lunes, 17 de septiembre de 2012

Pescadilla con ajo, aceite y limón

Ingredientes:
- 1 cola de pescadilla (1200 gr. aproximadamente)
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra.
- 6 dientes de ajo.
- El zumo de un limón.
- 2 cayenas.
Elaboración:
   Quitamos la espina central a la pescadilla, lavandola y secandola con cuidado. En una fuente que pueda ir al horno ponemos la pescadilla, la salamos ligeramente y la llevamos al horno a 190º unos 20-25 minutos.
   Unos minutos antes de sacarla del horno, ponemos los ajos laminados y las cayenas junto con el aceite hasta que estén doraditos. Lo apartamos del fuego y añadimos el zumo del limón.
   Sacamos el pescado del horno, repartimos en los platos y echamos la preparación por encima. Servimos rápido para que no se enfríe.

Notas:
   El plato no tiene ninguna complicación, tal vez si nunca habéis quitado la espina central a una pescadilla lo mejor es que os lo haga el pescadero, seguro que lo hará encantado.
   Si queréis, podéis probar esta misma receta con unos filetes de pez espada a la plancha, también está riquísimo. El limón le da un toque muy fresco.
  Si no os gusta el toque picante que le da la cayena ya sabéis, no se echa y listo, que tampoco es imprescindible para que quede rico.

Apuntes:
   Y vamos ya por la receta del pescado en el mes de Septiembre, ya mismo vemos los blog de todos inundados de recetas de roscones de Reyes, polvorones y cositas de esas... No, no os riáis, no me equivoco, en un mes como mucho empieza la locura navideña...
   Y porqué digo pescadilla en vez de merluza??  Sencillo, por el peso. La merluza tiene un peso mínimo de 2 kilos, mientras que las pescadillas son ejemplares más jóvenes con un peso máximo de 2 kilos. Las pequeñitas, las que no llegan a los 300 gramos reciben el nombre de pijota o carioca, aunque depende del sitio.
   Y porqué publico el lunes?? Pues porque este finde ha tocado de nuevo ir a mi tierra y si no pasa nada el que viene también toca, tengo pensado ir a Guadalupe a que los frailes del monasterio me den de comer... Hacen unas cosas riquísimas!!!
   Mirad, esto es una de las cosas que como casi todas las veces que voy a Extremadura... Una ricas ancas de rana, aunque ya no son como las de antes, ahora las traen de China y han perdido bastante sabor...





   Son muy fáciles de hacer, pero la verdad, aun no me ha dado por buscarlas para hacerlas en casa, aunque seguro que en los sitios de congelados las tienen. Preguntaré a ver que me dicen...

    Ahora voy a deshacer la maleta, aunque espero tener que volver a hacerla el viernes  de nuevo, eso es que no hay novedad y podremos ir a comer a Guadalupe el Sábado... Ojalá!!!

   Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!
 

22 comentarios:

  1. que sencilla la pescadilla y que buena¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. una delicia de pescado, preparado de la manera mas sencilla pero de la que mas me gusta comerla.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en la sencillez decían en mi pueblo que estaba el gusto... Aunque a veces nos compliquemos en la cocina.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Un plato rico y exquisito a la vez de economico, felicidades paisana.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te digo Lola, baratito para compensar los gastos extras del verano...
      Besos paisana.

      Eliminar
  4. Una manera muy facil y rica de hacer la pescadilla te ha quedado divina.
    Disfruta del finde en tu tierra .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  5. Pilar,¿qué opinas de meter el pescado en el microondas? y proceder de la misma manera como en la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lo puedes hacer perfectamente, imagino que conocerás lo que calienta tu microondas, cuidadín con que se pase y otra cosa, echa por encima un poquito de aceite, así quedará más jugosa.

      Eliminar
  6. Es una receta fácil pero muy apañada, una alternativa perfecta a la plancha para comer sano y rico, me gusta mucho ese puntito de limón y picante, aunque no soy muy amante de la pescadilla, se podrá hacer con cualquier otro pescado blanco como la dorada verdad? Ahh, las ancas sólo las he visto en los restaurantes chinos tipo wok y en los congelados industriales. Bezitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que lo puedes hacer con otros pescados, con la dorada como tu dices ya te aseguro que queda riquísima, porque la he preparado con ella más de una vez.
      Yo las ancas de rana cada vez que voy a mi pueblo, porque es un fijo en el bar de un amigo.
      Bezitos.

      Eliminar
  7. Pues me gusta mucho esta receta, facil y deliciosa, una duda que tengo aparte no fries en el aceite las cayenas y los ajitos? se lo echas en crudo todo a la fuente del horno?

    Esta receta la hago yo parecida pero sin limon con espaguetis, a mi me encantan.

    ay las ancas de rana, me encantan. De chica las veia mas y ahora se vuelven a ver, en mi boda las puse en el bufet,jjajajaj. si las he visto en algunos sitios en la sección de congelados al peso.

    Guadalupe, me chifla, tiene un encanto el lugar. Ese monasterio en medio de ese pueblo tan bonito y comer las morcillas de Guadalupe, la trucha, el cabrito, las migas,....Me encanta, tu que has comido en el parador? yo siempre lo hago en los barecitos de la plaza, cuenta por si me he perdido algo. Pronto iré yo para allá, siempre voy en esta época del año.

    Como me enrollo. Besos paisana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ajitos los sofrío en el aceite junto con las cayenas y fuera del fuego le echo el limón. todo esto lo echo encima del pescado una vez que lo he sacado del horno.
      Yo de chica las tenía en casa porque estaba permitido "cazarlas", pero ahora están prohibidas y las tienen que traer de fuera.
      Yo también suelo ir a los bares y restaurantes de la plaza y calles cercanas, pero este viaje me da que iremos al Monasterio, a ver que nos preparan los frailecillos... Ya te contaré!!
      Besos paisana.

      Eliminar
  8. Agradezco tu visita a mi blog y el que te hayas incorporado a mi lista de seguidores.
    Ahora viendo el tuyo, como me gusta, me añado para seguirte.
    Saludos
    Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jorge, espero que te siga gustando lo que ves.
      Saludos.

      Pilar

      Eliminar
  9. Pilar, trae pacá un poquito ¡¡ con lo que me gusta el pescado y así sencillo debe estar tan rico hummm
    Afú que hambre me ha entrado jajaja

    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja... Desde luego que es sencillo!!! Y por supuesto rico, muy ricooooo...

      Besitos.

      Eliminar
  10. La receta fácil y sabrosa, pero si me ha llamado algo la atención, han sido las ancas de rana ya que nunca las he probado
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Diego, te lo recomiendo, están buenísimas y son muy sencillas de preparar.
      Un saludo.

      Eliminar