domingo, 26 de enero de 2014

Pan de plátano y nueces estilo Starbucks


Ingredientes:
- 220 gr. de harina de repostería.
- 12 gr. de impulsor químico.
- 2 gr. de sal.
- 1 huevo.
- 180 gr. de azúcar.
- 120 gr. de mantequilla.
- 30 ml. de leche.
- 4 gr. de vainilla líquida.
- 3 plátanos.
- 100 gr. de nueces (sin cáscara.)
- Mantequilla para engrasar el molde.
Elaboración:
   Empieza engrasando un molde de plumcake con mantequilla y pon el horno a calentar a 190ºC (cuando metas el pan habrá que bajar a 170ºC, pero así con el calor que pierda al abrir el horno para entrarlo, quedará la temperatura perfecta).
   En un cuenco tamiza la harina, la levadura y la sal. Reserva.
   En otro cuenco bate el huevo, la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar, hasta que tengas una mezcla homogénea y un poco montada. Echa la vainilla mezclada con la leche y mezcla. Añade la harina tamizada y mezcla todo bien.
   En un plato pon los tres plátanos y aplástalos con ayuda de un tenedor hasta que estén hechos una papilla, mezclando con lo anterior.
   Pica las nueces con ayuda de un cuchillo y échalas también a la mezcla, ayudándote con una cuchara, espátula o lo que te resulte más cómodo. Echa toda la mezcla en el molde que tienes engrasado y alisa con la espátula.
   Mete en el horno (no se te olvide bajar la temperatura a 170ºC) y deja que se haga durante 60 minutos. Si ves que se dora demasiado, los últimos 10 minutos tapa con un poco de papel de aluminio. Estará listo cuando al meter una brocheta salga limpia.
   Saca del horno, deja templar en el molde unos diez minutos antes de desmoldar y pon a enfriar en una rejilla.

Notas:
   ¿Por dónde empezar? Pues empezaré diciendo que esta receta no tiene complicación ninguna!! Por si hubiera alguna duda, os pongo un cuadro con unas fotos de distintos momentos de la elaboración para que veáis más o menos las texturas que va teniendo la mezca. No os olvidéis que si pincháis encima de la foto se verá más grande.


   Arriba  a la izquierda es la primera mezcla, es decir, el huevo, el azúcar y la mantequilla. Arriba a la derecha el plátano "espachurradino". Abajo a la izquierda la mezcla ya con harina, sal y el impulsor  bien mezclado, que es cuando añadimos el plátano. Y por último, abajo a la derecha, el momento de añadir las nueces.
  Como veis, he hecho un pequeño cambio con respecto a la receta original (en apuntes está el enlace). En vez de poner buttermilk, he puesto leche, que aunque no tiene nada que ver una cosa con otra, es más normal tenerla en casa. Si cambiáis esos 30 ml. de leche por buttermilk, deberéis cambiar el impulsor tipo "Royal" por bicarbonato, pero bajando la cantidad a 6 gr., que viene a ser una de té, vamos, la más pequeñita que tengáis en casa. 
   Y os aseguro que no tiene más misterio!! Os pongo la mezcla una vez terminada y en el molde para que así veáis la textura que tiene.


   La medidas del molde que suelo utilizar ya os las puse en el plum-cake de pera (pinchando aquí veréis esa receta) y es siete de alto, diez de ancho y treinta de largo, siempre hablando en centímetros!!
   Como os comento en la elaboración de la receta, es importante vigilar el color de este pan de plátano y nueces en los últimos minutos, no vaya a ser que después de casi una hora en el horno se queme y no me lo perdonaría!! Ya sabéis, si se vé dorado en exceso, un poco de papel de aluminio por encima los últimos 10-15 minutillos y listo!!

Apuntes:
   Lo primerito de todo... ¡¡¡HOLA DE NUEVO!!!
   Lo sé, me fui antes de Navidad con la receta de las perdices estilo "Veneda" (aquí la recetilla), y ni dije eso de Felices Fiestas, ni nada por el estilo y una vez pasada la Navidad he estado algo zángana, para qué nos vamos a engañar, a la hora de publicar nada, pero ya he vuelto y he dejado la zanganería a un lado...

   Os gusta la receta? A mí me encanta!! Os aseguro que este pan (le llamo pan porque así se llama en los Estados Unidos, porque realmente pan, lo que se dice pan, pues como que no) está riquísimo con leche fría, es un desayuno perfecto, pero eso sí, llena un poco...
   Esta receta me la encontré hace ya bastante tiempo trasteando el mundo "blogueril" de habla y escritura inglesa y no, no es que yo sepa inglés a la perfección, vamos, es que malamente sé contestar cuando alguien me dice "Hello!!!", pero de tanto leer en inglés algo se te va quedando, además de el traductor de Google, que hace milagros, aunque normalmente las traducciones que hace son para morirse de la risa, eso cuando no te da por llorar... Os pongo el enlace del blog en la que lo encontré, lo veréis pinchando aquí. Por favor, que nadie me pregunte cómo llegué a esa página, porque empiezo en una y puedo recorrer mil en un rato, pero cuando vi eso de "Starbucks Banana Bread", me dije, apunta esta receta que tiene buena pinta!!! Y en efecto, es un clásico en mis desayunos, bueno, también en mis merendillas...

   Habéis entrado en el enlace del tipo ese?? Si lo habéis hecho, seguro que os habéis dado cuenta de un detalle, bueno, dos mejor dicho, uno es que las medidas están puestas un "cup, tbsp. y tsp", lo que viene a ser en "tazas, cucharadas soperas y cucharaditas de té", aunque con algún matiz, que son medidas exactas, no como las que utilizamos aquí, que cada uno tenemos cucharas de su padre y de su madre en casa... Y el otro que el tipo utilizó para hacer la receta buttermilk, lo que viene a ser suero de leche, pero como paso de comprar eso para dos cucharadas, lo cambio por leche y tan feliz!!
   Yo tengo en casa algún juego de esas tazas y cucharas, el último me lo regaló mi querida Amparo, diréctamente traído en su maleta de Nueva York, que es donde vive. Mirad, os lo enseño, a que son bonitos los juegos??.


   Alguna vez me he reído con ella, antes de tener yo un juego propio de esas medidas, a golpe de videollamada, mensaje... A ver Amparo, pésame en la báscula lo que ocupan 2 tazas de avellanas, o una cucharada de esencia de vainilla, o... Al final me compré unas, porque era preferible eso a que me dejase de hablar y ella, que quería que yo tuviera unas de allí, después de dos años sin vernos, pues me trajo las que os he enseñado. Estoy encantadísima con ellas, porque la verdad, son más chulas que las que yo tenía!! Y es un detalle por su parte, porque se acuerda de que las colecciono, no como otros...

   En fin, no me enrollo más, que después de un mes sin publicar, no es plan!! Voy a preparar un poco de pasta fresca para cenar, que la del domingo pasado me supo a poco y quiero más!!

   Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!


8 comentarios:

  1. Vaya, no he desayunado y me encuentro con este estupendo pan en tu blog. Quiero un trozo.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, un buen trozo para ti!!
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  2. Querida Pilar: tengo unas cucharillas de acero inoxidable como las tuyas. Viví del 86 al 99 en USA y no hay receta que no se haga con esas medidas. Son imprescindibles. Las medidas allí son exactas, no como aquí, que tenemos: "una pizca, un pelín, un poquitín, más o menos, lo que tú veas, un vasito de tal, etc...En fin spanish style, jajaja. Hoy hago la receta de este pan que tiene una pintaza buenísima y es tan americano...Ya te contaré y si me sale bien, pongo foto. Gracias como siempre por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... Es cierto que lo de las medidas sin peso lo tienen más claro allí!! Ya he visto por el Facebook que la has preparado y me alegro mucho de que te haya gustado!! Es cierto que es una americanada de receta, pero está riquísima!!
      Siempre es un placer compartir recetas contigo!!

      Eliminar
  3. Pues mira yo no las tengo y me parecen geniales, asi que creo que me voy a pillar unas. Ya te podias pasar un cacho, un trozo, una pizca, una taza lo quieras de esa maravilla ¿no? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son lo mejor!! Cuando hago alguna receta americana es lo que utilizo la primera vez, eso sí, después va todo en gramos, que la costumbre es la costumbre... Y te paso un cacho trozo!!!

      Eliminar
  4. La receta buenisima y las cuharas ideales, yo tengo las cup que son unas matriuscas que encajan una dentro ed otra y las tengo de adorno en la cocina. que aproveche la pasta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienen que ser una chulada!! A ver si las enseñas alguna vez, que me gusta verlas!! La pasta estaba riquísima!!

      Eliminar