jueves, 1 de octubre de 2015

Ensalada de brotes de espinacas, queso, frutos secos y algo más.


Ingredientes:
- Brotes de espinacas.
- Queso de cabra en rulo.
- Frutos secos (avellana, nuez, panchitos).
- Panceta (en inglés, bacon).
- Azúcar.
- Vinagre.
- Aceite.
- Sal.
Elaboración:
   Lo primero que debes hacer es dorar la panceta en una sartén o en microondas y ponerla a escurrir sobre un papel absorvente.
   Para preparar la vinagreta echa en un cazo el vinagre y el azúcar a partes iguales, ponlo al fuego y cuando empiece a hervir, una vez que se haya disuelto el azúcar, aparta y deja templar. Cuando baje la temperatura, añade sal y con unas varillas ve añadiendo el aceite poco a poco para que emulsione bien. Reserva mientras que montas la ensalada.
   En un plato pon los brotes de espinaca, los frutos secos, el queso de cabra, la panceta y añade unas cucharadas de la vinagreta (al gusto, pero cuidado con pasarse). Sirve en el momento.

Notas:
   Como veis, en esta receta no he puesto cantidades. El motivo de no ponerlas es que cada cual puede echar lo que quiera.
   Sí voy a decir una cantidad aproximada de vinagreta que da para aliñar unas seis ensaladas, así os hacéis una idea de lo que necesitáis. Con 100 gr. de vinagre, 100 gr. de azúcar y 50 gr. de aceite (más la sal, que es al gusto), habrá suficiente aliño para, como digo, preparar unas seis ensaladas, siempre y cuando no seáis unos brutos como yo...
   La vinagreta se puede emulsionar con lo que os resulte más cómodo, un tenedor, unas varillas (que es como empiezo yo siempre a hacerlo) o con una batidora de esas minis que hay, que lo mismo te monta la vinagreta, como te hace la espuma en un Frappé o un Cola-Cao...


   Tema panceta (antes decía bacón, como bien pone en la RAE, pero digo yo, ¿hay palabra más bonita que panceta? Total, es lo mismo y panceta es como más del terruño...). A lo que voy, es importante que se le quite el exceso de grasa. Para dorarla no le suelo poner nada de aceite en la sartén, ya que ella suelta suficiente pringue, como para encima añadirle más.


   Ni que decir tiene que los frutos secos son al gusto, se le puede poner anacardos, que le va ideal, (pero que por un empacho que cogí hace ya bastante tiempo los tengo aborrecidos), nueces en trocitos, avellanas, panchitos (para el que no lo sepa, los panchitos son los cacahuetes pelados y fritos), o lo que más os guste. A mi la combinación que más me gusta es la que os he puesto, pero como digo, va en gustos. Una cosa importante, no os paséis con la cantidad, ya que si le ponéis mucho, os resultará muy pesada.


   Para que os hagáis una idea, esa es la cantidad que le suelo poner yo a dos ensaladas. Falta una nuez que se me ha salido de plano...
   Antes de terminar el apartado de notas, decir dos cosas:
- Si os apetece, podéis cambiar la panceta por unos langostinos cocidos (realmente la ensalada original es lo que lleva).
- Para cortar el rulo de queso de cabra, que hay que reconocer que hacer taquitos se puede convertir en una odisea, lo mejor es meterlo un ratito en el congelador. Os resultará mucho más sencillo.
- Si no encontráis brotes tiernos de espinacas, también está buenísima con una mezcla de lechugas.

