lunes, 29 de julio de 2013

Plum-cake de pera

Ingredientes:
- 1 kg. de peras.
- 300 gr. de mantequilla.
- 250 gr. de harina.
- 200 gr. de azúcar glass.
- 50 gr. de azúcar vainillado.
- 4 huevos.
- 8 gr. de levadura en polvo.
- 50 gr. de miel.
- 2 cucharadas de aguardiente de pera.
- 1 gr. de sal.
Elaboración:
   Lo primero que tienes que hacer es pelar las peras y partirlas en trozos no muy pequeños. En una sartén pon 50 gr. de mantequilla y cuece en ella las peras a fuego medio moviendo de vez en cuando. Pasados tres minutos añade la miel y deja cocer cinco minutos para que las peras se caramelicen un poco.  Retira del fuego y aparta. (Si tienen mucho líquido escúrrelo antes de añadirlas a la masa.
   En un cuenco por el resto de la mantequilla, que deberá estar a temperatura ambiente y móntala con una batidora de varillas. Añade el azúcar glass y el azúcar vainillado y sigue batiendo cinco minutos hasta que la mezcla blanquee. Incorpora los huevos de uno en uno mientras que sigues batiendo. En varias veces añade la harina, que previamente habrás tamizado junto con la levadura y la sal. Mezcla todo muy bien y pon en la masa las peras que tenías reservadas. Riega con el aguardiente de pera y mezcla todo muy bien.
   El molde debes untarlo con mantequilla y despúes espolvorearlo con harina. Vierte todo en él y hornea a 180 grados unos 50-60 minutos. Sácalo del horno y deja reposar unos 10 minutos. Desmolda y deja enfriar.

Notas:
   Empecemos por el principio, las medidas del molde de plum-cake, que si no, se me olvida... (Un segundo, que no encuentro la cinta métrica, la utilicé hace unos días y se ve que la he guardado en el lugar equivocado...) Ya!!! A ver, siete centímetros de alto, diez de ancho (es más ancho por arriba que por abajo, 11-9, por lo que he sacado una media y 30 más o menos de largo.


   En la foto anterior os enseño las peras que he utilizado (bueno, faltan tres, pero al ponerlas en la encimera salieron rodando y se escondieron detrás de una botella, menos mal que las vi a tiempo y las pude pelar y picar para echarlas a la sartén... Ahí veis el tamaño de los trozos de pera y un par de fotitos en la sartén.


   Evidentemente de esta foto no hace falta que de explicaciones, porque he escrito en ella los momentos diferentes del batido de los ingredientes. Disculpad por la luz de las fotos, pero si pongo el cuenco encima de la vitro salen con tonos demasiado amarillos, si lo pongo debajo de la que tengo en el mueble salen con tonos blanquecinos... Un desastre tras otro!!


   Y esta no tiene ningún misterio, es el molde de plum-cake que utilizo para hacer esta receta, es la medida justa (aún recuerdo la primera vez que lo hice... Tuve para dos, porque no controlaba yo bien por aquel entonces las cantidades...).
   Uisss, que se me olvidaba, no tengo que decir que el aguardiente de pera no es imprescindible, verdad?? Yo si lo tengo lo echo, si no, echo del  aguardiente (no anís) de toda la vida y si tampoco hay, no le echo nada y tan tranquila!!

Apuntes:
   Antes de nada me gustaría desde aquí dar el pésame a las familias de los que fallecieron en el accidente de tren en la víspera del día de Galicia. También deseo que los heridos se recuperen lo más rápido que puedan y que consigan seguir con su vida normal, aunque imagino que esa experiencia no la olvidarán el resto de su vida.

   Esta receta me la encontré en una colección de postres de hace mil años, creo que era de Planeta, creo... El caso es que la hacía para el desayuno y para eso la sigo preparando, unas veces toca pan de molde, otras pan a secas y otras dulces, hay que ir variando que si no, llega el aburrimento a los desayunos y eso no puede ser!!
   Y qué es lo que he hecho yo este fin de semana?? Pues aprovechando que tenía que arreglar unas cosillas en Málaga, he disfrutado de unos días comiendo, bebiendo y cambiando un poco el tono de piel, que sinceramente estaba color "leche" y ahora ya soy "leche manchada"...
   Por supuesto que ha tocado comer el arroz caldoso de todos los años, eso no puede fallar!! También una visita obligada al mercado de Atarazanas, no para comprar nada (He estado todo el finde sin cocinar), pero sí para tomar algo en el bar del mercado, bueno, en el de siempre, ya que he visto que han abierto uno nuevo que visitaré la próxima vez que baje a aquellas tierras. No podía faltar un chiringuito en el paseo de Huelin y por supuesto la visita al centro para disfrutar de los bares de tapeo...Os enseño una foto con un collage de alguna de las cositas que he comido, faltan muchas, pero se vé que las he ido borrando del teléfono (Sí, esta vez no he llegado a sacar la cámara de fotos de la funda).


   Y ahora qué toca? Pues a ver, por lo pronto despedirse hasta el mes de Septiembre, ya sabéis que es costumbre en mi no publicar recetas el mes de Agosto, aunque eso no significa que no cocine... Espero que a la vuelta estéis todos aquí de nuevo, eso sí, un poco más morenitos. Eso sí, antes de irme os dejo el enlace de un nuevo vídeo que he hecho, es el cóctel del Mojito (ver aquí la receta), pero mucho más sencillo, con menos ingredientes pero igual de rico que el que tengo en el blog...

   ESTE ES EL ENLACE DEL VÍDEO QUE TENGO EN YouTube (pinchad para verlo!!!)

   Y nada más, a disfrutar todo lo que podáis de estos calorcitos tan ricos, que en nada estaremos muertos de frío (sí, soy friolera y el calor pasa rápido). Ya os contaré a la vuelta lo que he hecho este mes, porque aún no lo tengo claro del todo...

   Nos vemos el día ocho de Septiembre... Feliz verano a todos!!!

  

8 comentarios:

  1. Pues mira que he hecho yo los bizcochos de cosas, y nunca de pera, así qu eme lo apunto para la próxima vez.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste!!! El siguiente que haga será el clásico, pero es que no lo hago mucho porque a mi chico no le gusta y me lo tengo que comer yo todo... Anda queee...
      Un besote!

      Eliminar
  2. Me encanta, me encanta...Yo soy doña peras, qué buena pinta, fabuloso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... Hola doña peras!! Creo que te encantará!!

      Eliminar
  3. Umm qué rico este bizcocho de pera, me apunto la receta!!
    Felices vacaciones y a descansar para volver con las pilas bien cargadas!!
    Un besete y Feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! Ahora toca mirar al cielo, al mar y a la montaña y relajarse... Bueno, también habrá que cocinar algo...
      Un besete hermosa!!

      Eliminar