domingo, 14 de abril de 2013

Langostinos a la marinera


Ingredientes:
- 500 gr. de langostinos crudos.
- 200 gr. de cebolla.
- 500 gr. de tomates.
- 70 gr. de pimiento.
- 3 dientes de ajo.
- 3 guindillas cayenas.
- 6 cl. de vino blanco.
- 20 cl. de caldo de marisco.
- Una cucharada de pimentón dulce de La Vera.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Perejil.
Elaboración:
   Lo primero que vamos a hacer es preparar todos los ingredientes. Picaremos el ajo, la cebolla, el pimiento y el tomate (que estará pelado y despepitado) todo lo que podamos. También le quitaremos la piel del cuerpo a los langostinos, dejando la cabeza y la cola.
   En una sartén grande o una olla vamos a poner un chorrito de aceite y a rehogar el ajo junto con las cayenas. Cuando haya perdido el color a crudo añadiremos la cebolla y el pimiento verde, dejando que se haga lentamente. Cuando veamos que la cebolla está transparente vamos a añadir el pimentón, daremos unas vueltas con cuidado de que no se nos queme y añadiremos el tomate que teníamos reservado. Lo dejaremos cocer unos 15 ó 20 minutos a fuego lento.
   Una vez que lo tengamos listo añadiremos los langostinos y saltearemos tres minutos, para que pierdan un poco el color a crudo. Añadiremos el vino blanco, dejaremos un minuto para que evapore el alcohol y echaremos el caldo de marisco. Dejaremos cocer a fuego fuerte unos 5 minutos, para que ligue un poco la salsa, picaremos el perejil, se lo añadimos y servimos.

Notas:
   Empezaré hablando de las cayenas, yo pongo tres normalmente, aunque si lo quiero con un toque un poco más suave le pongo tan solo dos, porque así tiene el regustín picantito pero lo puede comer más gente... Sigo sin entender porqué hay gente a la que no le gusta el picante!!!
   Vamos a los pasos, en la siguiente foto os pongo los tamaños de las verduras, pueden ser más grandes los trozos, pero recordad que cuanto más pequeñitos sean más suave quedará después la salsa.


   Y ahora toca enseñaros una foto con los langostinos, para que veías eso que he dicho en la receta de dejar la cabeza y la colita. A ver, la cola no es necesaria, pero quedan más bonitos cuando los presentas en el plato. La cabeza sin embargo dará sabor a nuestro guiso, por lo que os recomiendo que la dejéis, eso sí, preparad unas servilletas de papel, porque os rechupetearéis los dedos!!!
   El pimentón que echo para hacer la receta con las cantidades que pongo arriba es esa, una cucharita, eso sí, no sé si es amor por la tierra, pero después de probarla con otros pimentones puede decir que con el que mejor queda es con el pimentón de La Vera, es pasión lo que tengo!!!
   También aparece perejil rizado, pero suelo echarlo del normal, lo que pasa es que el día que hice las fotos para el blog era el que tenía en casa y no iba a comprar del liso teniendo ese, verdad??


   Otra cosita, en la receta pongo caldo de marisco porque es el que yo utilizo, vamos, lo de marisco es una forma de hablar, porque lo que lleva son cabezas y peladuras de gambas y langostinos... Siempre suelo tenerlo congelado, así cuando tengo que hacer recetas de este tipo me ahorro el paso de prepararlo. También puede valer un fumet de pescado, porque de las dos formas queda buenísimo!!!

Apuntes:
   Dicen que es de bien nacidos ser agradecido... Y en este caso tengo que dar las gracias a Sergio Sánchez por esta receta... Gracias amigo!!! Este es Sergio (le he "robado" esta foto de su Facebook para que veáis lo guapísimo que es!!!)


