domingo, 11 de marzo de 2012

Pastel de cabracho


Ingredientes:
- 1 kg de cabracho.
- 1/2 cebolla.
- 2 hojas de laurel.
- 250 gr. de tomate frito.
- 200 gr. de nata líquida.
- 5 huevos.
- 2 cucharadas de brandy.
- Sal.
- Pimienta.
Para el molde:
- Mantequilla.
- Pan rallado.
Elaboración:
   En una olla, ponemos el cabracho, la cebolla y las hojas de laurel, cubrimos de agua y lo cocemos durante 20 minutos. Lo dejamos enfriar en la misma olla. Mientras que enfría, preparamos el molde, untandolo de mantequilla y después de pan rallado.
   Una vez que está frío, le quitamos la piel y todas las espinas. Cuando nos hemos asegurado de que no tiene ninguna, lo ponemos en la tabla y lo picamos todo lo que podamos.
   En un bol, batimos los huevos y salpimentamos. Y mientras que movemos, añadimos el tomate frito, la nata, el brandy y por último, el cabracho desmenuzado. Mezclamos bien y lo echamos en el molde.
   El horno lo tendremos a 180º, y meteremos el pastel unos 40-50 minutos, al baño María.  Para ver que está bien hecho, meteremos un palillo (brocheta) de madera, y si sale seco, es que está. Dejamos enfriar en el molde y desmoldamos.
   Lo que más me gusta para acompañar es, una lechuguita en juliana, salsa rosa y unas rebanadas de pan tostado para volverse loca untando!!!

Notas:
   En el molde, primero pongo la mantequilla, una capa de papel de horno en el fondo y los laterales pequeños, que también unto de mantequilla y después el pan rallado, es una forma de asegurarse de que el pastel saldrá sin problemas, no es que sea imprescindible, pero...
   El cabracho lo parto en 3 trozos antes de ponerlo a cocer, una manía como otra cualquiera, y así entra mejor en la olla.
   Si queréis, una vez que tenéis todo mezclado, podéis darle un golpe de batidora, así quedará más "fina" la mezcla. Yo no lo hago porque me gusta encontrarme los trocitos de pescado, es cuestión de gustos, lo dejo a vuestra elección.
   Si por cualquier cosa no encontráis cabracho (yo tuve que recurrir a la pescadería del Corte Inglés), podéis utilizar otro pescado, merluza, por ejemplo, aunque ya os digo que no quedará tan sabroso, aunque seguirá quedando buenísimo!!!.
   Y, una cosita, como tiene que estar un tiempecito en el horno, para que no se queme la parte de arriba, una vez que esté hecho, y si veis que va cogiendo demasido color, lo tapáis con un trozo de papel de aluminio los últimos minutos... Yo, cuando fui a echar mano de un trozo vi que no tenía!!!

Apuntes:
   Para acompañar a este rico pastel de cabracho lo que más me gusta es un Rias Baixas, por ejemplo un Santiago Ruiz o un Terras Gauda, cualquiera de los dos va a ir fenomenal, pero como siempre, lo dejo a vuestra elección, porque seguro que encontráis una fantástica.

   Ya me diréis cuando preparéis el pastel, con qué bebida lo habéis acompañado... Como digo, seguro que vuestra elección es también divina!!!

   No os hacéis una idea de lo que me he reído haciendo un vídeo mientras que hacía la receta de esta semana, y de lo que me estoy riendo, porque aun ando a vueltas con el... Estoy haciendo pruebas con el editor de vídeos del ordenador, pegando imágenes, fundiendo, poniendo textos, y hasta música!!! Vamos, es un entretenimiento... Pero el día que lo haga bien, amenazo con poner algún vídeo de esos... Que no cunda el pánico, que aun queda, aunque el del pastel, se lo enseñaré a los amigos para que lo critiquen y me digan los fallos y así ir aprendiendo.

   Como veis, la receta de hoy no es nada complicada, es más, está tirando a facilona, pero así la puede hacer todo el mundo, por lo que la única excusa para no hacerla es que sois alérgicos a los huevos o a la nata!!!

