viernes, 28 de septiembre de 2012

Moldes para sobaos





   Muy buenas tardes a todos... Pues sí, ese es el resultado de un rato disfrutando del maravilloso mundo de la papiroflexia... A la fuerza ahorcan, o eso decían!!!
   Increible, he intentado buscar por todos sitios una tienda donde vendan moldes hechos para preparar sobaos y al final, después de años de búsqueda, desistí y decidí hacerlos yo misma... Venga, este es el momento en el que alguien aparece y me dice: "pues en la tienda tal los tienen"...

   Es muy fácil, y en unas poquitas de fotos os voy a mostrar que se pueden preparar en casa, tan solo con unos pliegos de papel de hornear y algo de paciencia, porque no es lo mismo hacerlos con el folio que con el papel de horno, que es más "blandusco" y cuesta algo más.

   Comencemos... Lo primero es partir el papel de horno en trozos de 14x12 centímetros, primer paso sencillo, verdad??




    Ahí tenéis lo que sería el esquema del molde, en la parte interior tenéis el tamaño que tendrá el sobao, no muy grande para poder comernos dos sin que nos saturemos por la cantidad que lleva de mantequilla... La parte que está con rayitas rojas en oblicuo nos dará la altura del molde, que serán 2 centímetros y por último, las partes con rayitas rectas en color negro serán los pliegues con los que conseguiremos la forma típica del molde de sobaos y que nos ayudará a que no se nos abra nuestra obra de arte...

   Una vez que tenemos claro las partes de las que se compone el molde, vamos a empezar a montarlo... Primero doblaremos los laterales del papel por las rayas interiores del dibujo, espero que lo veáis claro, y lo haremos por todos los lados.


   El siguiente paso será doblar el papel por las rayitas rojas, para así conseguir el pliegue típico que da forma a los sobaos, otro sencillo paso que no nos llevará tiempo...





   Y ahora empieza el momento de empezar a dar forma a nuestro molde... Deberemos unir lo que en el papel de horno serán dos líneas imaginarias, porque está claro que no vamos a pintar todos los papelitos, esto es solo para que veáis como se hace, en los moldes de verdad nada de bolígrafos!!! Bien, como decía, uniremos las rayitas que véis en color negro discontinuas, dejando la raya continua formando un pico...







   Os va quedando más o menos claro?? Espero que sí, porque si no, me da algo!!! Sigamos, a ver si terminamos hoy de hacer el molde... Una vez que tengamos esa esquina hecha, haremos la del otro lado, para así poder dar el siguiente paso, que no es otro que doblar hacia atrás  esos dos picos que tenemos  y bajar el pliegue que en el papel tiene las rayitas negras discontinuas, pero os lo enseño en otra foto para que os quede más claro...





Bueno, mejor os pongo otra más, por si hay dudas.





   Sigue siendo sencillo, verdad?? Pues bien, con el otro lado haremos los mismos pasos y como por arte de magia tendremos nuestro molde para sobao preparado!!!





   Como véis no tiene mucha complicación, tan solo se necesita algo de paciencia, porque serán unos pocos los moldes que tendréis que hacer para preparar los sobaos, aunque siempre hay más opciones, una, preparar un sobao gigante y partirlo (hace unos días me reía de eso con Cova y mi madre por el Facebook), idea que da ganas a veces, lo reconozco y otra es la de meter la masa en moldes de magdalenas, pero entonces pierde la gracia. No olvidéis practicar con folios un poco para coger medidas y aprender a hacer los pliegues, porque como ya he dicho, en el papel de horno nada de pintar con bolígrafos ni nada parecido!!!
   Y esta es la receta con la que yo hago los sobaos. Es muy sencillita y queda genial!!!

   Y esto es lo que da de sí una tarde lluviosa y gris en la que la mejor opción es tomarse un té mientras se escucha música agradable y se hace una entrada de este estilo... Por Dios que vuelva el sol pronto o me da algo!!!

   Nos vemos en un par de días... Feliz finde a todos!!!

20 comentarios:

  1. Pues te han quedado divinos, yo no sé si podré hacerlos, pero si me veo apurado, ya te aviso y me los haces.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está hecho Lola!!! Prueba, que es muy sencillo y si no salen, me doy una vuelta por Zafra y hacemos unos cuantos!!!.
      Besos.

