viernes, 26 de octubre de 2012

Suízos


Ingredientes:
1ª masa:
- 90 gr. de harina de fuerza.
- 10 gr. de levadura prensada (de panadería).
- 50 gr. de agua (son 5 cucharadas soperas).
2ª masa:
- 500 gr. de harina de fuerza.
- 90 gr. de mantequilla.
- 40 gr. de azúcar.
- 1/2 cucharadita de sal.
- 2 huevos.
- 6 gotas de colorante amarillo.
- 250 cl. de leche.
Para adornar:
- Azúcar para poner por encima.
- 1 huevo
Elaboración:
   Para preparar la primera masa ponemoss en un bol el agua y disolvemos en ella la levadura. Añadimos la harina y hacemos una bola, poniendola en un bol con  agua templada.
   Mientras que sube a la superficie iremos preparando la segunda masa. En otro bol ponemos 450 gr. de harina, hacemos un círculo y echamos en medio todos los ingredientes menos la mantequilla. Lo amasaremos muy bien, para que todo se mezcle perfectamente. Entonces será el momento de añadir la primera masa, que ya habrá subido a la superficie, bien escurrida y también la mantequilla. Lo amasaremos con fuerza y paciencia. Una vez que hayamos amasado bien lo pondremos en la encimera y haremos una bola con la masa. Si vemos que nos queda muy banda, iremos añadiendo los otros 50 gr. de harina que teníamos reservados.
   Espolvoreamos de harina un bol y ponemos en él la masa, echando un poco de harina por encima. Tapamos con un paño y dejamos reporsar en un sitio templado hasta que doble el volumen ( dependiendo de la temperatura de la habitación, tardará más o menos, pero de media será una hora y media)
   Una vez que haya subido, ponemos la masa de nuevo en la encimera y vamos cortando porciones de 50 gr. más o menos, dando forma a los bollos. Los vamos poniendo en la placa del horno (yo le pongo papel vegetal para que no se pegue), los tapamos de nuevo y dejamos que vuelvan a subir (esta vez en una hora más o menos estarán listos).
   Una vez que hayan levado, con ayuda de un cuchillo, tijera o bisturí, les hacemos un corte justo en la parte de arriba y en el hueco ponemos una cucharadita de azúcar. Pintamos con el huevo que teníamos reservado  y los metemos en el horno a 190º unos 20 minutos, en el que pondremos un bol con agua para que siempre haya humedad.

Notas:
   La primera masa tarda en subir a la superficie del agua unos 15 minutos, mirad, os lo enseño en una foto por si nunca lo habéis hecho...
   Os preguntaréis porqué pongo 450 gr. al principio, es muy simple, dependiendo de la harina que utilicéis, la masa os pedirá más o menos cantidad. Os aviso de algo importante, al final la masa debe quedar blandita, cuando digo que hay que formar una "bola" es una forma de hablar, porque está claro que no hablamos de una bola dura. Cuando la pongáis en el bol para levar os tiene que "costar trabajo" ponerla. Mejor os enseño una foto y véis como queda más o menos.
   Cómo hacer esa "bola" sin mucho problema?? Pues sencillo, con ayuda de una rasqueta váis levantando la masa de la encimera, echando "pizquitas" de harina para que se vaya soltando de ella. No olvidéis que cuanto más blanda enté la masa más tiernos saldrán después los suízos (si echáis mucha harina para que la masa no se pegue nada de nada ya os aviso que os quedarán durillos). Digamos que la masa la tenemos que trabajar en este punto como si "diera calambres", tocando lo menos posible, así no se nos pegará.
   DIOS MÍO QUÉ DIFÍCIL ES EXPLICAR ESTO ESCRIBIENDO!!! (A grito pelao!!!)
   Sigamos... Una vez que la masa haya levado, con ayuda de una rasqueta vamos a ir cortando trozos de masa y les iremos dando la forma de bollitos. Como he dicho en la receta, yo parto porciones de unos 50 gramos, porque queda una medida muy buena de bollo para poder comernos dos!!!

   Del proceso de levado de los bollitos no pondré foto, no la creo necesaria (aunque haré un "casi" paso a paso en el Facebook, como ya he hecho otras veces), pero sí os pondré los pasos de "adorno" de los suízos. Como véis yo utilizo un bisturí para hacer los cortes. Me resulta más cómodo que hacerlo con un cuchillo. Los compro en farmacias, aunque los hay en tiendas de menaje de cocina. Como véis, el orden es: corte-azúcar-huevo. ¿Sencillo verdad?

   En este momento no se me ocurre ninguna duda más que os pueda surgir, pero no dudéis en preguntar si no os salen, que no va a pasar, porque os van a quedar perfectos!!! Ahhhh, sí, sí, recordar lo de poner un bol con agua en el horno, para que siempre haya humedad, además, crecerán más y si tenéis dudas cuando pongo lo del colorante amarillo me refiero a ese que se vende junto con uno de color rojo y otro de color azul.

Apuntes:
    Con esta cantidad salen unos 20 suízos!!! Gracias Mario por preguntarlo por el Facebook!!!
En la bandeja de un horno estándar entran 16 sin "apretujarlos", pero yo a veces he metido todos, aunque cuando empiezan a subir parece que alguno va a empujar a los más próximos al borde de la bandeja por el precipicio...
    Para que veáis el color real de los bollos suízos cocinados os pongo esta foto, en la que de paso podéis ver el corte y como queda la masa.
     En momentos como este entiendo a mi abuela con la frase de "harina, la que admita"!!! Claro, lo malo es que la que sabe la harina que tiene que admitir es quien hace la receta, porque a veces las masas admite más harina pero no se tiene que echar y este es el caso, lo sé, sé que no dejo de dar vueltas al temita, pero quiero que os salgan perfectos!!!

   Y por primera vez y sin que sirva de precedente, publico la receta un par de días antes, para que así Veve y Teresa, bueno, también Silvia si se anima, puedan hacer estos ricos suízos para el desayuno del Domingo!!!

   No olvidéis que en la noche del Sábado al Domingo cambian la hora, a las 3 serán las 2, por lo que dormiremos una hora más. También se alegrarán los chavales que tengan que volver a las 3 a casa, porque se encontrarán con que pueden estar una hora más por ahí ( yo siempre lo hacía).
   Ayer me entretuve en hacer un "reloj" explicando el cambio de hora, si es que, cuando el diablo no tiene nada que hacer...

   Por cierto, en el Facebook pondré un "casi"paso a paso por si hubiera dudas, que no creo, con fotos de todo el proceso, aunque aquí puse las que considero más importantes.

Nos vemos en nueve días... Feliz semana larga a todos!!!

22 comentarios:

  1. han quedado fabulosos tienen que estar de vicio

    ResponderEliminar
  2. Vaya tarde que llevo de dulces entre mis amigos, que me esta entrando una envidia que no veas...Tus suizos con una mermelada y el café que tengo en la mesa me venian de lujo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso, con mermelada!!! De buena gana te mandaba alguno para la merendola!!
      Besos.

      Eliminar
  3. Vamos a ver Cocina de Padawan, pero ¿quieres que me dé un patatús?....mi bollo soñado..nunca he conseguido hacerlos bien. Asi que ¡prometido! voy a seguir al pie de la letra tu receta y hasta te voy a enviar foto del resultado.

    Muchas gracias por una receta tan estupenda. ¡palabra de Kuki Square!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me creo que nunca hayas conseguido hacerlos!!! Con las manos que tienes?? Pues espero esa foto con impaciencia.
      No esperes mucho para hacerla y recuerda que como dice Mario, la masa parece que tiene vida propia!!!
      Un abrazo.

      Pilar

      Eliminar
  4. Gracias por Compartir. Felicidades

    ResponderEliminar
  5. wwowwwwwwwwwwwww apuntados quedan, sin duda que los voy a hacer, me vuelven loca!!! que guayyyy! besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están buenísimos!!! Tanto en dulce como en salado, son ideales!!
      Besitos

      Eliminar
  6. Guauu que ricos bollos, se ven deliciosos!!! Me han encantado!!!! Un besazo guapetona!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los suelo hacer mucho, porque para el desayuno o la merienda están muy buenos!! Gracias Tara!!!
      Un besazo!!

      Eliminar
  7. Ummmm unos suizos estupendos!! Quién pillase un para calentitos, para el desayuno de mañana!!
    Un besete y feliz semana para ti también!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa!!! Pues te mando un par de ellos y listo!!!
      Un besete!!

      Eliminar
  8. Me encantan estos bollos! Y ahora por fin tengo la receta! Te han quedado geniales, y la foto estupenda! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues manos a la masa!!! Yo tengo que hacer más, que solo me quedan dos y me gusta desayunar suízos con todo...
      Ya me contarás si los haces...

      Eliminar
  9. Que buenos!! me recuerdan a los bollitos que el Abuelito le daba a Heidi, jeje. Tienen una pinta espectacular!! Me quedo para seguirte, besos desde Cocina con Marta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... Gracias Marta, me alegro de que te gusten, solo espero que los hagas y sigas pensando lo mismo!!
      Bienvenida a mi cocina, espero que te guste lo que voy poniendo, aunque el Domingo toque verdurilla...
      Un abrazo.

      Pilar

      Eliminar
  10. vaya pintaza q tienen, no¿? guardame uno xq se ven impresionantes.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estan fabulosos!!! Guardado quedan dos, uno para ti y otro para tu amor!!!
      Saludos.

      Eliminar
  11. la pinta es tremenda, pero me conformaré con mirarlos porque yo esto lo veo un poco complicado para mi, lo confieso. No se cuando tenga mas experiencia me lanzaré. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que no es complicado, lo único es tener un poco de paciencia con la masa blandita, te aseguro que nada más!!!
      Besos

      Eliminar