domingo, 20 de mayo de 2012

Arroz con liebre

Ingredientes:
- 1 liebre.
- 1 cebolla.
- 2 pimientos verdes.
- 3 ajos.
- 2 ñoras.
- 2 rebanadas de pan.
- 150 ml. de vino tinto.
- 1 chorrito de brandy.
- 1'5 litros de agua.
- 100 gr. de tomate triturado.
- 2 cucharadas de pimentón.
- Unas hebras de azafrán.
- Tomillo, romero, orégano, laurel.
- Sal.
- Pimienta.
- Arroz.
Elaboración:
   Sofreímos la liebre y apartamos. En la misma olla sofreímos el pan, los ajos, el hígado, las ñoras y cuando esté, lo ponemos en un mortero y machacamos.
   Picamos la cebolla y el pimiento en brounoise, pochandolo en la misma olla donde hicimos todo los anterior. Cuando esté tierno, añadimos el tomate triturado y sofreímos. Ponemos la liebre de nuevo en la olla, mezclamos bien, añadimos el pimentón y el azafrán, movemos bien y echamos el brandy, cociendo un poco hasta que se evapore. Añadimos el majado, un poco de sangre de la liebre y el jugo que soltó al sofreírla, mezclando todo bien.
   Echamos el vino en la cazuela, movemos y dejamos 5 minutos. Ponemos el agua y una vez que empiece a cocer desespumamos y ponemos al fuego mínimo entre 1 hora y media ó 2, dependiendo de la dureza de la liebre.
   Cuando esté tierna añadimos el arroz y un poco más de agua para que quede caldosito. Rectificamos de sal. Cuando esté listo se deja reposar unos minutos y se sirve.

Notas:
   Lo primero de todo explicar porqué no he puesto medidas de arroz, os cuento... Con estas cantidades se puede preparar arroz para 10-12 personas ( a dos puñados por "barba" se sale muy bien comidito) pero claro, normalmente no comen tantas personas en una casa, pero no vas a guisar la liebre por partes, verdad?? Pues lo que yo hago es que cuando tengo el guiso listo lo congelo en tuppers por partes, de esa forma, el día que me apetece un arroz con liebre, lo único que tengo que hacer es sacar uno del congelador y está listo a falta de echar el arroz.





   En la foto podéis ver alguno de los pasos a la hora de preparar el guiso... En la primera se ve lo más desagradable y a la vez escandaloso, que es el momento en el que toca partir la liebre, y no olvidéis que será necesario guardar un poquito de sangre y al menos un trozo de hígado. Las demás fotos están claras, no?? La siguiente es la liebre sofrita, el majado del mortero y la liebre cuando echamos el pimentón.
   Ni que decir tiene que si conseguís un poco de vino de pitarra, el guiso sabrá mejor, bueno, me explico, sabrá como más "típico", porque es el vino que se le echa en mi pueblo de toda la vida.
   El tomate triturado es una cosa que surgió a última hora, porque lo suyo es echar un par de tomates pelados y muy picados, pero el día que iba a hacerlo fui a echar manos de los tomates y estaban duros como "balas" y como a mi me gusta cocinar con tomates que estén maduritos decidí dejar esos en el frigo para una ensalada y ecahr mano del bote de tomate triturado...

Apuntes:
   Tenía mis dudas, hasta ayer no sabía si poner esta receta o dejarla para más adelante y poner otra... Al final, el tiempo ha hecho que me decida por el arroz con liebre, ayer llovió y hoy la cosa peca de frío, es alucinante que hace unos días la gente se cocía y este fin de semana los mismos hayan echado mano de las chaquetas de nuevo.

    Sé que es una receta un tanto especial, porque no todo el mundo tiene oportunidad de conseguir una liebre, pero es una auténtica delicia. Para demostrar que esta es de las cazadas en el campo y no de las que venden en algunas tiendas, os pongo una foto con un "rompe muelas", al menos este lo he visto, porque alguno se ha ido directo a la barriga...

Plomo

   Ya no tenéis excusa, el día que os regalen una liebre no podréis decir la frase de: "no gracias, porque no sé cocinarla...", ahora ya sabéis como se hace y os aseguro que es una delicia... Valeeee, es una delicia con sabor fuerte, pero una delicia al fin y al cabo!!!

   Y para acompañar este plato, un buen vino tinto. Os diría que un vino de pitarra, pero no, para que nos vamos a engañar, al guiso le da un buen sabor, pero para beber no es un vino que me haya entusiamado mucho y os aseguro que durante muchos años me han puesto "verde" porque prefería el vino industrial (así llaman algunos al vino embotellado y en condiciones) al vino de pitarra, que es como se llama en mi tierra el vino echo en casa, en fin...

   Por cierto, en este enlace de YouTube tenéis el vídeo de como se hace, que nadie se asuste del principio, que lo he puesto como si fuera una película!!! Pinchad aquí para poder verlo!!!

Y poco más por hoy, es Domingo y toca dar un paseo, porque tocó salir el Viernes y eso ha hecho que lleve casi dos días arrastrandome por la casa sin hacer nada... Bueno, una cosa sí que he hecho y es el postre que pondré el Domingo que viene en el blog, no sin algún contratiempo que otro... Me da que cuando vaya a hacer la foto me va a tocar pelear con la crema de fresas...

   En fin, que ya me he quedado sin liebre hasta la temporada que viene y es una pena, aunque realmente se ha terminado justo en el que creo que será el último fin de semana con frío, que es realmente cuando apetece comer este plato.

Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!

16 comentarios:

  1. Que bueno! Con lo que me gusta el arroz y conejo, imagino que éste será mucho mejor! Vaya saborazo!

    ResponderEliminar
  2. No sé si mejor, pero desde luego el sabor es mucho más potente, de hecho no a todo el mundo le gusta la liebre, precisamente por eso, por su sabor, pero a mi me encanta, sobre todo en arroz!!
    Si conoces a algún cazador al que engañar para que te regale una cuando empieze la temporada... Di que te regale una!!!

    ResponderEliminar
  3. Paisana, si mi marido ve este arroz, chupa hasta la paellera.
    Que rico.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja... Yo no chupé la sartén, pero porque había rebañado tan bien todo con pan, que no quedaba nada!!!
      Besos paisana

      Eliminar
  4. Que rico el arroz con liebre!!a mi la verdad me encanta y este tiene una pinta estupenda,besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un plato ideal!!! Me alegro de que te guste!!
      Besos!!

      Eliminar
  5. Cuantos arroces con liebre me he comido yo de mas joven. Lastima que mi padre ya es mayor y no va de caza. a quien nos gusta nos encanta, pero lo de quitarle la piel..... mi madre es la experta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que a los que nos gusta nos encanta!!!
      Yo arreglé tantos de "enana" que eso no se olvida... Aun recuerdo la frase de mi madre a mi padre... "tu cazas, tu arreglas", por lo que me tocó hacerlo con el y ahora me alegro, porque lo hago con los ojos cerrados!!!
      Besos.

      Eliminar
  6. Muy buenas las recetas que nos ofreces. Saludos desde Conil ( Cadiz). ve mi blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jesús, voy a darme un paseo por el tuyo a ver que ideas das.
      Saludos

      Eliminar
  7. Tiene muy buena pinta este arroz con liebre, así que me apunto, si quieres yo llevo la ensalada con miel de caña.
    Que tengas un buen día.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está hecho!!! Vi tu ensalada y tenía una pintaza increible.
      Lo mismo te deseo, aunque ya por las horas mejor te digo... Que tengas una buena noche.

      Eliminar
  8. es un plato contundente¡¡¡¡ tiene una pinta estupenda,te recuerdo que estoy de concurso en el blog por si te apetece participar¡¡¡¡¡http://elblogdedeboramisrecetasdeldiaadia.blogspot.com.es/2012/05/2-concurso-del-blog-de-debora.html

    ResponderEliminar
  9. hace años q no como liebre, la hacia mi madre con patatas.y estaba riquisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una de las piezas de caza que dan mejor resultado... Intenta conseguir alguna, porque son sabores que apetece recordar de vez en cuando.

      Eliminar