      Eliminar
  2. Te han quedado unos moldes estupendos!! y no veas cómo te lo has currado, con medidas y todo!! si los hago ya me pasaré a ver tu chuleta!!
    Un besetey buen finde para ti también!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Lo de las medidas es porque quedan sobaos de racioncita... Cuando los hagas, paciencia con el papel de horno!!!
      Un besete!!

      Eliminar
  3. TE CUENTO, ME PASÓ LO MISMO, LOS HE BUSCADO POR ACTIVA Y POR PASIVA, PERO NADA DE NADA!!! ACABÉ LLAMANDO A LAS FÁBRICAS DE SOBAOS, MANDANDO CORREOS Y ME DIJERON QUE ELLOS SÓLO COMPRAN EL PAPEL Y QUE TIENEN UNA MAQUINITA QUE LES HACE EL "DOBLADO" MÁGICO DEL PAPEL!!!
    ÉSE ES EL RESULTADO DE MI PERIPLO,ASÍ QUE NO BUSQUES MÁS, JAJAJA
    UN SALUDO Y ENCANTADA DE HABER CONOCIDO TU BLOG!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajaja... Leyendo lo que terminas de contar hace que ya desista del todo... No los buscaré más!!! Seguiré haciendolos en casa como hasta ahora.
      Un saludo!!!

      Eliminar
  4. Afuuuu me voy a tener que leer eso como mil quinientas veces...con lo patosa que soy pa esas cosas jajaja
    Muy buen turorial¡¡¡ gracias :)

    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja... Lo complicado está en tener paciencia a la hora de montarlos, porque el papel de horno es mas debilucho que el folio, pero quitando eso, se hacen en un periquete!!!
      Besitosss

      Eliminar
  5. ¡Una explicación detallada y perfecta!
    Feliz fin de semana
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Jajajjajaja me parece que me va acostar mas hacer el molde que el sobao. Una pregunta d einexperta, ¿porque no haces el sobao en un molde rectangular y luego lo partes, aunque no tenga el papel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja... No lo hago en grande porque soy una clasicona y me gusta verlos en los moldecitos!!!

      Eliminar
  7. Hola Padawan, me acabo de asomar a tu blog para ver como haces tú los sobaos y veo que los hacemos igual. También admirar el trabajo que te has dado en las plantillas para los moldecitos, EXCELENTE!! tanto el blog cómo las recetas.
    Quéría decite que si vas a Cantabria podrás encontrar los moldecitos en cualquier supermercado o grandes superficies, al lado de los de las magdalenas.
    Si cuando comes un sobao te fijas un poco cómo van las dobleces del mismo e intentas hacerle aunque sea con un trozo de folio, el resultado es positivo, sale sin plantilla. Yo aprendí así y el tamaño que hago desde que comencé a hacerlos es moldecitos tamaño de medio folio blanco. La mantequilla impide que se quede pegado el sobao y tiene la suficiente rigidez para aguantarlo perfectamente, lo mismo que con el papel encerado o de barba. Saludos de una admiradora de tú blog.

    ResponderEliminar
  8. aqui me tienes aplicadíiiisima anotando tus moldes tan estupendamente explicados, para hacer sobaos, SEMAPETESENNNN!!!
    gracias guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja... Te deseo paciecia!!! Yo tengo que hacer una tanda, que llevo un mes sin hacer sobaos!!!

      Eliminar
  9. la verdad que hay que tener paciencia para los papelillos pero y lo buenos que están ¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Hola, yo no tengo tanta paciencia ni tiempo para hacer los moldes de sobaos, y tengo muchas ganas de hacer para mis hijos. Alguien sabe si los puedo comprar en algún sitio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tengo ni idea, a las malas siempre se pueden hacer en moldes de magdalenas, aunque no queden igual en el tema visual.

      Eliminar
  11. Hola...a mi me gustaría saber dónde comprar el papel para hacer los moldes ya que el clásico vegetal de horno no vale ...es muy fino..es papel encerado duro creo.

    ResponderEliminar