Apuntes:
   Os recomiendo esta ensalada con los ojos cerrados!! La comí hace tiempo en un restaurante que hay en Matalascañas (Huelva) y me encantó!! Aunque para ser fieles a la realidad, yo me pedí otra cosa, la de la ensalada fue mi hermana Maite, que no sin refunfuñar un poco, nos dejó que la probásemos y durante un momento la mesa pareció el camarote de los hermanos Marx, con el toma un trozo de mi solomillo, pincha un cacho de esto, eeeeehhhhhh, que ya has cogido, ni se te ocurra coger más, como alguien meta el tenedor en mi plato, le corto las manos... En fin, esos momentos.
   Y pasó lo que tenía que pasar, que con la tontería se me nubló la mente y al final se me fue el santo al cielo, me tiré un tiempo pensado en la dichosa ensalada, en lo buena que estaba y de pronto, un día, hablando con mi amigo Chesco me dice... Anda, pues la receta la tiene un amigo. Pero vamos a ver, ¿¿¿¿estás modorro????, haz el favor de llamar a tu amigo y que te la pase ahora mismooooo!!! El caso, que cuando me la pasó dije yo... Claro, joder, es una vinagreta dulce!!! Vamos, vamos, pa'matarme!!
   Como ya he dicho en las notas, la original va con langostinos cocidos, pero reconozco que yo la suelo hacer con panceta. Por cierto, el sitio no lo digo, ya que ha cambiado de dueños y este año, al pasar por la puerta mientras que daba un paseo y acercarme a ver la carta, he visto que han cambiado todo, ya no tienen los platos que tanto me gustaban y los que tienen en carta no me llamaron la atención, por lo que directamente decidí no ir este año a cenar allí. Daré una pista, por si alguien más ha ido allí: El restaurante se llama igual que unas casitas que hay al lado y también tiene el mismo nombre que la casilla de campo que tienen mis queridísimos Miguel y Mari (mami, si lees esto no vayas a decir el nombre en los comentarios, ¡¡¡que te veo venir!!!).


   Del desayuno/comida que tuve ayer con Pin y Pon no voy a comentar nada, tan solo que acabé de comer y no me podía ni mover. ¡¡Qué bueno todo, madre mía!!. Ahora tenemos que quedar otra vez, ya que me vine a casa con un par de tuppers y se los tengo que devolver (cualquier excusa es buena). Los pimientos del piquillo rellenos estaban que daba la hora, ahora me arrepiento de no haberme comido un par de ellos más, pero ya no hay nada que hacer. Y la tarta estaba de vicio, pero me remató. Hice una foto peor de lo que es habitual, por lo que no la pongo, ya que no le haría justicia. Pero por si os apetece buscarla, era la "hummingbird cake". Ahí me queda un poco de crema y el técnico me ha dado tarea para hoy, me ha dicho que quiere que le haga unos bollos de Bath (pinchando aquí iréis a la receta) y en ellos estoy. Se va a alargar la cosa un poco, ya que esta mañana se me olvidó hacer el prefermento antes de salir de casa, pero ya estoy en ello.


   Y nada más por hoy, a ver si me acabo de centrar y hago una receta con bien de pringue, que si no, Ander me regaña por el Facebook (hasta Sergio me regañó). Pero eso será otro día, cuando tenga algo nuevo que contar...


   Nos vemos en unos días... ¡¡¡Feliz semana a todos!!!


12 comentarios:

  1. Para chuparse los dedos! que buena combinación de ingredientes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es de las favoritas a la hora de hacerlas!!

      Eliminar
  2. Esta ensalada me la apunto en preferentes, que buena pinta tiene¡¡¡ En cuanto vuelva de viaje repetimos y los tuper me los traes llenos, de lo que sea, no soy escrupulosa jajajaj ayyy que buen dia pasamos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajaja... Cuenta con ellos!!!!

      Eliminar
  3. Grasaza!!!!! Grasaza!!!!!!! que te estas convirtiendo en una floja!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la semana subo una o al menos lo intento!!!

      Eliminar
  4. Desde ahora te podré regañar desde aquí tambien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajaja... Esto es pa'l que le caeeeeee!!!

      Eliminar
    2. regañar!! a la dama del rodillo!! (me acabo de imaginar a Margaret Thatcher con un rodijo jujuju)

      Eliminar
    3. regañar!! a la dama del rodillo!! (me acabo de imaginar a Margaret Thatcher con un rodijo jujuju)

      Eliminar
  5. Ojalá yo consiga meter 1 o 2 entradas por semana, cuando empiecen los fríos y deje la pesca un poco de lado, si cae 1 o 2 entradas al mes agusto

    ResponderEliminar
  6. Cómo me gusta la combinación de ingredientes.
    Se la tengo que hacer a mi bruja, que estoy consiguiendo que coma alguna ensalada que otra y así fijo que le apetece.
    Feliz finde. Besotes

    ResponderEliminar