domingo, 4 de septiembre de 2011

Rollitos de California

Ingredientes:
- 200 gr. de arroz para sushi.
- 200 cl. de agua.
- 2 cucharadas de vinagre preparado para sushi.
- 2 láminas de alga nori.
- 1 aguacate partido en tiras.
- 1 pepino pelado y sin semillas en tiras finas.
-  6-8 palitos de cangrejo partidos en dos, o en cuatro.
- Semillas de sésamo.
- Pasta de wasabi.
- Salsa de soja.
- Jengibre encurtido.
Elaboración:
   Para empezar, debéis lavar muy bien el arroz, hasta que el agua salga totalmente clara y lo escurrís. Lo ponéis en un cazo junto con el agua y a fuego fuerte lo lleváis a ebullición, cuando empiece a cocer, bajáis el fuego al mínimo, tapáis y dejáis 20 minutos, retirandolo del fuego (no destapéis el cazo en ese tiempo!!! ).
   Una vez cocido, echáis el arroz en un cuenco y le añadís las dos cucharadas del vinagre para sushi, moviendo con una cuchara para que se mezcle todo muy bien, abanicando mientras para que enfríe cuanto antes. El arroz deberá estar a temperatura ambiente al utilizarlo.
   Bien, teniendo esto preparado, vamos a intententar hacer los rollitos perfectos... Para empezar, explicar como se hacen los que tienen la lámina de alga por fuera... Ponemos una lámina de alga, con la parte brillante hacia abajo en la esterilla para hacer sushi, y con las manos humedecidas en agua, ya que el arroz es muy "pegajoso", extenderemos la mitad del arroz, dejando un poco sin cubrir, con 2 cm. bastará, por la parte más alejada a nosotros. Y en sentido horizontal, ponéis una o dos tiras de aguacate, una o dos de palitos de cangrejo y una de pepino, que vayan de extremo a extremo. Con ayuda de la esterilla, empezaremos a enrollar, levantando la esterilla según vamos avanzando y presionando mientras. Debéis humedecer con un poco de agua el extremo del alga, para que selle bien. Y hecho todo esto, lo cortaremos con un cuchillo humedecido en agua ( no diré que tiene que estar muy bien afilado...).
  
Y ahora, toca hacer esos rollitos, pero "invertidos"... Misma operación, lámina de alga sobre la esterilla, con el lado brillante hacia abajo, y encima, de nuevo con las manos humedecidas, ponemos la otra mitad el arroz, sin dejar huecos. Encima, pondremos una capa de papel film transparente ( para evitar que se pegue ) y le damos la vuelta, de manera que quede el arroz del lado de la esterilla, y hacemos la misma operación, ponemos las tiras de aguacate, de palitos de cangrejo y de pepino, empezando a enrollar por el lado de los ingredientes, retirando con cuidado el papel film mientras que vamos enrollando. En un plato, ponéis las semillas de sésamo tostado y pasáis por ellas el rollito y con el mismo cuchillo afilado de antes, y nuevamente humedecido, lo cortáis en porciones.
   Para acompañar, ponéis en un bol, salsa de soja, en otro, pasta de wasabi y lo acompañáis de jengibre encurtido.

Notas:
   Si no encontráis el vinagre preparado para sushi, podéis utilizar dos cucharadas de vinagre de arroz, mezclado con una  cucharada de  azúcar y media de sal.
   La esterilla tampoco es que sea necesaria, lo único que hace es facilitar la "creación" del rollito, pero si no tenéis, con papel film se puede solucionar, aunque deberéis tener más cuidado.
   Otra cosita, la pasta de wasabi, la podéis poner en el interior, junto con los otros ingredientes, con moderación, porque pica bastante, aunque es un picor que desaparece rápido. Yo no lo hice, porque a mí, me gusta mezclarla con la salsa de soja, así queda buenísima...

Apuntes:
   Una cosa tengo clara, casi nunca suelo hacer caso a las recomendaciones de los vinos, que si uno blanco para el pescado, que si uno tinto para la carne, que si el comodín del rosado, ... Pero esta vez lo he hecho...

... En mi última visita a la tienda de licores donde suelo comprar mi querido Lagavulin 16, mi amada Hendrick's y alguna otra cosita más, encontré este vino de tierras malagueñas, un botani 2010, elaborado con uva moscatel, de la zona de la Axarquía malagueña.
   Es, para empezar, un vino muy brillante y limpio, glicérico, es decir, que al mover la copa crea un fantástico lagrimeo cuando vuelve a su ser...
   Tiene  un color amarillo pajizo fantástico, con un toque verdoso, los aromas, bufff, a ver, me recuerda un poco a los lichis, no sé si alguna vez los habréis probado, son una fruta "diferente", con un toque dulzón muy característico, por supuesto que canta que está elaborado con uva Moscatel, me he comido muchas y ese "sabor" lo tengo en la memoria olfativa ( un día os explicaré el tema del retronasal... A los que no sepáis lo que es, claro )
   En boca es un poco dulzón, tal vez algo licoroso, pero fantástico... Sabéis, es cierto que al plato que he preparado hoy le va fenomenal, son sabores que casan muy bien, en definitiva, me encanta que en la propia botella lo recomienden para acompañar al sushi, un acierto de pleno.

   Pues si, chicos, ese vino es el que me ha animado a preparar esta comida, ahhh, una cosita, cuidadín con el wasabi, no es que pique mucho, nada comparable con un pimiento de Padrón asesino ( aun se me caen las lágrimas al recordar uno que estuvo a punto de terminar conmigo...), pero tiene un picor de esos que se meten en el fondo de la nariz..., aunque tomado en su justa medida es muy agradable.

   Una cosita, seguro que habéis observado que en el plato hay más cosas, claro, es que la foto quedaba un poco tristona solo con los dos rollitos, además, era mi comida, por lo que tenía que hacer algo más si no quería morir de hambre..., por eso hice tres barritas de arroz, una con atún, otra con salmón y otra con un langostino, buenísimos también...

   Y estamos ya en septiembre, el verano toca a su fin, y os diré algo que seguro que muchos sabéis ya, y es que no he conseguido pasar de un ligero tono de leche de soja en mi piel... Es lo malo de vivir en la playa, que como está ahí, pues lo vas dejando para otro día, y así pasan las semanas y llega septiembre y te das cuenta que llevas más de un mes sin pisar la playa... Seguro que el día que viva alejada de ella, estaré deseando ir... En fin, esto de la playa es para muchos como el gimnasio para otros, que te haces el propósito de ir "después de..." y al final, nada de nada.

   Y nada más por hoy, como siempre, espero que os guste la recetilla y ya sabéis, si hay cualquier duda, preguntad, que gustosa os intentaré ayudar...

   Feliz semana a todos y hasta el domingo que viene a más tardar!!!
  

2 comentarios:

  1. me encanta este rollito japones....aqui es dificil localizar ingredientes,y en el erosky tienen un kit,q no esta mal,a mi al menos me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Yo compro estas cosas en el Corte Inglés, concretamente en el Club del Gourmet, pero seguro que hay en muchos más sitios.
    Es un plato muy rico para comerlo de vez en cuando...

    ResponderEliminar