosa!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que es una buena tienda de especias es un peligro considerable. Yo me tengo que frenar, aunque me da que quitando dos o tres cosillas, tengo de casi todo lo imaginable, vamos, una locura!!
      Miles de besos!!!!!

      Eliminar
  3. Hola Pilar, estaba buscando una buena receta de las 5 especias chinas que en mandarín llaman: Polvo de cinco aromas (me encanta ese nombre, es más exótico jajaja), y pensé que tú tendrías una buena fórmula. Te la copio y voy a ver si me compro un molinillo solo para especias. Muchas gracias por tu estupendo blog. Un besote. Lorena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja... Es verdad que suena más exótico!!! Te recomiendo el molinillo de la marca Moulinex, el que trae dos tipos de cuchilla, las del café y la de las especias. Es genial y tiene bastante potencia.
      Un besote!!

      Eliminar