lunes, 19 de septiembre de 2011

Perdices en escabeche

Ingredientes:
- 4 perdices.
- 3/4 partes de aceite de oliva virgen extra.
- 1/4 parte de vinagre de vino blanco.
- 1 chorrito de vino blanco.
- 1 cebolla grande.
- 1 cabeza de ajos.
- 2 hojas de laurel.
- Pimienta en grano.
- Sal.
- Pimienta molida.
- Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
   Para empezar, bridamos las perdices para que no pierdan la forma durante la cocción y las salpimentamos. En una olla ponemos un chorrito de aceite y sofreímos las perdices, con cuidado de que no se quemen.
   La cebolla la picamos en juliana y la añadimos a la olla, dejándola un ratito para que poche, y añadimos el vino blanco, dejando que evapore y que impregne las perdices y la cebolla.
   Cuando ha reducido un poco, añadimos 3 partes de aceite por 1 de vinagre, la cabeza de ajos partida al medio, unos granos de pimienta y las dos hojas de laurel.
   Cuando empiece a cocer, bajaremos el fuego al mínimo y tapamos la olla, pero no del todo, dejando que cueza entre una hora y media a dos horas.

Notas:
   El tiempo de cocción dependerá de si son perdices de campo o perdices de criadero, estas últimas serán más tiernas y necesitarán menos tiempo de cocción.
   El bridado ( atado del pájaro ), siempre lo empiezo atando las patas entre ellas, y después voy subiendo... Haced pruebas en casa y veréis la que os resulta más cómoda.
   Esta receta también queda muy buena con codornices, hasta con las compradas de granja!!!, es una solución si no tenéis cazadores en casa o amigos a los que engañar para que os regalen las preciadas patirrojas.

Apuntes:
   Por segunda semana consecutiva no voy a hablar del vino para este plato, ¿el motivo?, sencillísimo, bebí agua mientras que comía, la verdad es que no me gusta beber vino con ciertos platos y los escabeches son de esos.
   Un pequeño detalle, que tal vez a muchos os parezca una tontería, pero que es importante, si cocináis un plato de caza matado con plomo, cuidadito a la hora de masticar, no sería la primera vez que se "estropea" una comida por un mordisco mal dado...

   Pues sí, esa soy yo, la de la coleta, y justo el que está delante de mí, mi padre, esa persona que me ha enseñado lo importante que es compartir cada momento con las personas a las que más quieres...
   Entiendo que a muchos de vosotros no os guste la caza, entiendo que no comprendáis el "rollo" de matar a un animalito, pero cuando lo has mamado desde que eras una niña, cuando tus familiares te han enseñado a amar y respetar la caza y el campo, pues lo ves de otra manera... En mi casa, cuando llegaba más tarde de la cuenta, no me castigaban con no salir el sábado siguiente, me castigaban no dejandome ir a la siguiente montería...

   Mi recuerdo desde aquí a los "González", Manolo, Pedro y Mariano ( sé que falta uno, pero no le iba el rollo de la caza... Flores, el que yo digo que era el más normal de los González... ), el primero era mi abuelo y los otros sus hermanos, ellos me han hecho pasar algunos de los momentos más inolvidables de mi infancia y adolescencia... Ainsss, mejor me despido o me pondré tontorrona...

   Feliz semana a todos y hasta el domingo que viene!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario