martes, 9 de junio de 2015

Kabsa de pollo


Ingredientes:
- 300 gr. de pollo.
- 60 gr. de cebolla.
- 50 gr. de pimiento verde.
- 100 gr. de tomate fresco.
- 160 gr. de arroz basmati.
- 2 dientes de ajo.
- 3'2 gr. de Baharat. (pinchando aquí tendrás la receta)
- 3'2 gr. de Cúrcuma.
- 1 cucharadita de jengibre fresco.
- 1 loomi.
- Unas hojas de cilantro fresco.
- Unas hojas de perejil fresco.
- 2 vainas de cardamomo.
- 1 clavo de olor.
- 1/2 rama de canela.
- Sal.
- 310 ml. de agua o caldo de pollo.
- Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
   Comienza preparando todos los ingredientes. Corta el pollo en trozos no muy pequeños. Pela y pica la cebolla, el tomate y los ajos. Pica el pimiento verde y el jengibre.
   En una olla pon un chorrito de aceite de oliva virgen extra y sofríe los trozos de pollo. Cuando estén dorados, aparta y reserva.
   Mientras que el pollo se dora, enjuaga el arroz con ayuda de un colador y ponlo en un bol cubierto de agua mientras que sigues haciendo el resto de la receta.
   En la misma olla en la que has pasado el pollo, pon la cebolla cortada, añade un poco de sal y deja que pierda el crujiente. Añade el pimiento y haz lo mismo. Saltea un poco el ajo y el jengibre.Añade el tomate en cubos y deja también que se haga un poco. Vuelve a incorporar el pollo que tenías reservado. Pon en la olla todas las especias (clavo, canela, cardamomo, loomi, cúrcuma y baharat), mueve para que se impregne todo de ellas y añade el agua o caldo (dependiendo de lo que pongas, así echas más o menos sal). Tapa la olla y deja cocer unos 15-18 minutos a fuego no muy fuerte.
   Transcurrido ese tiempo, escurre el arroz y añádelo a la cazuela, mezcla todo bien y vuelve a tapar, dejando de nuevo el fuego suave, para que se haga el arroz muy despacio.
   Pasados 15 minutos el arroz debe estar listo, destapa, comprueba y si está en su punto, añade el cilantro y el perejil picado. Mezcla bien todo antes de servir.

Notas:
   IMPORTANTÍSIMO: Las cantidades que pongo en la receta de hoy son para dos personas, no os vayáis a emocionar y hacer esto para más gente, que no quiero tener que pagar después unos postres para todos. Habitualmente no digo nada, ya que siempre doy por hecho que la gente que entra en el blog controla más o menos lo que come la familia y ya hacen la proporción que necesiten, pero por si acaso, hoy digo que son las cantidades que uso para Caco y para mi, como digo, dos.

   Y aclarado el tema cantidades, sigo con la receta. Ya os he hablado muchas veces de lo importante que es hacer una buena "mise en place" para llevar a buen puerto la receta que nos propongamos. Así evitaremos quebraderos de cabeza, olvidos y demás cosas que pueden llegar a hacer de nuestro plato un auténtico fracaso. En este tipo de recetas es muy recomendable y, para el poco trabajo que cuesta...
  

   Recomendación sobre el pollo: preferible que sea del contramuslo o del muslo. Podéis pedir al carnicero que os lo deshuese o hacerlo en casa (es por un tema de comodidad a la hora de comer, pero si preferís que lleve hueso, también quedará genial).
   El pollo se puede hacer de dos formas, como yo explico en la receta o hacer un pequeño cambio. Tenéis la opción de sacarlo de la olla una vez que haya cocido esos 15-18 minutos, ponerlo en una fuente que pueda ir al horno y hacerlo a 180º C mientras que se cuece el arroz. Pasado ese tiempo, se sirve el arroz y se pone encima el pollo. Reconozco que está bueno, más aún si ahumas el pollo con ayuda de un carbón, pero me puede la comodidad habitualmente y casi siempre lo hago todo del tirón.


   En esta foto se puede apreciar que los trozos de las verduras no son tan pequeños como otras veces. Esto hará que el plato tenga un aspecto más rústico. También se puede ver que las verduras no están del todo pochadas, ya que tienen que cocer mucho rato y queremos que se noten y no se deshagan.


   Es importante que una vez que se añada el agua o el caldo, se tape la olla y se baje el fuego (si aumentáis mucho las cantidades esperad a que arranque a hervir antes de taparlo y bajar el fuego).


