domingo, 9 de octubre de 2011

Merluza "a la (mi) gallega"

Ingredientes:
- 4 rodajas de merluza.
- 4 patatas medianas.
- 1 cucharada de pimentón dulce de La Vera.
- 3 ajos.
- 1 hoja de laurel.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Agua.
- Un chorrito de vinagre.
Elaboración:
   Pelamos y picamos las patatas en rodajas de un centímetro apróximadamente. En una sartén echamos el aceite y lo ponemos al fuego, cuando esté caliente, echamos los ajos pelados y enteros y doramos, apartandolos. Salamos las patatas y las añadimos al aceite, friendolas a fuego lento durante 15-20 minutos más o menos. 
   Cuando estén tiernas, retiramos el aceite (que reservaremos), añadimos la hoja de laurel, una pizquita de pimentón  y el agua, un vaso más o menos, y lo dejamos hervir 5 minutos.
   Ponemos las rodajas de merluza encima de las patatas, dejandolas cocer unos 8-10 minutos, dependiendo del grosor, dandoles la vuelta a mitad de cocción.
  Mientras, en una sartén, echamos el aceite de freír las patatas que teníamos reservado, calentamos y con cuidado de que no se queme, salteamos la cucharada de pimentón dulce de La Vera  y añadimos el chorrito de vinagre, dejando que evapore un poco.
   En un plato, ponemos una "cama" de patatas, la merluza encima y regamos con el aceite de pimentón, y listo para comer.

Notas:
   El secreto de freír unos ajos en el aceite, es para que cuando las patatas se estén friendo, vayan tomando el sabor del ajito.
     Cuidado con las patatas, si las picáis muy finas, se desharán, de ahí que tengan que tener un grosor bueno, y por eso el hacerlas a fuego lento, para que se hagan bien por dentro.
   Lo de la puntita de pimentón al añadir el agua es, porque así, las patatas irán cogiendo sabor.

Apuntes:
   Bueno, bueno, bueno... antes de nada, mis disculpas a todos los gallegos que piensen que esta receta no tiene nada que ver con la receta que aprendieron de sus abuelas, pero es la receta que yo hago, de ahí el "mi" del encabezamiento... Me perdonáis si os pongo esto...?

Pepe Vaamonde Grupo – Monte Pindo 

   Bien, nos vamos entendiendo... Ahora os enseño el vino con el que cené la merluza... A ver, estaba claro, por supuesto que me incliné por el Rias Baixas que tenía en el frigo, sabía lo que tocaba de cena y por eso puse el día de antes el vino a enfriar!!!


   Fantástico, maravilloso, buenísimo!!! Aunque la foto no lo "diga", tenía un color oro, aunque muy clarito, de oro de 24 kilates, para que nos entendamos... Brillante y limpio, vamos, una pasada... Al llevar la copa a la nariz, me encontré  con un vino muy "floral", curioso el toquecín de melón, perfecto el mango que encontré y una sorpresa el hinojo, otras veces que he tomado este vino no lo encontré. Tiene la acidez perfecta (seguro que a papi, por eso, no le gustaría...), con sus toquecillos cítricos, lo que le da mucha frescura, y un final en boca ideal.
   Os lo recomiendo al 100%!!!
   Vengaaaa, que aun no habéis hecho las paces conmigo los gallegos que pensáis que la receta no es así? Jooo, es que es la mía, si todos hiciéramos las cosas del mismo modo, la vida sería muy aburrida, pero como digo, si aun estáis enfadados, os pondré un enlace a otro temita gallego... Suenan genial estos chicos...

 Pepe Vaamonde Grupo – Xota de Vilarón - Xota de Coruña

   Ehhh?, algo en contra?, vamos, no os podéis quejar, que la entrada de hoy, más gallega no puede ser!!!

   Por cierto, no os he dicho que los Reyes Magos, sí, sí, habéis leído bien, pues eso, que los Reyes Magos me han traído un MacBook Pro y estoy encantadísima con él, ahora solo me queda acostumbrarme a mirar la hora en la esquina superior derecha y no en la inferior... Pero porqué nadie me avisó de este gran cambio!!!... Por lo demás, no hay mucha diferencia con respecto a mi querido PC, que se bloqueaba cada dos por tres, que me dejaba tirada a mitad de una entrada del blog o en medio de una interesante conversación en el MSN, o cuando escuchaba música, o cuando... Queridos Reyes Magos... Os quiero!!!

   Y otra semana más que pasa... Increíble, el tiempo vuela, por eso, un pequeño consejillo, disfrutad de la vida al máximo, yo, desde hace tiempo, intento hacerlo...

   Y poco más por hoy,  como siempre digo, nos vemos el domingo que viene sin falta... Anda, que se me olvidaba, el miércoles es mi santo!!! Otra cosa para celebrar...

   Feliz semana a todos!!!

12 comentarios:

  1. Me encanta la merluza a la gallega, te ha quedado estupenda.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lola, la verdad es que es un plato muy agradecido...

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Este plato me encantará. Prometo hacerlo. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Ya me cuentas como te ha salido, creo que como dices, te gustará.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pedazo de merluza te has marcado, que buena, me encanta y con ese vino, uhmmnn¡¡¡ se me hace la boca agua.
    No insistas, me quedo a comer.XD.
    Hasta la próxima, un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que está de escándalo, y con el vino, más aun... Quedas invitado!!!
    Un abrazo.

    Pilar "Padawan"

    ResponderEliminar
  7. qué rcia está así la merluza, uno de mis platos prefes, ahh y felicidades por anticipado ,me ha dicho un pajarito que el miércoles es tu santo,jejejej besines

    ResponderEliminar
  8. Hola te he descubierto en el blog de Jorge, me llevo este rico plato de merluza mmmmm y me quedo de seguidora.
    Besos desde Mandil & Perejil.

    ResponderEliminar
  9. Hola Sory, espero que te guste esta receta y por supuesto, las otras que voy poniendo.
    Y gracias por "aguantarme"... Espero no decepcionar!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Tiene que estar muy buena esta merluza a la gallega, hace tiempo que no coincidimos por el Facebook, el bolg me esta ocupando casi todo el tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Jaime, es cierto que hace tiempo que no hablamos, lo que no quiere decir que no esté pendiente de lo que haces...
    Sí, está buenísima, hazla un día y me cuentas... Ahora voy a ver si consigo sacar unas fotillos a las cookies que hice el otro día...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar