lunes, 8 de julio de 2013

Ajoblanco extremeño

Ingredientes:
- 2 tomates.
- 2 pepinos medianos.
- 2 ajos.
- 2 huevos.
- 30 gr. de pan rallado.
- 60 gr. de aceite de oliva virgen extra.
- 1 litro de agua.
- Vinagre de vino blanco.
- Sal.
Elaboración:
   Lo primero que vas  a hacer es pelar y picar los tomates y los pepinos en trozos no muy grandes y los pondrás en platos separados. 
   En un cuenco  (si es de madera o barro mejor), vas a poner los ajos pelados junto con la sal y los vas a machacar hasta que hagas una pasta. Cuando lo tengas añade los dos huevos  y con ayuda del machote (para otros la mano del mortero)ve dando vueltas hasta que la mezcla de ajos y huevo sea "una". En ese momento añade el pan rallado en dos o tres veces, para que el huevo lo vaya humedeciendo. Siempre moviendo en círculos.
   Una vez que la masa esté bien trabada empieza a añadir el aceite poco a poco, moviendo enégicamente el machote para que se vaya integrando. Cuando la masa esté lista vas a notar un cambio de sonido en la masilla que estás preparando.
   Es el momento de añadir un poco de agua y mover. Añadir el vinagre y seguir moviendo. Cuando lo tengas echa un poco más de agua, mueve y añade el tomate que tenías picado, machaca con cuidado con el mazo para que el color y el sabor se integren bien. Toca echar más agua, siempre poquito a poco para que no te haga grumos, no lo olvides. Añade el pepino picado que tenías reservado y el resto del agua. Tan solo tienes que rectificar de sal o vinagre si hiciera falta. Ponle unos hielos y a la nevera.
   Para acompañar el ajoblanco puedes preparar una tortilla de patata, conejo frito, morcilla, tocino, melón, higos... Seguro que encuentras un acompañamiento que te encanta.

Notas:
   Esta vez no voy a poner explicaciones escritas, diréctamente os invito a que veáis el vídeo que tengo en YouTube para hacer el ajoblanco, porque como dicen, una imagen vale más que mil palabras!!!

   Tan sólo tenéis que pinchar aquí para verlo... Ajoblanco!!! 

   De todas formas, si os queda alguna duda recordad que estoy siempre dispuesta a solucionarlas... Espero que os guste el vídeo, lo he hecho con toda la ilusión del mundo.

Apuntes:
   Por cierto, seguro que hay gente que dice que si el ajoblanco va con huevo frito y sí, ya digo que se puede hacer, aunque yo utilizo el huevo crudo para este. El que sí hago con huevo frito es el riquísimo ajoblanco de espárragos, que también es una delicia!!

   Madre mía, parecía que no iba a llegar el verano nunca y ya está aquí!!! Olas de calor dicen en las noticias... A ver, es verano, lo raro es que hiciera frío, no?? Este fin de semana ha sido bárbaro, pero como buena extremeña, acostumbrada a estas temperaturas he salido a la calle a ver el ambiente que se respiraba en Madrid con motivo de las fiestas del orgullo gay... Estaba todo a tope, las calles, los bares, ... Eso sí, porquería también había por todos lados. Tanto trabajo cuesta echar las botellas, latas, vasos y cosas que ya no queremos en los contenedores de basura?? Ainsssss, no aprendemos!!

   Quedan tres recetas antes de que de el "cierre por vacaciones"... Planes?? Pues no, todavía no tengo nada cerrado, tengo que ver si tiro para el Norte o el Sur, aunque seguro que haré las dos cosas, un viajecito a tierras gallegas y otro a tierras andaluzas, para compensar y mientras, los fines de semana que se pueda iré al pueblo a preparar alguna barbacoa en el borde de la piscinita de mi casa, que tengo un par de pulpos en el congelador y mi chico dice que quiere que uno lo preparemos a la brasa... Pues nada, a dar gusto, que no cuesta trabajo!!!

   Habéis visto ya el vídeo del ajoblanco?? Pues no sé a qué estáis esperando!!! Jejejejeje... Espero vuestras críticas (positivas, positivas!!!)

Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!

12 comentarios:

  1. una delicia de ajoblanco!!! me encanta!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!! ya estoy de vuelta de mis mini-vacaciones!! lo bueno dura poco!!
    Me encanta el ajoblanco y estoy deseando que llegue finales de agosto para ir al pueblo y comer el autentico que hace mi padre o mi tío, porque el que puedo hacer yo aquí, no es lo mismo: el pan de pueblo le da un toque único!!
    Me comería ahora no sólo un plato, el boll entero que has preparado!!
    Un besete y Feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que lo bueno dura poco, pero así lo volvemos a coger con más ganas cuando vuelve!!!
      Es que como en el pueblo no sabe en ningún sitio!!! Si pudiera te mandaba una ración doble!!!
      Un besete guapa!!

      Eliminar
  3. Es una receta que nunca he probado y le tengo muchas ganas.........soy de las que no me asusta el ajo. Con lo sano que es!!!. Así que a ver que tal me sale
    También se acerca mi cierre, la verdad una ya necesita descansar...
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy una loca del ajo, lo reconozco!!! Prueba y me cuentas qué tal...
      No queda nada para las vacaciones... Yuju!!!
      Besinos.

      Eliminar
  4. Muy bien hecho, receta refrescante y apetecible, rico, riquísimo!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Con las ganas que tengo de probarlo y no lo he hecho nunca! Tomo nota!

    ResponderEliminar
  6. Qué rico!!, es lo que apetece ahora con el calorcito!!
    besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que con "la que está cayendo" apetecen cosas fresquitas!!!
      Besos y feliz semana.

      Eliminar