lunes, 16 de septiembre de 2013

Merluza a la sidra


Ingredientes:
- 1 kg. de merluza.
- 2 manzanas.
- 500 gr. de patatas.
- 1 pimento seco.
- 1 cebolla.
- 2 ajos.
- 1 tomate.
- 18-20 almejas.
- 250 ml. de sidra natural.
- 1 cucharada de harina.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Elaboración:
   Lo primero que debes hacer unas 24 horas antes de comenzar a elaborar la receta es poner el pimiento en remojo.
   En una sartén o un cazo pon un chorrito de aceite y saltea la cebolla picada en brounoise junto con los ajos. Cuando estén tiernos añade la cucharada de harina, da unas vueltas, echa la carne del pimiento, el tomate y las manzanas, todo ello picadito, saltea, incorpora la sidra y deja cocer unos 10 minutos. Pasa por la batidora toda la mezcla y reserva.
   Pasa la merluza por harina una vez salada y fríela en aceite, sin que llegue a tomar mucho color. Reserva.
   En el mismo aceite fríe las patatas, sin llegar a dorarlas, pero dejándolas tiernas a fuego no muy fuerte. Pon en una fuente que pueda ir al horno, colocando encima la merluza regada por la salsa y las almejas. Entra en el horno a 180º unos 10 minutos y sirve rápido intentando que no se enfríe mucho!!

Notas:
   Esta semana como podéis ver toca un plato la mar de sencillo. A ver, es que no se me ocurre ninguna duda que se pueda dar... Bueno, el pimiento, es de los larguitos, lo que yo llamo pimiento extremeño y es tan sencillo como ponerlo en un vaso con agua de un día para otro y después sacar la carne que tiene con ayuda de un cuchillo.


   La salsa tampoco es que tenga mucha complicación, pero os pongo unas fotillos para que veáis el tamaño de los ingredientes (vale, también es una excusa para utilizar las fotos que hay hechas...)


   Y porqué no es importante el tamaño de los ingredientes?? Pues porque vais a pasar la salsa, pero ya os he dicho que las fotos son esta vez para enseñarlas, no por la complicación que entraña el plato... Lo que sí recomiendo es que si se pasa por batidora, hacerlo después por un chino, de esa forma la salsa quedará más suave.


   Y llega el paso final, el de colocar en la fuente que va al horno!!! Ya sabéis, primero patatas, merluza, salsa y almejas.

   Por cierto, si os apetece una salsa más clarita tan sólo debéis añadir un poquito menos de harina.

Apuntes:
   Pues sí, otra semana que no me da tiempo a poner la receta el domingo... Lo bueno es que siempre es por estar de pingos por ahí!!!
   Este fin de semana tocaba quedarse en Madrid de relax y el que viene había idea de preparar un arroz con liebre en el pueblo, pero al final por unos imprevistos del trabajo de mi chico... Plaffff, se fastidiaron los planes!!! Tocó llamar al pueblo y anular todo, vamos, desastroso, ya que mi idea era grabar un vídeo con la preparación de ese arroz. Pero no todo va a ser malo!!! De pronto el viernes me llamó desde el trabajo... Y si vamos este?? Buenoooooo, voy a llamar a mi padre volando para que mi Flor tenga la liebre preparada!!! Maite, Elena, vamos de cabeza al pueblo, que al final hay arroz con liebre!!!


   Ahora tan sólo queda montar el vídeo, pero claro, no es "moco de pavo", jejejeje... En cuanto esté listo os lo haré saber, eso sí, seguro que tardaré una "mijina", ya que hay que darle mil vueltas hasta que lo tienes listo para subir a internet!!  

   Y no voy a entretenerme más por hoy, pido disculpas por las fotos, pero es lo que tienen las prisas y los cambios de planes, ya que mi idea era preparar el plato para cenar el sábado en casita tranquilamente. Eso sí, prefiero haber ido al pueblo y tener una receta rápida hecha hoy, para qué nos vamos a engañar!!!   Espero que os guste tanto como me gusta a mi. Por cierto, esta receta es otra que llevo haciendo mil años y que saqué de una colección de libros de cocina de "madre y padre", ya os iré enseñando más, algunas fallaron en su día, otras se merecían algún cambio en ingredientes y elaboración y otras están tal cual, porque no se pueden mejorar mucho que digamos...

   Nos vemos en seis días... Feliz semana a todos!!!


15 comentarios:

  1. Uno de los platos mas ricos de mi tierra.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Pilar me llevo la receta...hemos cocinado poco o nada con sidra...me parece una forma fantastica de comer pescado...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda tuya!!! Yo este Domingo gasto lo que me queda de ella con unos choricitos a la sidra, que no estamos para tirar nada!!
      Besos.

      Eliminar
  3. Nunca lo he hecho con sidra, tendremos que probar. El aspecto es muy bueno!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. el pescado mi pasion me encanta la receta,me quedo por tu blog un abrazo
    ana de http://entrepucherosypruebas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Belén, lo primero de todo, bienvenida a esta cocina!!! Espero que te gusten las cosillas que voy poniendo, en breve voy a cotillearte, jejejeje...
      Un abrazo.

      Pilar

      Eliminar
  5. Me encanta cocinar con sidra y pescado, mmmmmm.... me la llevo.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué rico.. lo haces diferente a mí,.. y eso me gusta porque así cojo apuntes jeje.... te diré que con lo que sobra de la sidra jeje... yo me lo bebo jejejeje... besitos bego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... Y haces muy requetebien!!! Apunta, que ya apuntaré yo cositas tuyas!!
      Besitos.

      Eliminar
  7. un plato muy tipico de mi tierra y muuuuuyyyy rico......
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que es una delicia!! Es que los platos de tu tierra están de traca!!
      Besos.

      Eliminar
  8. una receta muy original, nunca he hecho la merluza así pero habrá que probarla!

    ResponderEliminar