Domingo, es Domingo!!! Me las piro a dar una vuelta por ahí, tomar un aperitivo y un rico vermouth (me he levantado clasicona...), y después, lo que vaya surgiendo, eso sí, que no me pongan pastel de cabracho de aperitivo!!! Mejor unas patatitas fritas o unas aceitunillas, que también están bien ricas, ¿¿verdad??

Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!

20 comentarios:

  1. Buenas tardes Pilar: Me encanta tu pastel de cabracho, lo hacemos prácticamente igual, lo único que yo vario es que en lugar de ponerle nata, le pongo leche evaporada ( Ideal ).
    Hace mucho que no lo preparo y eso que me gusta mucho, ya sabes que esto de la comida va por rachas, aunque tengo que reconocer que al ver el tuyo me ha dado envidia, la próxima cena que tenga con amigos lo voy a preparar.
    Me lo estoy imaginando con unas rebanadas de pan recién tostadas y ese Terras Gauda, vamos....que acabo de comer y parece que me está entrando hambre otra vez, así que me voy que esto es mucho vicio.
    Un fuerte abrazo y feliz semana para ti también.

    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Pedro, probaré a hacerlo con la leche evaporada, y te contaré.
      Yo llevaba tiempo sin hacerlo, y como me pasa lo que a ti, me acordé de la receta y me puse manos a la obra... La verdad es que es un buen plato cuando se tienen invitados en casa, porque nunca falla!!
      Y a mi me he entrado hambre al leer tu último párrafo!!!
      Un fuerte abrazo.

      Pilar

      Eliminar
    2. ole el buen cabracho

      Eliminar
  2. Pilar, yo suelo hacerlo también parecido, publiqué la receta en navidad y desde entonces no la hago puesto que hice unos cuantos pero pronto caerá otro ;) El vino con el que me gusta comerlo suele ser uno blanco de la tierra de Cádiz, "Tierra Blanca Semi" o un "Barbadillo" aunque no le hago ascos a un albariño...Bezitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tampoco hago yo ascos a tu Barbadillo!!!
      Esta receta es muy sencilla y creo que debe estar rica, se haga como se haga...
      Bezitos.

      Eliminar
  3. El pastel una pasada ,pero los dos albariños que recomiendas, canela fina si señor
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejeje... Es que cualquiera de los dos le va fenomenal, y como me encantan los dos... No me decidía!!!
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Qué pinta más apetecible! Magnifica receta! Un bso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapi!!
      Está muy buena, y rica, y buena, y rica, y... jejejeje...
      Un beso.

      Eliminar
  5. Qué rico,qué rico!! manda unos trocitos para la cena!!
    Un besete!!

    ResponderEliminar
  6. Seguro que esta delicioso!!! Yo lo hago alguna vez aprovechando que viene gente a casa, y a mi tambien me gusta sin batir, me gusta encontrarme trocitos de cabracho, algunas veces tambien le añado unas gambas. Qué rico!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con gambitas en la mezcla está superior!!! Es un plato la mar de agradecido...
      Besos

      Eliminar
  7. He visto tu comentario en mi publicación del guacamole en el grupo de blogs andaluces de FB, y corriendo me he venido para acá porque no te conocía!
    He mirado las primeras recetas que salen...y qué ricas todas! ahora seguiré cotilleándote a fondo! :)
    Me quedo como seguidora para no perderte la pista, y te invito a mi blog para que lo conozcas!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues voy de cabeza a el, para ver que me encuentro... Bienvenida a mi blog!!! Cotillea, cotillea...jejejeje...
      Un besote!

      Eliminar
  8. Me encanta el pastel de cabracho. Perfecto maridaje el Terras Gauda, que recuerdos me trae de Galicia, maravillosa tierra!!!!! Muac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que es una maravillosa tierra!!! Y el pastel de cabracho tiene dos cosas, que está buenísimo y que es muy fácil de hacer... Y como recompensa, se acompaña de este vino...
      Un besote!!

      Eliminar
  9. Me encanta el pastel de cabracho, en las pescaderías de mi barrio no lo he visto nunca asi que para hacer el pastel tengo que recurrir siempre a otros pescados, pero sale igual de rico. Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. estupenda receta, sabrosa y bien acompañada! habrá que probar el pastel de cabracho

    ResponderEliminar