domingo, 9 de junio de 2013

Lubina al limón


Ingredientes:
- 4 lomos de lubina.
- 2 chalotas.
- 1 cl. de vinagre de vino blanco.
- 4 cl. de vino blanco.
- 2 cl. de nata.
- 20 gr. de mantequilla.
- 2 cl. de zumo de limón.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Elaboración:
   Lo primero que debes hacer es picar las chalotas (esta vez no hace falta que la piques mucho, porque la salsa irá pasada por un chino).
   En una sartén o un cazo, lo que te resulte más cómodo, pon un poco de aceite de oliva y saltea las chalotas hasta que estén casi transparentes. Añade el vinagre y el vino blanco y deja a fuego no muy fuerte hasta que reduzca un poco. Añade la nata y deja que de un hervor.
   Sala un poquito y añade la mantequilla, removiendo con unas varillas para que ligue bien la salsa. Cuando veas que ha espesado un poco añade el zumo de limón, rectifica de sal y pasa la salsa por un chino y mantenla caliente.
  En una sartén, plancha o parrilla haz los lomos de lubina y una vez que estén ponlos en un plato y reparte la salsa por encima.
   Para acompañar van muy bien unas verduritas salteadas. Sirve pronto pues se enfrían rapidísimo!!

Notas:
   Lo que se ve en la foto como puntitos de color rojo es sal, una sal volcánica, que de vez en cuando utilizo para dar color a los platos. No es imprescindible, por eso no lo tengo en los ingredientes.
  No os asustéis, lo sé, es poquita salsa la que sale, pero es la cantidad justa para no caer malos, jejeje... Eso sí, "espachurrad" bien la chalota contra las paredes del chino para aprovechar al máximo la salsa. Otra opción es doblar las cantidades para así tener más donde mojar... Si os gusta mucho el sabor del limón os podéis arriesgar poniendo un poquito más, pero así tal cual está genial.
   Si veis que la salsa os ha quedado muy clarucha, de nuevo al cazo y a dejar que espese un poquito, aunque tampoco está mal así, ehh?? Lo que ocurre es que "napa" menos.

Apuntes:
   Para empezar, porqué no hay fotos hoy en la parte de "notas"?? Pues simple, justo cuando estaba haciendo la salsa llamaron por teléfono y mi fotógrafo tuvo que atender la llamada. Yo estaba con tres fuegos encendidos, en uno la salsa, en otro las lubinas (sí, yo voy haciendo el pescado y la guarnición mientras que se termina de hacer la salsa)y en el tercero las verduras... Por supuesto que podía haber cogido la cámara de fotos, pero mi chico la tenía colgada al cuello y no estaba en la cocina, no era plan de pegarle voces cual cabrero para que me la trajera, verdad?? Pero tranquilos, que la próxima vez que la prepare haré alguna. Aunque no tiene ninguna complicación, eso sí que lo puedo asegurar.

   Esta receta la cogí hace unos 15 años (vale, son 20, pero es que me parece demasiado ponerlo) de un libro de cocina que tiene mi madre en casa y me encantó, desde entonces la preparo en casa, eso sí,  la cantidad que he puesto es como me gusta a mi, ellos en el libro hablaban de cucharadas, pocos y cosas de esas, pero yo os he puesto las cantidades que utilizo yo.

    Antes de que se me olvide, puede que la receta de la semana que viene tenga que esperar al lunes, el domingo estaré con la familia celebrando en casa la tornaboda de mi hermana, avisados estáis!!!

   Y ahora os dejo tranquilos, voy a preparar la lista de las cosas que tiene que comprar mi padre esta semana para preparar la fiesta...

   Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!

16 comentarios:

  1. Pilar...al limon...que pasada de lubina...es una buena forma de preparar...asi se me encantara, seguro...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así está riquísima José Manuel!!!
      Besos

      Eliminar
  2. Buenísimo! A mi se me rompió mi camara y tengo que andar detrás me mi hija para que me la deje..jaja. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja... Yo "engañé" a mi madre y me regaló una camaraza!!
      Saludos.

      Eliminar
  3. Que gozada de plato!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esa salsa, yo la he probado con muchos pescados, sobre todo a la dorada y como no a la lubina, le va de cine! una delicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con dorada queda también fenomenal!! En mi casa es que encanta!!

      Eliminar
  5. Pues tiene una pinta estupenda. Se me agotan las ideas para el pescado, asi que me la anoto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje... Pues ahí la llevas, espero que te guste!!! Y hola de nuevo, que llevaba mucho sin saber de ti!!

      Eliminar
  6. Ummm que buena pinta tiene esta lubina,me la apunto para hacer en casa!!
    Un besete y Feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está riquísima Nechy, bueno, espero que a ti te guste, porque a mi me encanta!!
      Besetes guapa!!

      Eliminar
  7. Tocaya, a mi no me gusta el pescado, pero de esta forma segurisimo que a mi marido le encanta. no te avergüences nunca del pasar de los años, a quien moleste que no mire, jejjeje. felicidades a tu hermana, que lo paséis bien. muakkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está riquísimo Pilar!! Pero cómo que no te gusta el pescado!!! Ainssss...
      Felicitada ha quedado... Lo pasamos genial!!
      Muakkkkkkk

      Eliminar
  8. La receta me parece genial y la voy a poner en practica, pero con lo mal que me llevo con el chino de mi barrio, no se si me atreveré a espachurrar la chalota en las paredes de su tienda.
    Besos y que lo pases bien en la tornaboda de tu hermana.
    Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja... No creo que al chino le haga mucha gracia!!!
      Lo pasamos genial, fue diferente, pero terminó muy bien, con todos reunidos.
      Besos hermoso!!

      Eliminar