martes, 25 de marzo de 2014

Tirnak Pidesi


Ingredientes:
- 230 gr. de harina de trigo.
- 5 gr. de levadura fresca de panadería.
- 5 gr. de azúcar.
- 2'5 gr. de sal.
- 125 gr. de agua.
- Harina integral para espolvorear.
   Para untar el pan:
- 25 gr. de yogur natural.
- 25 gr. de agua.
- 1 yema de huevo.
- Semillas de Nigella o sésamo.
Elaboración:
   En un vaso disuelve la levadura en el agua templada. Mientras que va "despertando" la levadura,  mezcla en un bol grande la harina, el azúcar y la sal. Añade la mezcla de agua y levadura y amasa bien unos 10- 15 minutos, hasta que no se te pegue a las manos. Puedes hacerlo dentro del bol o pasarlo a la encimera y amasar en ella, como te resulte más cómodo. Pero no necesitará más harina.
   Cuando esté bien amasada, pon en el bol y tapa con un paño. Deja reposar una hora o el tiempo que necesite hasta que doble el volumen.
   Pasada ese tiempo, espolvorea la encimera con harina integral, desgasifica la masa y estira con un rodillo, intentando que quede una forma redondeada y fina, de medio centímetro más o menos. Pasa la masa a la bandeja del horno (preferible con papel de hornear).
   Mezcla el yogur con el agua y pincela la superficie del pan. Deja reposar media hora más o menos. Bate la yema. Pincela el pan otra vez y con ayuda de un cuchillo o un cortador, haz cuadrados, siempre llegando hasta el fondo pero no hasta los bordes. Espolvorea las semillas por encima.
   Precalienta el horno a 190ºC y mete el pan entre 15-20 minutos, hasta que veas que está dorado. Sírvelo templado.
  

Notas:
   Empecemos por la masa, como digo, con una hora de reposo hay suficiente. Si es cierto que dependerá de la temperatura de la cocina, eso sí, siempre bien tapado para que no cree costra. Cuando lo paséis a la encimera y lo desgasifiquéis, tendrá más o menos el tamaño inicial. Importante, si queréis bajar la cantidad de levadura (ganará en sabor, aunque en este pan no es que sea una máxima imprescindible), recordad que se deberá aumentar el tiempo de levado. Esta receta está con esa levadura para hacer en "poco" tiempo.


   Para estirar la masa, que recomiendo la pongáis en la encimera con forma de bola para que os cueste menos trabajo estirarla con forma redondeada, es bueno, aunque no imprescindible, espolvorear con harina integral, de esa forma tendrá más sabor el pan, aunque si no tenéis, os valdrá la misma harina con la que habéis hecho la masa. Ahhhhh, antes de que se me olvide, la harina que se utiliza en esta receta, es la harina con un 10% de proteína, no olvidéis que lo suelen poner en los laterales de los paquetes.


   En la foto de arriba a la derecha se ve el pan ya en la bandeja con la mezcla de yogur y agua. Ahí tenéis dos opciones, la que digo en la elaboración, es decir, dejar reposar media hora (no hace falta taparlo) y después pincelar con la yema batida, o diréctamente hacer una cosa detrás de otra y al horno sin reposo, de las dos formas queda muy rico. También podéis hacerlo de las dos formas y a partir de ahí decidir lo que más os guste.
   Como véis yo hago los cortes con un cortador de pizza, es lo mejor, porque me hace un corte limpio y no me mueve la masa. Si miráis, no llevo el corte hasta el final.


    En la foto de abajo a la izquierda se ve el resultado de los cortes. Otra forma de hacerlo es con los dedos, apretando hasta el fondo, pero a mí me encanta hacerlo así porque una vez hecho, te facilita bastante el corte del pan.


   Y por último, las semillas. Hay dos formas de ponerlas en el pan, como lo hago yo, es decir, primero pincelo el huevo y después echo las semillas o mezclando semillas y huevo y pincelando la mezcla. Yo lo hago de la primera forma, porque así sé que se quedan repartidas de forma uniforme, pero queda bien de las dos manera.

Apuntes:
   Empezando por el principio, como se suele decir, primero dar las gracias a Taki, que es quien me dio la receta de este pan. Veréis que por el nombre no es de Cuenca, aunque podría ser, pero no, no, no, Taki es de Turquía, y por eso hoy toca este pan tipiquísimo de allí con el que poder comer el döner kebab de la semana pasada (aquí la receta). Mirad, un día me dio una receta muy famosa de allí, se llama "Iskender Kebab", se hace con este pan y además lleva la carne, salsa de yogur, bulgur, tomate frito y mantequilla fundida. Un día os la pondré con más detalle para que probéis una cosa rica de las "güenas"!! Familiarmente podéis llamar a este pan tan sólo como pan "Pide", que así es en plan resumido.

   A ver, que no cunda el pánico!!! Sí, en los ingredientes he puesto la Nigella, que son unas semillitas con un toque de pimienta muy rico y fresco. A los que vivís en Madrid o alrededores, decir que estas semillas se encuentran en mi tienda de especias favoritas, la tienda de Spicy Yuli, en la calle Valverde. Si le decís que vais de parte de Pilar, de La Cocina de Padawan,  no os hará descuento, pero seguro que os dedica una gran sonrisa!!! Jejejejejeje...
   Si no las encontráis, no hay problema, porque con sésamo está también buenísimo!! Y si tenéis semillas de amapola tambien se le puede espolvorear por encima.

   Y bueno, ahora os explico el motivo por el que he tardado un par de días más de lo normal en publicar la receta, y es que he tenido los brazos sujetando a mi nueva sobrina (la primera niña, que los otros son todos nenes...)


    No me digáis que no es una preciosidad?? Se llama Carlota y nació el jueves. Por varios motivos no he podido ir hasta el sábado a conocerla, pero en cuanto llegué a Sevilla y se lo expliqué, la niña lo entendió perfectamente!!! Es tranquila, come, duerme, llora poco, por no decir nada. Tan sólo "gruñe" un poquillo cuando va teniendo hambre, pero en eso ha salido a su tía... Tenía dos opciones, enseñar una foto con los ojos abiertos o esta bostezando y por ahora me quedo con esta, ya os enseñaré alguna más adelante... Ainssss, me ha costado trabajillo dejarla en Sevilla con sus papis y su hermano, no entiendo el motivo por el que no me han dejado que me la traiga... Vaya padres, amooooossss qué!!! Al final me quedo con las ganas de que se llame Jimena, pero ya les he dicho que así es como yo llamaré a mi sobrina, que se vayan acostumbrando!!!



   En fin, que seguiría escribiendo de ella todo el día, pero como estamos a martes, creo que voy a publicar esto diréctamente y ya os iré contando cosillas poco a poco, para no saturar. Querida sobrina, bienvenida al mundo!!!

   Y a vosotros os emplazo aquí de nuevo el domingo, que ya sin falta vuelvo a respetar el día de la publicación. Sé que todos entendéis el retraso de esta, pero como dicen, todos los niños traen un pan debajo del brazo y mi niña ha traido este pan turco que espero hagáis!!!

   Nos vemos en cinco días... Feliz semana a todos!!!

8 comentarios:

  1. Que preciosidad, Carlota y 'su pan' Yo tampoco entiendo porqué no te la han dejado traer, porque se lo pasaría "pipa" contigo :D Miralá, que salá .... cantando y todo ;) En fin, todo se andará.... el pan, fantástico,bonito y facilísimo, así que me lo copio. Gracias buapa,hasta el domingo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que sí?? Si es que no me entienden!!! Y es cierto, el pan es lo siguiente a fácil!!! Hasta el domingo!!

      Eliminar
  2. Ese pan tiene que estar espectacular, lo hago esta semana sin falta!! Y esa preciosidad de niña qué?? Es que naciendo en Sevilla es normal que sea una muñeca. Disfrútala mucho, y nunca mejor dicho eso de que cuando nace un niño viene con un pan debajo del brazo... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo vas a creer si te digo que no encontraba la libreta para poder avisarte!!! Olalla, es preciosísima!!! Un abrazo.

      Eliminar
  3. La niña preciosa, aunque yo había votado por jimena.... En fin, es una cucadita; y el pan muy bueno. ¿Se supone que queda como con textura pizza? Bueno, no sé si me explico. No lo he probado nunca, asó que no sé si me ha quedado bien. Yo creo que sí. Felicidades, tía, o super tía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Veve!!! Es una muñequina!! Sí, más o menos sí, pero claro, depende del tipo de pizza que comas, porque yo las hago hiper finas y crujientes, jejejejeje... Tiene un toque dulzón, y queda más o menos esponjoso.
      He visto la pinta de las fotos del Facebook y es fantástica!!!

      Eliminar
  4. Ese pan se ve delicioso, pero yo a la que le daba un bocao es a Carlota, me encanta el nombre!! que muñeca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainssss Toñi, estoy que no dejo de escurrir la fregona cada vez que la veo o escucho!!! El pan está muy rico!! Y ahora voy a llamar a mi hermana, que desde esta mañana no escucha la niña mi voz!!!

      Eliminar