martes, 14 de febrero de 2017

Chai masala


Ingredientes:
- 4 anises estrellados.
- 4 tsp. de vainas de cardamomo.
- 3 tsp. de granos de pimienta negra.
- 1 varita de canela.
- 1 tsp. de clavo.
- 1 tsp. de jengibre molido.
Elaboración:
   Saca las semillas de las vainas de cardamomo e introdúcelas junto con todas las especias excepto el jengibre en un molinillo y reduce a polvo. Una vez que lo tengas, mezcla con el jengibre y guarda en un bote de cristal.
    Con un cuarto de cucharadita de esta mezcla tendrás para aromatizar un té.

Notas: 
    Os paso las cantidades en gramos, por si sois de los de balanza (yo suelo manejar las dos cosas, dependiendo de lo que haga).
- 4 gr. de anís estrellado.
- 11 gr. de cardamomo verde.
- 7.5 gr. de granos de pimienta negra.
- 3.7 gr. de canela en rama.
- 1.6 gr. de clavo de olor (25 unidades).
- 2 gr. de jengibre molido.
   Si os apetece y sois de los que tenéis siempre en la nevera jengibre fresco (ese es mi caso), podéis eliminar de la mezcla el jengibre molido y cada vez que uséis la masala (mezcla), poner un trocito fresco, que podrá sen entero o rallado, dependiendo de la intensidad que busquéis.
 Una vez sacados las semillas de carmamomo de sus vainas, pesarán más o menos unos 7.5 gr., lo digo por si ya lo tenéis molido, así os hacéis una idea.


   Madre mía, qué sequísimo tenía el cardamomo esta vez... Por cierto, ni que decir tiene, que con las vainas podéis aromatizar la leche para algún flan, pan, bizcocho o lo que os apetezca. Aquí no se tira nada.


   Y ese es el aspecto que tiene una vez molido. Con estas cantidades da para llenar casi un bote de especias del tamaño estándar, vamos, de los que se suelen ver en las tiendas. Os digo en la elaboración que lo moláis en molinillo, pero si tenéis la "infernal" (Thermomix), os quedará divino.

Apuntes:
   Empezaré comentando algo muy importante, hay tantas mezclas para el té como casas en las que se elabora. Pasa un poco como en Extremadura con las migas, que las haces de una forma y siempre hay alguien que te dice eso de "pues en mi casa no se hace así", arrugando el hocico... O peor, te mencionan a la abuela para dar más fuerza y tipismo "pues en casa de mi abuela siempre se ha hecho así", cosa que es peor, ya que te toca decir eso de "¡¡pues en la de la mía, no!!". A lo que voy, como todos tenéis casa, esta receta es solo una idea, después vosotros podéis hacer cambios hasta que deis con vuestra mezcla perfecta.

   Ya en las notas os he comentado uno de esos cambios que podéis hacer, que es cambiar el jengibre seco por el fresco, con lo que el té ganará en potencia, del mismo modo que si cambiáis la canela por la cassia, que le dará un punto más fuerte. También, si os gusta lo cítrico, le podéis poner un poco de cilantro (a ver, seco, de esos que vienen en granitos, no le vayáis a poner fresco, por Dios). Y el anís estrellado se puede cambiar por hinojo, o combinar los dos, ya que el aroma anisado del hinojo es diferente.

   Reconozco que a veces no utilizo este "mix" ya preparado, lo dejo para los días en los que no tengo ganas de estar abriendo botecitos y lo más rápido es poner un poco de esta mezcla al té. Cuando lo hago sin moler, dejo infusionar las especias enteras (al gusto, dependiendo del toque que le qiera dar ese día) junto con el té. Eso sí, tanto en enteras, como molidas, siempre desde el principio.

   Es curioso, la gente suele decir la frase de "me he preparado un té chai masala", realmente la palabra "chai" ya significa té (con leche), por lo que vendría a ser como una redundancia. Lo digo a modo de información. La verdad es que en origen, este tipo de té lleva leche, pero yo lo hago sin ella normalmente, infusiono especias y té en el agua y listo, al igual que tampoco le pongo nada de azúcar ni miel. Pero por si queréis, una forma de prepararlo, aunque es más largo, es cocer leche con las especias durante tres minutos más o menos y a eso, añadir el agua en la que ha infusionado el té, edulcorar con lo que más os guste.

   Y poco más por hoy, espero no tardar en volver con una receta "de verdad", pero es que llevaba muchísimo tiempo con ganas de compartir con vosotros esto. Ah, por cierto, mi amiga Nieves (Copito para mí), dice que le parece muy fuerte esta mezcla, pero como ya os he dicho, esto es solo una base, después ya lo podéis ir cambiando todo a vuestro gusto. Ya, pispás, corto, adiós...

Nos vemos en unos días... ¡¡Feliz semana a todos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario