lunes, 4 de mayo de 2015

Salsa Ketchup


Ingredientes:
- 800 gr. de tomate triturado.
- 130 gr. de azúcar blanca.
- 120 ml. de vinagre de vino blanco.
- 40 ml. de vinagre de manzana.
- 120 ml. de agua.
- 11'5 gr. de sal.
- 1'8 gr. de ajo en polvo.
- 2 gr. de cebolla en polvo.
- 0'5 gr. de pimienta molida.
- 0'5 gr. de mostaza en polvo.
- 0'2 gr. de clavo molido.
- 5 gr. de apio fresco.
- 1 ajo.
Elaboración:
   Para hacer esta receta tienes dos opciones, hacerla del modo tradicional, es decir, en olla y al fuego, vitro, o similar, o hacerla en una olla de cocción lenta (ármate de paciencia, que vas pa'rato...)
1.- Slow Cooker:
   Pon el tomate en la olla y con la cantidad de agua que doy en los ingredientes, "limpia" las latas y añade también a la olla. Echa el resto de los ingredientes (si no tienes báscula de precisión, en el apartado de "Notas" pongo una foto con las cantidades, aunque la sal no se ve muy bien).  
   Cuando tengas todo dentro, mueve para que se mezclen los ingredientes, pon la olla en "High" y deja que se haga, con la OLLA DESTAPADA, durante 10-12 horas, que es lo que tardará en reducir a la mitad, dependiendo del tipo de tomate triturado que utilices. Es importante que cada hora más o menos vayas moviendo la salsa. 
   Una vez que haya pasado el tiempo, puedes pasar la salsa por una batidora de mano y después por un colador, o directamente por un colador. Deja enfriar por completo antes de rectificar algún ingrediente.
2.- Modo tradicional:
   Es básicamente igual, con la diferencia de que se hará mucho antes. El modo de poner los ingredientes es el mismo, pero en este caso te recomiendo que tengas la olla con una tapadera, pero sin cerrar del todo. No olvides ir moviendo de vez en cuando, para que no se agarre al fondo y el fuego, por supuesto, siempre al mínimo.
   Al igual que si lo haces en la slow cooker, debes pasar la mezcla por un tamiz para que te quede fina. También espera a que enfríe por completo para rectificar alguno de los ingredientes.
   Cuando esté a tu gusto, la guardas en un bote y la conservas en el frigorífico, al igual que harías con un ketchup comercial.

Notas:
   Como podéis ver, esta es una receta para tener paciencia, nada recomendable para "cagaprisas" y similares. Ni que decir tiene, que las cantidades que doy son para la olla pequeña, es decir, la de 1'5 litros de capacidad. Si tenéis una más grande, debéis adaptar todos los ingredientes.
   Primera aclaración, no es imprescindible usar vinagre de manzana o vinagre de vino blanco, se puede usar el total de la cantidad de cualquiera de las dos clases, pero a mi me gusta como queda así, es decir, que podéis poner los 160 gr. de uno de los dos. Eso sí, recordad que el de manzana es más suave, por lo que tal vez al final os apetezca poner un puntito más.


   Por si os quedaban dudas, en la foto de las latas podéis ver el fin que tiene echar el agua en ellas. Es una forma de aprovechar todo el contenido, sin desperdiciar ni una gota de tomate, que para eso lo pagamos.


   A riesgo de parecer pesada, vuelvo a comentar la importancia de tener en nuestra cocina una báscula de precisión, que, como ya he dicho en muchas ocasiones, no es cara y nos puede ayudar a la hora de calcular los ingredientes cuando se trata de pequeñas cantidades. Mientras que vais a comprarla y no, seguiré poniendo fotos para que se vean las cantidades y de esa forma os podréis aproximar bastante.


   En serio, no desesperéis haciendo esta receta, al final os prometo que reduce y ahí tenéis la prueba de ello. No olvidéis que dependiendo del tomate triturado que se use, tardará más o menos, pero vamos, las 10 horas me da que no os las quita nadie (en este caso hablo de la slow cooker)


   El momento batidora os lo podéis ahorrar, de hecho, yo casi nunca lo paso por ella. Va directo a un colador (que por cierto, voy a tener que ir cambiando, ya que va estando algo perjudicado). Os aconsejo que os ayudéis de un cazo, puesto que si el tamizado lo hacéis con una cuchara, os vais a eternizar. Importantísimo rebañar la parte de abajo del colador una vez que esté todo pasado. De nuevo, no queremos desperdiciar ni una gota.


