sábado, 27 de abril de 2013

Masa dulce




Ingredientes:
- 250 gr. de leche entera.
- 15 gr. de levadura fresca.
- 500 gr. de harina de fuerza.
- 60 gr. de mantequilla.
- 40 gr. de azúcar.
- 10 gr. de sal.
- 2 huevos grandes.
Elaboración:
   Pondremos la leche en un cazo y calentaremos hasta que alcance unos 36º C.
   En un bol vamos a poner la harina y con ayuda de las yemas de los dedos vamos a frotar la levadura mientras que la vamos mezclando con la harina. Haremos el mismo proceso con la mantequilla. Una vez que lo tengamos bien mezclado añadiremos la sal y el azúcar, daremos unas vueltas a la harina para que se mezcle bien y añadiremos los huevos y la leche.
   Mezclaremos bien con ayuda de las manos o de una rasqueta y lo pasaremos a la encimera, donde amasaremos hasta que se nos despegue de las manos y de la propia encimera.
    Lo mejor es que cojáis la masa con las manos, lanzándola como de golpe a la encimera, sin soltarla de las manos la estiráis y la cerráis sobre ella misma. Así hasta que se despegue de la mesa sin problema.
   Esta es una receta básica que se utiliza para hacer otros tipos de panes, por eso la pongo en plan independiente, para no tener que repetir el proceso cada vez que haga un pan.
   Es muy importante que estéis atentos en las otras recetas, porque en ocasiones necesita que se añadan ingredientes al principio, el el medio o en el final del amasado, pero intentaré recalcar bien esos pasos para que os queden unos panes perfectos!!!

Notas:
   Ya en la receta del Panettone (aquí tenéis cómo se hace) os hable de una técnica de amasado , la de Richar Bertinet y os dejé un enlace para que vierais  su forma de amasar, os la dejo de nuevo, para que no tengáis que ir saltando de una receta a otra... Pinchad aquí para verla. Yo es la que utilizo para amasar casi todas las masas húmedas, de esta forma los panes quedan mucho más tiernos que si vamos añadiendo harina para que se nos despegue de las manos. Es un poco laboriosa, pero os aseguro que rápidamente le cogeréis el truquillo y os quedarán unos panes espectaculares!!!
   Os enseño algunas fotos del proceso de la masa, para que con imágenes os quede algo más claro por si hubiera dudas...


   En esta primera está el proceso de como incorporar la levadura y la mantequilla, lo debéis hacer con ayuda de las yemas de los dedos, incorporando primero la levadura y después la mantequilla hasta que dejéis de notarlas.


    En esta está claro, verdad?? Primero se añaden los dos huevos, se mezcla un poco y se añade la leche (en algunas recetas se necesitará que la leche vaya aromatizada, pero ya os lo explicaré cuando toque). Mezclaremos de nuevo todo.


   Y en esta os muestro el aspecto de la masa cuando está todo mezclado y dos de los pasos de amasado. Como digo en la foto os pido paciencia, porque os prometo que al final se separa de las manos y de la encimera.
   Ya os digo que así tal cual, sin más ingredientes podréis preparar unos panes que quedan buenísimos. Eso sí, en vez de hacer uno grande siempre preparo dos más pequeñitos.
   Y por último decir que con este pan quedan unas torrijas para llorar de alegría de lo ricas que están!!!.

Apuntes:
    Hoy no me voy a entretener mucho, estoy en el pueblo y tengo a la familia reclamando mi presencia, pero no olvidéis que esta receta es la introducción a otras cuantas que necesitan de esta masa para poder hacerlas. Mañana empezaré con la primera, a ver que os van pareciendo.

   No!!! Claro que esta receta no es mía, ojalá lo fuera, pero es del tipo que he mencionado antes, Richard Bertinet, la verdad es que sus panes me tienen enamoradita, porque salen todos!!! El libro se llama "Panes, 5 tipos de masa para elaborar 50 tipos de pan", si os apetece os lo podéis comprar, pero si no os apetece gastar pasta, tranquilos, porque iré poniendo las recetas en el blog, eso sí, nos llevará un tiempo teniendo en cuenta que tan solo una vez al mes publico algo de panes, masas y dulces, pero tampoco hay prisa, verdad??.
   La lista de los panes ya la tengo hecha, porque hace tiempo le dije a mi chico... "Mira, aprovechando que no hay nada en la tele coge este libro y dime los panes que te apetece ir probando" y me preparó una lista que voy usando cuando estoy aburrida en casa. Ya ha probado unos cuantos y va teniendo sus favoritos. En cuanto a los de masa dulce el que pondré mañana es su favorito, por lo que es el primero que vais a conocer, espero que os guste tanto como a nosotros.

   Menos mal que esta vez he tenido buena ayuda en mi chico, porque no me quiero ni imaginar cómo hubiera quedado la cámara si las fotos las hubiera hecho yo!!!

   Lo dicho, mañana vuelvo con una receta para utilizar esta masa, no os olvidéis... Por ahora os dejo con una imagen de la flor que más amo de mi tierra, la flor de la jara!!!


   Voy a cenar... Feliz noche a todos!!! Nos vemos mañana de nuevo!!!

6 comentarios:

  1. No me hago de rogar, es que entre lo del balonmano de Alvaro y la flojera del padre de Alvaro, lo del blog lo llevo mal.
    Pero siempre encontrare un huequesito para las visitas importantes como la tuya. Que gratificante siempre me ha resultado el trabajar las masas y elaborar el pan, no hay nada como comer tu propio pan.
    Un saludo y que disfrutes en el pueblo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diego, ha estado genial el finde!!!
      Es verdad que no hay nada mejor como preparar tu propio pan en casa, es una maravilla!!
      Un saludo Diego.

      Eliminar
  2. vaya masa mas rica q te has preparado. se ve de lujo!!!
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Que buena explicación y que video mas interesante, me lo he guardado en mis favoritos para tenerlo a mano, nunca había visto trabajar la masa asi


    muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me canso de ver el vídeo del Bertinet este, es un crack!!!
      Te aseguro que los panes quedan de lujo amasando de esta forma, es pesado, pero la recompensa vale la pena.
      Un placer como siempre.

      Eliminar