domingo, 2 de febrero de 2014

Bocados de jamón, patata y huevo de codorniz


Ingredientes:

- 8 lonchas de jamón ibérico.
- 8 huevos de codorniz.
- 300 gr. de patatas.
- 50 gr. de cebolla.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.


Elaboración:
   Empieza poniendo a calentar una olla con agua. Mientras que empieza a hervir, pela las patatas y la cebolla. Añade a la olla, a la que habrás añadido un poco de sal y deja cocer hasta que las patatas estén tiernas. Según el tipo de patata, tardará entre 15-20 minutos, pero eso lo comprobarás pinchando con un tenedor. Pon a escurrir y en un plato tritura con ayuda de un tenedor. Reserva el puré templado.
   En otra olla pon agua a calentar. Abre los huevos de codorniz y ponlos en papel film de forma individual, añadiendo un par de gotas de aceite a cada huevo y un poco de sal. Ata un nudo y cuando el agua hierva, echa los huevos y deja un minuto. Saca del agua.
   En copitas o vasos de chupito ve poniendo trozos de las lonchas de jamón (una loncha por recipiente), añade un poco de puré de patata y encima coloca el huevo escalfado. Si quieres puedes añadir un poco de pimienta en el puré.

Notas:
   Pasos de la receta con alguna complicación?? Ninguno, pero os enseño por ejemplo el tamaño de las patatas que utilizo, son pequeñitas, al igual que la cebolla, pero al ir la receta con cantidades, no hay problema, el tamaño no importa.


   Los huevos de codorniz los podéis hacer de dos formas, la primera,  escalfando diréctamente en la olla, la segunda, como yo lo hago, ayudándonos con un poco de papel film. Para esto yo utilizo unos vasitos pequeños que tengo, añado un par de gotas de aceite, el huevo y un pelín de sal.


   Una vez que tengo los huevos en los vasitos, cojo las cuatro puntas del papel film, lo uno todo bien y hago un nudo para que no se salga el huevo cuando lo añada a la olla.


   El jamón podéis ponerlo de dos maneras, la primera, que es la receta original, en forma de cucurucho y la otra presentación es poniendo trozos de esas lonchas de jamón por la copa, poniendo el puré (si lo hacéis con ayuda de una manga será más sencillo) y el huevo encima. De esta forma será un aperitivo resultón para comerlo con una cucharita.

Apuntes:
   Vamos, no me diréis que la receta de hoy es difícil, verdad?? Esta es una receta que saqué de un libro del que ya os hablé en otra ocasión, se llama "Sabores de Temporada". Era un libro que regalaban en unos grandes almacenes españoles, seguro que sabéis a los que me refiero, y te lo daban por no sé cuánto dinero, el libro es del 2007,  este aperitivo me encantó cuando lo ví, por lo que decidí probar. Y os cuento, como propone el libro (en cucurucho) es un poco complicado de comer, no por nada, si no porque el huevo va de un golpe y o tienes la boca de Mick Jagger para comerlo de un bocado, o lo tendrás complicado.
   Si os sabéis organizar es un aperitivo chulo para presentar en copas pequeñitas, para comer con ayuda de una cucharita, de esta forma, podréis ir partiendo el huevo en trocitos para que en cada bocado vaya un poco de todo.

   Sí, lo sé, no es más que un simple puré de patata con huevo y jamón, pero os prometo que queda genial como presentación en reuniones con amigos. Probad y me contáis. Por cierto, podéis secar unas lonchas de jamón en el horno, partirlo en trocitos y espolvorearlo por encima, de esta forma conseguiréis un toque crujiente buenísimo!!!

   Y listo por hoy, os dejo con una imagen de "El Risco", en mi pueblo, no tiene nada que ver, pero tengo ganas de ir a morder chaparros y viendo esto, parece que queda menos...


   Espero que os haya gustado la receta, si no es así, os tocará esperar a la semana que viene para ver la que toca de pescado... Y hoy hago las cosas al revés, primero publico la receta y después salgo, por lo que si hay algo digno de contar, será el domingo que viene.

   Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!
 

14 comentarios:

  1. De lujo Pilar, yo en copas soy muy patosa ,intentare hacerla, un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en vasitos o en platos de aperitivo!! Ya me contarás...
      Un bico.

      Eliminar
  2. Artistaaaaaaa!!
    Tienen una pinta fabulosa.
    Besicos corazón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... Están muy ricas!! Es un aperitivo de lo más resultón!!
      Besicos!

      Eliminar
  3. Ese jamoncito tiene una pinta estupenda, y el conjunto te ha quedado espectacular. Rico rico.... ;)

    ResponderEliminar
  4. uffff que cosa más buena!! y que presentación más bonita por favor! es que te entra por los ojos!!

    ResponderEliminar
  5. Bufffff este bocado me lo apunto para esas cenas con amigos, tiene que quedar sorprendente y original en la mesa y riquísimo al paladar.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda muy bonito cuando lo llevas a la mesa, eso sí, con un poco menos de puré, para que al romper el huevo no se salga por los bordes...
      Besinos.

      Eliminar
  6. Madre esta receta es navideña y que fotos, la camara nueva esta dando resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje... Sí, de vez en cuando se deja sacar partido la camarina!!

      Eliminar
  7. HOLA ,ES LA PRIMERA VEC QUE VEO ESTA PAGINA DE COCINA ,Y VEO CADA COSITA QUE ME FASCINA ,LO PRIMERO QUE VI, ESTAS DELICIOSAS COPAS ,DONDE PONGAS LO QUE PONGAS LUCE TODO MUY BIEN ,LA COMIDA A PARTE DEL ESTOMAGO ,LOS JOS LO VEN RAPIDAMENTE ,ASI QUE COMO ME RESULTAN FACIL LO HARE ,SEGUIRE VIENDO TUS RECETAS Y HARE LAS FACILITAS ,QUE NO SOY ,MUY COCINITA ,ERES DE PONTEVEDRA,? YO TAMBIEN ,ESTOY ENTRE ASTURIAS ,Y PONTEVEDRA, DONDE PASO MUCHO TIEMPO,EN EL MISMO PONTEVEDRA ES TODA MI FAMILA DE AHI, Y SIEMPRE NOS FUIMOAS DE VACACONES PARA LA PEREGRIN AHORA HACE UNOS AÑOS COMPRE UNA CASITA DE UNA TIA DE MAMA Y ESTAMOS ENCANTADOS ,TENGO AMIGAS DESDE BEBE ,MAS LAS QUE VOY HACIENDO NUEBAS QUE SON MARAVILLOSAS UN BICO Y CUIDADITO CON EL TEMPORAL AQUI FUE TREMENDO,GIJON LUANCO TAZONES LUARCA TODO ,ES TRMENDO COMO SE PONE DE ENFADADA ,BICOS FITINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! La verdad es que es muy sencillo de hacer y suele gustar mucho, aunque no deje de ser una combinación de lo más normal.
      Soy extremeña, pero mi chico es de Pontevedra y vamos allí a ver a la familia de vez en cuando. Como dices, cuidadito con los temporales, que son muy traicioneros!!!
      Bicos.

      Eliminar