   Y por fin tenemos nuestro ansiado tomate ketchup!!! Como veis, yo hago el paso anterior en un plato, pero después lo paso a un bol para dejar enfriar antes de rectificar, si hiciera falta, la sal, pimienta... Está claro que directamente se puede hacer en el bol, con lo que después nos evitamos fregar el plato. Lo he dicho más arriba, IMPORTANTÍSIMO dejar que enfríe bien antes de rectificar cualquier ingrediente!!!
   Para conservarla lo mejor es tenerla en un bote de cristal o en un viejo bote de salsa que podáis reutilizar.

Apuntes:
   Y ahora viene mi hermana y dice: tía, tanto tiempo para hacer una cosa que vas a la tienda y lo puedes comprar?? Claro, no dice eso de los panes que le hago...

    Pues sigo dando uso a la olla de cocción lenta que me compré (compró y pago padre, la verdad). Os puedo asegurar que para este tipo de recetas va genial. Esta de hoy, reconozco que es un poco "tostón", puesto que debes estar pendiente cuando la haces, pero ayer hice unas judías bien ricas durante ocho horas mientras que dedicábamos el día a zanganear y comer filloas con nata montada y dulce de leche, todo hecho en casa, of course.
   Esta es la olla, es pequeñita, como podéis ver comparando el tamaño del bote de ketchup. La capacidad que tiene es de un litro y medio, por lo que va genial para salsas, chutneis, mermeladas... Si sois muchos en casa se queda corta para cocinar otras cosas, pero para dos es ideal a la hora de preparar ciertos platos, como las judías "simples", que hago solo a base de verduras y que están para rechupetearse los dedos. Si queréis otra receta hecha en ella tan solo tenéis que pinchar aquí para verla. (Es la receta de la semana pasada, la salsa "Coney Island" para perritos calientes).


   Bueno, qué tal vuestro puente de mayo? Nosotros al final decidimos no ir al pueblo, ya que mi hermana hizo un cambio de planes y lo ha retrasado un par de semanas. Creo que hicimos bien, puesto que dicen las malas lenguas que los atascos han sido hermosos. El viernes, que fue día 1, planificamos para estar en casa de tranquis, puesto que es uno de los poquísimos días que cierra todo en la Comunidad de Madrid.
   Por el contrario, el sábado decidimos ir al centro, ya que, aunque en los madriles seguía siendo festivo, las tiendas sí abrían y en el centro había bastante vida... Cuando llegamos no es que hubiera vida, es que creo que estaba allí toda la vida del mundo!! Todo hasta la bandera, pero como somos dos, siempre te puedes hacer un hueco en cualquier sitio. Iba con idea de localizar una tienda de especias que hay por Tribunal, aunque me la encontré cerrada, ya sé exactamente donde está, por lo que a la siguiente iré derechita a ella. Compra en ECI a última hora y a cenar a casa, que ya no podíamos con el cuerpo (a ver, es que vamos andando al centro cuando hace buen tiempo).
   Y el domingo tocó de nuevo estar en casita, de relax. Aunque por la tarde salimos a dar un paseo para deshacer las filloas de las que he hablado más arriba. Descubrí que algunas de las tiendas tienen hojas de plátano, por si las tengo que comprar de urgencia (que no creo). Al final fueron dos horas caminando por las calles del barrio.

    Y tan feliz que me despido hasta la siguiente recetilla, no sin antes volver a enseñaros la foto del bote de ketchup casero. Para mi es "LA RECETA", pero como todo, va en gustos. Una vez que la hagáis la primera vez, ya podréis decidir si la queréis con un toque más de pimienta, o tal vez clavo, aunque puede que alguno quiera echarle incluso un poco de cayena, para darle un toque picante.


   Por cierto, ahora que veo el bote, comentar que sale más cantidad, pero es que ayer ya le dimos un buen tiento, puesto que del anterior no quedaba ni gota y parte del menú de fueron unas patatas fritas, entre otras cosillas...

   Nos vemos en unos días... Feliz semana a todos!!!

3 comentarios:

  1. oye pues tengo que hacerlo!! me ha picado la curiosidad por saber como sabe... seguro que delicioso!!
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Pues ale!! A comprar una Báscula de precisión y ha hacer la receta!!

    ResponderEliminar
  3. One is the Banker's hand, the opposite is the Player's hand. Bets have to be placed on both the Player or Banker earlier 윈윈벳 than playing cards are dealt. If both the participant or banker is dealt a complete of eight or nine, both the participant and banker stand. Unlike blackjack are many other table games, the vendor really does all of it, so at this level sit again chill out and see what occurs. If the banker needs to withdraw, model new} banker is the primary participant so as keen to stake an quantity equal to the present bank total. If nobody is keen to stake this quantity, model new} banker is instead the subsequent participant so as, and the bank resets to no matter that participant needs to stake.

    ResponderEliminar