domingo, 18 de marzo de 2012

Steak Tartar

Ingredientes:
- 200 gr. de solomillo de ternera.
- 1 chalota.
- 1/2 huevo cocido.
- 2 pepinillos.
- 1 cucharadita de alcaparras.
Para la "salsa":
- 1 yema de huevo cruda.
- 6 gotas de salsa Perrin's.
- 6 gotas de Tabasco.
- 1 cucharadita de mostaza.
- Un buen chorro de aceite.
- 1 cucharadita de zumo de limón.
- 1 cucharadita de perejil picado.
- Sal.
- Pimienta.
- 1 cucharadita de salsa kepchup (opcional).
Para acompañar:
- Pan tostado.
- Mantequilla.
Elaboración:
   Para empezar, hay que afilar el cuchillo muy bien... ¿¿Lo tenemos ya?? Bien, pues comenzamos!!! En una tabla picamos el solomillo en trocitos muy pequeños, una vez que lo tengamos, picamos el pepinillo, las alcaparras, el huevo duro y la chalota. Reservamos todo.
   En un bol, echamos un chorrito de aceite, el resto de los ingredientes de la "salsa", menos el perejil, que añadiremos al final, cuando este hecha, y vamos batiendo, mientras que añadimos poco a poco el resto del aceite, y nos debe quedar como si fuera una especie de mahones muy ligera.
    Cuando lo tengamos listo, pondremos la carne en un bol, añadiremos los pepinillos, las alcaparras, el huevo cocido y la chalota, y lo mezclaremos bien. Una vez que lo tengamos, le echaremos la "salsa" poco a poco, e iremos mezclando todo muy bien. Taparemos el bol y lo dejaremos reposar unos 15-20 minutos en el frigorífico.
   Tostaremos el pan, y si nos gusta, untaremos con mantequilla, porque  no es imprescindible, y encima de cada tostada pondremos un poco de la mezcla... Listo!!!

Notas:
   Lo más importante de esta receta es que el solomillo sea de muy buena calidad, no olvidemos que la carne va "cruda", por eso, decidle al carnicero que os dé el mejor trozo que tenga.
   La cantidad de alcaparras que le pongo a la receta son 12, os lo digo porque no se el tipo de cucharitas que tenéis en casa, no vaya a ser que le echéis demasiadas.
   El tema del Tabasco lo dejo a vuestra elección, depende del grado de picante que queráis, con la cantidad que yo he puesto no queda picante, tan solo le da un toque.
   El cortar la carne con el cuchillo es para que los trocitos queden "sueltos", todos hemos hecho albódigas y sabemos que cuando la carne pasa por la picadora, no queda suelta cuando la manipulamos.
   Hay quien añade anchoas picaditas, no queda mal, pero me gusta más sin ellas, eso también lo dejo a vuestra elección.
   Y cuidado con el aceite, si echáis demasiado la salsa se saturará y terminará desligando, por eso pongo lo de añadir un poquito al principio y después ir añadiendo poco a poco, pero tranquilos, que cuando la salsa tenga la cantidad justa, os "cantará" que no echéis más.

Apuntes:
   La receta de esta semana, como veis, es un poco especial, ya que no a todo el mundo le gusta la carne sin cocinar, aunque debo decir, que con la "salsa" con la que lo preparamos, se "cuece" y no sabe nada a cruda. Espero que os animéis a hacerla... Y para acompañarla, pues no le viene nada mal un buen Cava, la marca la dejo a vuestra elección, pero eso sí, que sea Brut, que es como está bueno... Y si no os gusta el Cava, tranquilos, que un vino tinto también le va a ir fenomenal, con un crianza o hasta con un roble, va a estar muy bueno. Os dejo alguna idea, por si sois de los indecisos...