   Además de la cúrcuma y del Baharat (pinchando aquí llegaréis a la receta), se utiliza clavo de olor (aunque parezca una tontería, especifico que es "de olor", porque no es la primera vez que veo preguntar a alguien si me refiero a la especia o a uno metálico), canela (ojo, respetad la cantidad de canela, es decir, para el doble, una ramita entera y así id subiendo la proporción, cardamomo (si queréis que suelte más aroma podéis pinchar con la punta de un cuchillo), loomi, que es como una especie de lima seca, si la conseguís, pinchadla con una puntilla para que suelte todo su aroma y sabor en el arroz, pero tranquilos, que si no sois capaces de dar con una de ellas, no pasa nada. A veces, cuando no tengo en casa y me apetece hacer "machboos", lo hago sin problema.
   Como siempre, si no encontráis algún ingrediente, recordad que aunque sean parte del plato, siempre se puede probar sin ellos y más adelante, cuando se tengan todos volver a hacerlo y ver las diferencias.
    Y no se os olvide, si no os gusta mucho el cilantro fresco, mejor que no le pongáis, no se vaya a echar a perder el plato ya que lo tenemos listo!!! Del perejil no digo nada, ya que es bastante menos potente.

Apuntes:
    Mira, mira, mira esta con lo que viene ahora esta, ¿kabsa?, y eso ¿¿qué es???. Pues  resumiendo mucho, no deja de ser un arroz muy especiado y con carne, en este caso de pollo, aunque también se puede utilizar cordero, ternera, incluso con pescado se puede hacer, pero no olvidéis que, si se cambia el ingrediente principal, también habrá que modificar tiempos.
   Es un plato muy extendido en toda la zona de Oriente Medio y, dependiendo de la zona en la que se prepara, puede tener diferentes matices e incluso diferentes nombres, como "Majboos" o "Machboos", que es como yo llamo a este plato habitualmente.


   Y seguro que alguno dirá: Pero vamos a ver, tú has ido a ese sitio para probarlo y apernder a hacerlo? La respuesta es NO, no he ido. Lo que me lleva a pensar que igual algún día ve alguien de por allí la receta y se echa las manos a la cabeza, de igual forma que me las llevo yo cuando veo que alguien hace "paellas" con chorizo, por poner el ejemplo más típico, pero es lo que hay...

   Hoy no me voy a extender mucho, pero como casi siempre, antes de despedirme hasta la semana que viene (eso espero, no me gustaría tardar más, puesto que tengo una receta muy rica casi preparada), os recomiendo que os animéis con este arroz. Aunque parezca muy lioso, se hace en un plis-plas. Solo hay que seguir la receta y en serio, hacer una buena "mise en place", o preparación previa antes de comenzar a cocinar. Que se pide el arroz remojado, pues pongo el arroz en agua después de enjuagarlo, no se me vaya a olvidar, que dice que pique las verduras, pues lo pico todo, que tengo que preparar especias, pues las pongo en un platito... Para que os hagáis una idea:


  Veis a lo que me refiero, no?? Que siiiiii, cansinaaaaaaaa!!! Valeeee valeeeeee, después no digáis al destapar la olla eso de: Dios, que no le puse...!!! Ojo, los ingredientes de la foto son de otra receta!!

   Si soy tan cansina es por un motivo muy simple, aún recuerdo unas barras de pan preciosas, de esas por las que sientes orgullo de madre, que se las podía haber comido sin problema un hiperhiperhiperhipertenso, puesto que no llevaban ni gota de sal... Madre del amor hermoso, qué cosa más mala!!!

   Pues nada, ahí os quedáis, que yo voy a ver como van mis garbanzos con chocos en la olla lenta. Aunque quedan un par de horas de cocción por lo menos.

   Nos vemos en unos días... Feliz semana a todos!!!

3 comentarios:

  1. Me encanta este arroz Pilar, me lo apunto para cuando haga acopio del pimenton ahumado, que es lo unico que me falta para el baharat.
    Gracias por compartir la receta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo hablamos en el grupo de la "bruja" Ana, jijijiji... Y quedó claro que el no tener pimentón era zanganeo puro!!
      Un besote!!

      Eliminar
    2. Aii Pilar, acabo de descubrir que tengo un bote de baharat en casa, de cuando trajeron especias bio al Aldi y ni las recordaba, soy un desastre!! ahora si que si no tengo excusa!!

      Eliminar