   Vamos, no me digáis que no es un Don Juan!!! Claro, así las dos renacuajas tan guapísimas que tiene de hijas, es que no me extraña!! Pero es que además de guapo es un cocinero como la copa de un pino!!! Cocina como los ángeles, os lo aseguro!!
   Va ya camino de tres años que preparó unos langostinacos de los buenos con esta receta, pero eso sí, sin pelar nada de nada, por lo que os podéis imaginar que la salsa nos llegaba a todos a los codos!! En cuanto la probé le dije que esa receta tenía que ser mía y el pobre no tardó nada en dármela, tan solo dos o tres meses... Sergio, la receta de los langostinoooossss!!! Sí, sí, ahora te la apunto... Sergio, para cuando la receta?? Que una cosa tan rica la tengo que compartir en el blog!!!... Tres meses más tarde... Toma la receta pesáááááááá!!! Y aquí está lo que me escribió...


   Anda mira, sin cantidades!!! Pilar, echa lo que te parezca, sabes algo de cocina para hacerlo, no??? Además, te he apuntado también como hacer el cóctel Cojac, no te quejes tanto!!!
   Es cierto, soy una quejica!!! Por cierto, el cóctel ese está riquísimo!! Sabe a los chupa-chups de toda la vida de Dios, si tenéis oportunidad hacedlo.
   Y después de casi tres años escuchando... Cuándo vas a poner la receta en el blog?? Ummm, para dentro de poco... Y la receta, no la pones?? Pues aquí tienes la receta puesta, pesaooooooooo!!! Jajajajajajajajajaja... Gracias de nuevo!!!

   Menudo fin de semana que llevo, le ha tocado trabajar a mi chico y claro, ni salir, ni disfrutar, ni nada de nada... Bueno sí, disfrutar un poco, porque ayer escuché algo de la banda sonora de una peli que está mezclando y no os hacéis una idea de como suena!!! Ahí me tenéis sentada escuchando el resultado de todo un día de trabajo (hoy sigue la cosa). Ese sonido consiguió que se me pusieran los pelos de punta de la emoción!! Por cierto, lo que sale en la pantalla no es lo que estaba, pero como salía una escena de la peli he pensado que mejor taparla con otra cosa, no vaya a ser que se nos enfade el director de la película...


   Y qué mas contar?? Pues que os recomendaría un vino para acompañar estos langostinos, pero no, con una cerveza están buenísimos, incluso con agua, pero con un Rías Baixas van a estar también buenísimos, porque la acidez que tienen les va a ir fenomenal, lo dejo a vuestro gusto!!!
   Y ahora voy a liarme a preparar unos profiteroles para ir matando el tiempo hasta que tenga que ir a recoger al "mozo"... Disfrutad mucho del día!!!

   Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!

12 comentarios:

  1. Pues le daremos las gracias a Sergio por la idea porque los langostinos así nunca los he comido y la verdad.....se me apetecen un montón.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues están buenísimos Belén!!! Prueba ya me cuentas.
      Feliz semama.

      Eliminar
  2. Otra receta mas que tendrás que prepararme. Bsss

    ResponderEliminar
  3. Gracias a Sergio y a tí, por ponerlos.
    Cogo la barra de pan y me voy p´allá. jajja
    Qué buenos deben estar.
    besitos y feli miércoles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja... Están de vicio, te lo prometo!!!
      Besitos y feliz miércoles.

      Eliminar
  4. Que buena tapa o platazo, como uno quiera definirlo y en el momento que lo tome,

    Me gusta tu blog si me lo permites me quedo por aqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que en casa siempre es un platazo, porque lo preparo a lo bestia.
      Bienvenido al blog y espero que te siga gustando!!
      Un saludo.

      Pilar

      Eliminar
  5. Deben estar de vicio! Dale la enhorabuena a tu amigo por la receta y a tí por compartirla con nosotros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están buenísimos!! La gente que ha hecho la receta está super contenta, anímate a prepararla, que es muy sencilla.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Graciasss Sergio, graciass Padawannn...(soy muy mala para los nombres y no quiero bautizarte de nuevo...jajajaja )Que exquisita receta...!!!!
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja... Mina, eres un tormento!!! La receta está de traca!!
      Besosss

      Eliminar