   Seguro que muchos habéis escuchado hablar de la supuesta historia de como apareció el plato este, pues siento deciros que yo esa historia no me la creo... Quien puede tragarse la historia de que los tártaros ponían la carne entre sus caballos y la montura para que se ablandase y así poder comerla?, vamos, solo de pensar la "maceración" a la que se tenía que ver sometida con el sudor de los caballos... Mejor no sigo...

   Y ya os había comentado que ando haciendo pruebas con vídeos y cosas de esas, aprendiendo a manejar el programa que tiene el ordenador, como digo yo, a base de golpes, pero conseguiré hacer algún día algo que se pueda ver... Eso sí, como soy una valiente, hice uno solo de imágenes, y allá que fui y lo subí a Youtube!!! Algunos ya lo habréis visto, porque puse el enlace en mi Facebook hace unos días, pero si no es así y os apetece criticar (no seáis muy malos), solo tenéis que  pinchar aquí, ya me contaréis.
   Me lo estoy pasando bomba intentando hacer vídeos, hice uno hablando y con imágenes en movimiento, pero hasta que me atreva a hacer algo de eso, aun queda, básicamente porque no manejo el programucho, pero bueno, todo se andará...

   Y poquito más, que intentéis hacer esta receta, pero eso sí, no como plato único, porque satura mucho, es más como un aperitivo para compartir, así es como lo tomo yo, y sí, yo soy de las que lo toma con mantequilla untadita en el pan, me gusta más. Os dejo por hoy, que tengo que buscar una cosita por internet, ver una opción del programa ese de los vídeos y hacer la cena, que hoy salí a disfrutar del Domingo sin tener los deberes hechos y así me veo, a estas horas dando vueltas a la entrada... DESASTRE!!! No volverá a pasar...

   Nos vemos en siete dias... Feliz semana a todos!!!
 

17 comentarios:

  1. Gracias por la receta era una de las cosas que tenia que probar y seguro que hago esta receta tuya ademas con las buenas propuestas vinicolas que nos das
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazla y me cuentas, como ves es sencillita, y para acompañar, jejejeje... Lo que más te apetezca ese día, eso sí, ten un Cava y un tinto, por lo que pueda pasar, porque seguro que tienes el Cava y te apetecería el tinto y si tienes el tinto, te apetecería el Cava...
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Espectacular y seguro que es una delicia pero la carne asi cruda no me va ,te ha quedado de lujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, que a mi tampoco me gusta, pero es que así parece que no está cruda!!!
      Y gracias, me alegra mucho que te guste.
      Bicos a tuti para ti!!!

      Eliminar
    2. No me gusta la carne cruda, esto me encanta, porque como te digo, sabe a todo menos a carne cruda, y no tiene textura de eso...

      Eliminar
  3. Una delicia seguo y más ocn ese vinito!!!Besitosss lnda!!!

    ResponderEliminar
  4. no lo hice nunca,pero la carne asi seguro que me gusta,fijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba Espe, está deliciosa, eso sí, cuando lo hago y lo pongo en las tostadas, no me gusta "con montañita", sino más bien "lamido"...
      Pero te lo recomiendo al 100%!!!

      Eliminar
  5. Pues a mí me encanta, además en realidad la carne no esta cruda, tiene un proceso de marinado previo con el limón, aceite, salsa perrins y mostaza. Te ha quedado perfecta.
    Muxuak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Rosa, que la carne se marina con la salsita, y para nada parece que esté cruda.
      Me alegro de que te haya gustado!!
      Muacksss

      Eliminar
  6. Esta es una receta de restaurante de mucho tenedor, te ha quedado muy pero que muy bien, yo nunca lo he preparado pero tendre que animarme.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, porque queda fantástica... Y es de tantos tenedores como personas os juntéis a comer!!! Jejejeje...
      Besos.

      Eliminar
  7. Madre mía q Pintaza tiene eso!!!!!! Un muac Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está de vicio, te lo aseguro!!! Con muchas tostaditas para que no se acaben!!!
      Un muac

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Y sencillo!!! La verdad es que es de mis aperitivos favoritos.

      Eliminar