lunes, 9 de septiembre de 2013

Coquinas al ajillo


Ingredientes:
- 1 kg. de coquinas.
- 5 ajos.
- 2 ramas de perejil.
- 150 ml. de vino blanco.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Elaboración:
   En un mortero machaca los ajos pelados junto con un poco de sal, añade el perejil picado y el vino blanco. Reserva.
   Pon a calentar un chorrito de aceite en una olla no muy profunda. Cuando haya cogido temperatura añade las coquinas de un golpe y tapa la olla para que se vayan abriendo. No olvides ir moviendo la olla de vez en cuando para que se vayan moviendo y así se abran todas.   
   Cuando estén abiertas añade a la olla el majado que tienes reservado y ve moviendo para que se evapore un poco el vino y el ajo se cocine un poquito. Tan sólo tienes que esperar a que la salsa reduzca y las coquinas estarán listas para comer.

Notas:
   En principio las coquinas que venden en las pescaderías deben venir limpias de "polvo y paja", pero si tenéis la oportunidad de comprarlas directamente a un coquinero la forma de conservarlas es la siguiente... Es importantísimo que en el frigorífico estén bien recogiditas en una tela de malla, para que aguanten vivas lo máximo posible y para limpiarlas debéis ponerlas en una fuente con agua de mar (si no tenéis o no se puede conseguir también valdría un poco de agua con sal, aunque no se limpiarán igual)

   
   Con el agua de mar lo que conseguimos es que expulsen toda la arena que puedan tener, lo que hará que al comerlas sea mucho más agradable, de esa forma no rechinará la arena entre nuestros dientes al masticarlas, jejeje...
   Mi consejo es que si las conseguís un día se coman lo antes posible, ya que si no empiezan a perder en sabor y textura, pero bien conservadas y poniéndolas a "beber" todos los días un ratito se pueden tener un par de días sin peligro de que se mueran.
   Y no tiene más ciencia preparar unas riquísimas coquinas, como veis es muy sencillo!! Por cierto, un kilo de coquinas da para un buen aperitivo con el que entretenerse ocho o diez personas.

Apuntes:
   Pues pasó el veranito (aunque no el oficial) y aquí estoy de nuevo dando el tostón... Porqué coquinas para volver a la carga con el blog?? Pues muy simple, la playa de Matalascañas ha sido uno de los destinos estas vacaciones y claro, otra cosa no, pero coquinas he comido unas cuantas!!
   Antes de nada decir que está prohibidísimo cogerlas a los mortales como nosotros, se necesita una licencia especial para ello y yo no la tengo... En la foto os pongo el coquinero con el que se cogen y a unos profesionales viendo las que habían cogido ese día. Las que aparecen en la mano las cogió mi madre para una foto y después las volvimos a echar al mar...


   Como veis, es un rastrillo que van arrastrando con un movimiento de vaivén para levantar la arena y así ir sacando las coquinas, que por cierto, no están enterradas a mucha profundidad. El momento de cogerlas es cuando la marea está baja. El problema es que a pesar de la prohibición de cogerlas son muchos los turistas que al bajar la marea prueban suerte y se llevan a casa para un aperitivillo... Pido mesura a la hora de hacer esto, por dos motivos, el primero es que no desaparezcan, ya que la gente a veces no respeta las medidas y se lleva coquinitas enanas y el segundo es el multazo que te puede caer si te pillan cogiendo estos bichitos, lo que puede hacer que a más de uno se le amarguen las vacaciones!!!

   Os dejo una tapita de coquinas por si os apetece ir picando un poco!!!


   Ainsss, aún recuerdo cuando estaba permitido cogerlas... Mi padre tenía un coquinero profesional y terminábamos el verano echando coquinas hasta por las orejas!!! Eran dos meses (es lo que tiene tener unos padres maestros) comiendo todos los días coquinas, a veces al ajillo, otras al vapor, otras en arroz, otras con judías... Qué tiempos aquellos!!!

   En fin, espero que hayáis tenido un buen veranito, el mío ha estado genial, primero tocó pasar unos días en el Norte, en Pontevedra, para ser más concreta y después tocó atravesar media España para ir a Matalascañas... De comer y de beber me he puesto fina!!! Y de milagro no he tenido que pedir una guía para ir de un sitio a otro de los bichos que llevaba en el coche, pulpos, nécoras a tuti, empanada... Una barbaridad!!! No os voy a aburrir con detalles vacacionales (por el momento).

   Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!

19 comentarios:

  1. Muy ricas, ya somos "profesionales cocinándolas"...El trasiego de marisco, empanadas, pulpitos, licores y demás fantásticos, gracias desde aquí a la madre del "mocito"!!! y por cierto me encantaría ir a Miami!!! Yo solita, para ser la "protagonista" Eso si, yo, haría la mención al artista-profesional!!!!!jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que unas cuantas hemos cocinado ya... Jajajaja... A las Vegas!!!

      Eliminar
  2. Me chiflan, me has recordado muchos instantes en huelva. Estoy de antojo!!!!!!!!! mmmmmmm

    ResponderEliminar
  3. Deliciosas.. me encantan!!!
    He estado ausente un tiempo y ahora me toca ponerme al día... nos vemos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así andamos casi todos en estos días de Septiembre... Vamos a ponernos las pilas!!!

      Eliminar
  4. Si me quieres ver feliz dame un platito de esto ó de chirlas y ya no te digo de almejas ...por no hablarte de los percebes ( tragando saliba estoy jejejeje ) ponme una copita de ribeiro y se me van los ojos p'tras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja... Es que me imagino una mesa con todo lo que pides y se me hace a mi la boca agua!!!

      Eliminar
  5. Nunca las he comido, y la verdad es que tienen muy buena pinta preparadas así, a ver si me animo y las preparo, que seguro que me van a gustar!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy ricas Raúl, si tienes oportunidad te recomiendo que las pruebes!!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Que ricass, yo suelo hacer así las almejas que son más fáciles de encontrar en la tienda. Recuerdo de pequeña que me ponía a buscar las coquinas, como en las fotos que has puesto, y oye, encontraba un monton!! Creo que en alguna ocasión mi madre hasta las llegó a usar para el arroz!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, antes había un montón, pero desde hace un tiempo se hace más complicado encontrarlas... Bueno, en las tiendas no suelen faltar, jejejeje... Por cierto, en arroz están buenísimas!!!
      Besos!!

      Eliminar
  8. Bienvenida linda!!! vamos a por la nueva temporada!!!!
    Me encanta comer coquinas..aunque por aqui no suelo ver..será que las han cazado todas cuando eran bebés?? ;)..... me invitas a unas poquitas?????? :)
    Miles de besitos linda y feliz fin de semana!!!
    Muassssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa!! Ainsss, se echaba de menos esto del blog... Cuenta con esa invitación!!! Vamos, faltaría más!!!
      Muassssssssssss

      Eliminar
  9. Me encantan las coquinas y las haces igual que en Andalucía...Aquí no es costumbre, le ponemos todo igual menos vino...Aunque me gustan de todas las maneras...! ;)
    Besitos y buena semana...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en Andalucía comencé yo a prepararlas!! A mi me gustan hasta al vapor, jejejeje...
      Besitos y buena semana para ti!!

      Eliminar