domingo, 29 de septiembre de 2013

Perrunillas extremeñas "Tere"


Ingredientes:
- 400 gr. de manteca de cerdo.
- 3 yemas de huevo.
- 300 gr. de azúcar.
- 8 gr. de levadura química.
- 3 cl. de aguardiente.
- La ralladura de dos limones.
- 600 gr. de harina aproximadamente.
Para adornar:
- Azúcar.
- Canela.
- Almendras.
- Clara de huevo.
Elaboración:
   Importante tener la manteca a temperatura ambiente para poder trabajarla con facilidad... Dicho esto, lo primero que debes hacer es poner la manteca en un cuenco grande y batirla hasta que esté blandita. Añade el azúcar y bate hasta que se haya disuelto un poco. Echa las yemas, batiendo para que se mezclen bien y haz lo mismo con la ralladura de limón (el aguardiente lo puedes añadir a la vez).
   La harina no la añadas toda de golpe, sino en dos o tres veces, ya que dependiendo del tipo de harina, admitirá más o menos cantidad. Sabrás que la masa está lista cuando ya no se te pegue a la manos y puedas formar bolitas sin complicación.
   Enciende el horno a 180º y mientras que se calienta da forma a las perrunillas. Pon en la fuente del horno un papel vegetal ( para no manchar) y ve formando bolitas de unos 35-40 gr., poniéndolas en la bandeja teniendo en cuenta que mientras que se hacen se extenderán. Pon una almendra encima de cada bolita, empujando con el dedo para que se quede bien "prendida". Unta con la clara de huevo batida y espolvorea una mezcla de azúcar y canela. Mete en el horno unos 18-20 minutos.
   Una vez pasado el tiempo deja que se templen unos minutos en la bandeja y pásalas con ayuda de una espátula a una rejilla para que se enfríen.
  
Notas:
   Empezaré diciendo que con las medidas que os he puesto más arriba salen unas dos bandejas, eso sí, siempre podéis apretujarlas y sacar una sola, jejeje... También podéis hacerlas de más peso, lo dejo a vuestro gusto.
  

   En la foto de arriba se ve la cantidad de aguardiente y de levadura, del primero podría ser un vaso de chupito y de levadura es medio sobre, por si no tenéis báscula de precisión. Además de enseñar el aspecto que tiene la manteca con el azúcar cuando añado las yemas y del que tiene todo justo antes de añadir la ralladura, os muestro el tamaño de mis bolitas, aunque viendo ahora la foto más bien parecen mis cuadraditos... Ahhhh, no es que la masa sea pequeña, es que mis manos son grandes!!


   Observáis lo que os decía de la almendra?? Se hunde un poco en la masa, así no se caerá, después como digo se unta con la clara y espolvorea con la mezcla de azúcar y canela. Por cierto, la proporción que utilizo es de 8 partes de azúcar y una de canela, pero ya es una cuestión de gustos...


   Y por último no olvidéis poner a enfriar en una rejilla, eso sí, con cuidado, ya que son muy frágiles y se rompen muy fácilmente.
   Con las cantidades que os he dado y el peso de cada perrunilla, saldrán unas 35 más o menos.  


Apuntes:
   Y porqué llamo a esta receta perrunillas "Tere"?? Pues muy sencillo, es su receta!!! Ella las borda, os lo puedo asegurar, eso sí, puede que al verlas en el blog se eche las manos a la cabeza... Tere, si no te gusta el aspecto no me lo digas, que me das un disgusto!!!.
   Claro, no la conocéis, verdad?? Pues os la voy a presentar, su nombre, como ya he dicho es Tere, es una amiga de la familia desde hace ya mil años o más (pero es jovencísima, ehhh??). Mi padre la define como una de las mejores personas que conoce y es cierto, es paciente, con un humor buenísimo (aunque su marido Paco tiene más guasa) y podría decir mil cosas, pero claro, estaríamos aquí hasta la siguiente receta...


   Disculpad la foto, pero se la he tenido que "robar" a su hija en el Facebook, ya que las que yo tengo de Tere están todas en el pueblo y no podía esperar más para poner la receta.

   Espero que esta receta os guste tanto como a mi!! Por cierto, aún no he puesto la receta de los mantecados, verdad?? Pues los dejo apuntados, que si no, se me olvida...

   Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!

20 comentarios:

  1. que buenas, ahora con un cafelito estaría genial. Y me ha encantado "conocer" a Tere.
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si viviéramos cerca te mandaba unas cuantas!!! Tere es un amor de mujer.
      Un besote.

      Eliminar
  2. ohhhh, te copio la receta, me encantan, tengo una amiga de Salvatierra que las hace pero se niega a darnos la receta jajajaja.
    Estas navidades me pongo al lio con ellas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja... Pues tu amiga de Salvatierra es una secretona!!! Jajajaja... Espero que te gusten!!!

      Eliminar
  3. Las mejores del mundo mundial, las perrunillas extremeñas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. A gloria saben y también un poquito a limón, jejejeje...

      Eliminar
  5. Como no van a saber a Gloria si Tere pasó la receta, eso si "mentalmente", por el mismísimo Vaticano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tere es única!!! Además de una grandísima cocinera!!!

      Eliminar
  6. Que ricas nunca he hecho pero las he comido y edtan de muerte y con tu receta tam bien explicada quiza me anime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son facilísimas Marisa!! Anímate a prepararlas y si hay alguna duda ya sabes, por aquí estaré!!

      Eliminar
  7. Marisa, animaté. Yo termino de hacerlas y están ríquisimas. He seguido la receta de Padawan al pié de la letra y el éxito está asegurado!!!

    ResponderEliminar
  8. Me vengo a ver tu blog por que como te comentaba antes en todoreceta, la cocina la salvamos, ahora, por la cena no se pudo hacer nada asi que a ver que veo por aquí y de paso me quedo para tenerte a mano en próximos desastres jajaja besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja... Espero que tu "chico" no la líe muy gorda y esa cocina dure!!!
      Besos.

      Eliminar
  9. Hola, soy Juan Antonio de Barcelona. Voy ha hacer las perrunillas. Son una especie de mantecado que me recuerdan cuando los hacía mi padre en una pastelería. Gracias por las recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Antonio!! Espero que te gusten, aunque si tu padre los hacía en una pastelería será complicado que se le parezcan... Ya me contarás lo que te parecen. Pondré más adelante un par de recetas más de mantecados para que pruebes.
      Un saludo.

      Pilar

      Eliminar
  10. Qué buenas! Siempre que vamos a extremadura al pueblo de mi padre venimos con un cargamento de perrunillas y demás dulces típicos. Ahora podremos disfrutarlas también por estas tierras. Gracias por la receta!
    Besos
    Carmela

    ResponderEliminar