domingo, 13 de mayo de 2012

Rillettes de salmón

Ingredientes:
- 200 gr. de salmón fresco.
- 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 125 gr. de salmón ahumado.
- 1 yema de huevo.
- 1 cucharada de zumo de limón.
- 1 cucharadita de eneldo fresco picado.
- Sal.
Elaboración:
   Ponemos 25 gramos de mantequilla en una sartén y freímos el salmón por ambas caras hasta que esté bien hecho por dentro. Dejamos templar en un plato y desmenuzamos todo lo que podamos con ayuda de dos tenedores.
   El salmón ahumado lo picamos muy finito con ayuda de un cuchillo, la yema de huevo la batimos ligeramente y picamos el eneldo todo lo que podamos.
   En un bol echamos los dos tipos de salmón, el resto de la mantequilla (75 gr.), la yema de huevo, el zumo de limón, el eneldo y la sal, mezclando todo muy bien hasta que nos quede una masa homogénea.
   Ponemos el "paté" en un molde o en un plato para darle forma y lo guardamos en el frigorífico unas 12 horas para que coja bien el sabor.
  Servimos acompañado de blinis o pan tostado.

Notas:
   Si logramos hacer el salmón sin que llegue a tostarse, mejor, porque quedará más suave el "paté". Otra opción que tenéis es la de cocerlo en vez de hacerlo en la sartén, aunque a mi me gusta así, porque le da un sabor muy peculiar.
   Cuidadito con el eneldo, es una hierba muy aromática y si nos pasamos podría enmascarar el salmón, que es la estrella de este plato. Os pongo una foto, aunque seguro que todos sabéis como es...

Eneldo


   Ahora solo me queda ir pensando en qué hacer para gastar todo lo que me ha sobrado... Ahhh, ya lo tengo, aromatizaré aceite con él para utilizarlo en ensaladas... Como sabéis, el eneldo tiene aromas anisados y un toque de limón, eso le da un "rollito" super fresco a este tipo de platos. Por cierto, si alguna vez utilizáis esta hierba en un guiso, no olvidéis echarla casi al final para que no pierda ese aroma y sabor del que hablamos...

Apuntes:
   Puede que a algunos os llame la atención el nombre de "rillettes", pero tranquilos, no deja de ser como un paté, aunque algo más tosco. En principio se hacía con cerdo, digamos que era lo que en mi tierra se llama "zurrapa" o "cachuela", aunque la primera es más fiel a la receta, porque es normalmente de lomo, mientras que la segunda es de hígado. En fin, que como con todas las recetas un día a alguien se le antoja cambiar los ingredientes y gracias a eso van apareciendo recetas nuevas, uff menos mal, porque si no, sería super aburrida la cocina.

   Y sin haber llegado al 40 de Mayo parece que algunos ya se han quitado el sayo... Yo no, lo siento, pero aun tengo frío en algunos momentos, la gente se echa las manos a la cabeza cuando digo que me tapo con la manta para dormir la siesta (el día que me dejan...), pero es una verdad como un templo!!! Soy una "arrecía" y no puedo hacer nada para evitarlo... Ayer en Madrid caía el sol por lo raso (sí, estoy en Madrid) y yo saqué mi chaqueta "porsi", que nunca se sabe, además, en el metro hace frío, porque se cuelan con el aire acondicionado!!!



    Hierbabuena, tomillo limón y albahaca... Estas son tres plantas aromáticas fantásticas que tengo en la terraza para utilizar en la cocina. Ayer me tomé el primer mojito de la temporada y no sabéis lo rico que estaba!!! También fue un gustazo preparar un pesto como el que hice anoche con hojas de albahaca recién cortadas, estaba buenísimo, eso sí, hay que tener pan a mano para "rebañar" el plato... Y el tomillo limonero me aromatizó un poco de salmón que hice a la plancha.

   Bueno, espero que os guste la receta de esta semana, recordad que los blinis que puse la semana pasada en el blog son el complemento ideal, pero si no os apetece hacerlos o simplemente no tenéis tiempo, con pan tostado tampoco estará nada mal.

   Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!

11 comentarios:

  1. Hola guapa!! te han quedado estupendos estos reglettes ( o como se escriba) y untados así se ven de lujo!!
    Que envidia sana me das con tus macetas!! yo aquí no tengo ná de ná, pero en el pueblo síí, y anda que no se nota la diferencia, por ejemplo la albahaca que tiene mi padre es italiana, de oja grande y hace unos pestos impresionantes!!
    Un besete y Feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que como los "hierbulajos" que crías en casa, ninguno!!!
      Para las personas que les guste el salmón están escandalosamente buenos, y es un aperitivo bastante resultón, eso sí, teniendo cuidado de no tenerlo mucho tiempo fuera, porque lleva huevo crudo...
      Un besete!!

      Eliminar
  2. A merecido la pena el esperar el montaje de los blines. Ademas con uno de mis productos favoritos el salmón
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que me encanta prepararlos con esta receta, porque da muy buen resultado, eso sí, si lo haces y quieres darle forma "bonita" no olvides sacarlo del frigo un ratín antes, porque la mantequilla hace que esté un pelín duro...
      Saludos Diego.

      Eliminar
  3. QUE BUENO TIENE QUE ESTAR¡¡¡
    TE INVITO A QUE TE PASES POR MI BLOG YA QUE ESTOY DE CONCURSO POR SI TE ANIMAS A PARTICIPAR ,BESOTES http://elblogdedeboramisrecetasdeldiaadia.blogspot.com.es/2012/05/2-concurso-del-blog-de-debora.html

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado excelente, esta vez me dan ganas de acercarme yo a tu casa para comerlos, si quieres, me traigo el vino.
    Besos.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaría perfecto!!! Me alegro de que te haya gustado Jaime.

      Besos.

      Eliminar
  5. Me encanta el salmón, así que sin duda probaré esta receta! Un bso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Mara, vas a ver qué aperitivo tan resultón!!
      Un beso.

      Eliminar
  6. Qué bueno! Yo lo prefiero con pan tostadito. Ya con el primer mojito pero dices que todavía tienes frio jejeje. Por aquí por el sur ya nos estamos pelando pero pronto también hago mi primer mojito para inaugurar temporada que yo también tengo mis plantitas en el patio esperando. Bezitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esta primavera está loca, bueno, como casi todas las primaveras... Hace unos días con un calor que daba miedo y ahora con frío... Menos mal que no soy muy propensa a los catarros.
      Y es que no hay una cosa mejor que cortar la hierbabuena y hacer el mojito al momento... Es espectacular!!
      Bezitos

      Eliminar