domingo, 21 de julio de 2013

Caldereta extremeña

Ingredientes:
- 1 kg. de carne de cordero.
- 1 pimiento morrón.
- 100 gr. de hígado de cordero.
- 1 cucharada de pimentón dulce de La Vera.
- 1 cebolla.
- 15 cl. de vino de pitarra.
- 4 ajos.
- 1 cucharada de harina.
- 8 granos de pimienta negra.
- 1 hoja de laurel.
- Agua.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Elaboración:
   Para empezar trocea el hígado y sofríelo junto con los ajos. Cuando esté dorado ponlo en un mortero junto con el pimiento morrón troceado y los granos de pimienta. Machaca hasta que lo hayas reducido a una pasta, añade un chorrito de aceite, un poco de agua y reserva.
   En la misma sartén pon el cordero troceado y saltea hasta que esté sellado. Añade la cebolla y mezcla bien, deja que se haga un poquito mientras que lo mueves (con 10 minutillos será suficiente).
   Cuando pase ese tiempo añade la cucharada de pimentón, da unas vueltas, añade el vino de pitarra y deja que reduzca un poco. Echa la cucharada de harina, rehoga un poco y cubre todo con agua, dejando que cueza unos 55-60 minutos.
   Unos diez minutos antes de que termine el tiempo añade el majado que tenías reservado, mezcla bien con la carne, añade perejil picado y deja cocer hasta que veas que la carne está tierna.
   Puedes servir la caldereta acompañada de patatas fritas.

Notas:
   Ya me gustaría poder enseñar fotos de algunos pasos de la caldereta, pero hace unos días borré hasta las fotos en el plato de presentación y la única que tengo es la que he puesto en el encabezamiento de la receta... Manazas!!!
   Una cosa tiene buena, que no es muy complicada, bueno, no es nada complicada y tan sólo siguiendo los pasos de la elaboración os tiene que quedar perfecta.
   Por cierto, si en vez de hacer el majado en el mortero lo queréis pasar por la batidora también se puede, depende de la cantidad que hagáis.
   Si no tenéis vino de pitarra, es decir, el vino que hacen en las casas los particulares, se le pone un poco de vino blanco y listo, cambiará un poco el sabor pero seguirá estando igual de rica.
 
Apuntes:
   Pues esta receta es una de las que preparo en todos los acontecimientos que hacemos en casa, ya sean bautizos, bodas y demás "gurriolas" que organizamos. Es un plato bastante sencillo y que da muy buenos resultados. Os animo a que lo probéis!!!

   Vaya fin de semana más largo... A mi chico le ha tocado currar y no en horario normal, noooo... Le ha tocado estar con unos músicos que se ve que no tienen casa, porque ayer no tenían prisa para largarse!!! Y hoy más de lo mismo, un desastre, vamos.
   Negativo? Casi todo. Positivo? Pues mira, que así casi me dio tiempo ayer a organizar el armario de las especias, que la verdad le iba haciendo falta. Unas con etiqueta, otras con post-it ( es así, no?? jejejeje...), otras sin nada (las más reconocibles). Os enseño unas poquitas...


   El viernes, que sí salió a una hora normal, salimos al centro con idea de cenar por ahí, pero antes nos pasamos por la tienda de especias de Yuli, ya os he hablado de ella alguna vez. Tiene de todo lo que se me antoja, os pongo una foto un poco "guarretosa" que hice con el teléfono para que veáis la pinta que tiene, eso sí, también tiene té de mil tipos, pero eso no sale en la foto...

   Mola, verdad?? Lo mejor que tiene es que echas un buen rato con ella charlando de mil cosas, es, como yo digo, una tendera de pueblo de las de antes, de esas que no tienen prisa, siempre con una sonrisa en la cara y con muchas ideas  para utilizar las cosas que vende. Vamos, como que la idea que llevábamos de cenar por ahí, como ya os dije antes, la cambiamos por una cena en casa. Siempre que vas allí te da muestras de especias y "hierbulajos" para que las vayas probando y esta vez tocó un polvo de wasabi, para prepararlo en casa y curry thai... Pues hicimos una compra y nos plantamos en casa para preparar nosotros la cena...

    En fin, que no os aburro más... Y como queda mucho domingo por delante, voy a ver si le pego otro tironcito a las especias y de paso voy pensando en qué irlas gastando... Desde luego esta noche, si los músicos no se cuelan mucho con los horarios, van a caer unas gambas al pil-pil, que llevo mucho sin comerlas!!!

   Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!

16 comentarios:

  1. Que buena chica.... eso sí lo del hígadooooo...ijsssss pero bué el resto de rechupeteee , me la guardo porque me chifla la caldereta. Gracias guapa y no aburres oyesssss ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejeje... El hígado ni se nota, pero hace que la salsita espese, prueba a poner muy poquito, verás como no sabe nada!!
      Ya me contarás...

      Eliminar
  2. Este golpe lo has clavado, lo que me gusta la caldereta de cordero, me chifla, tengo cordero en el congelador y no lo hago porque solo a mi me gusta el cordero, pero con esta receta un dia me doy un homenaje, lo ,mlo a ver de donde saco el higado de cordero. Me encanta paisana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! El hígado se puede conseguir en la carnicería, seguro que si el carnicero no lo tiene lo puede encargar sin problemas.
      Me alegro de que te guste!!

      Eliminar
  3. Por cierto esta receta se podra hacer con magro de cerdo????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que soy tonta, que te podría haber contestado todo en el de más arriba... Jejejejeje... Pues claro que se puede hacer, aunque el sabor cambiará bastante.

      Eliminar
  4. Esa caldereta, estaba riquísima. Lo aseguro, comí de ella!!!

    ResponderEliminar
  5. Riquísima y sencilla, cualquier día la hago..Lo del hígado me lo pensaré, porque en casa son especialitos para algunos sabores, en cambio les encantan los patés...aisss
    Besitos guapa...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mina, yo el hígado no lo soporto y te aseguro que no se nota nada!! Eso sí, para curarte en salud si quieres puedes probar con la mitad de cantidad para empezar...
      Besitos brujilla...!!

      Eliminar
  6. Ummm!! una caldereta de nuestra tierra, la de tiempo que hace que no cato una!! porque donde se ponga la hecha a la lumbre, que si quite todo, o no??.
    Me encanta como has organizado las especias, yo hace poco también le dediqué un ratín a mi rincón de éstas y no veas!!
    Qué tienda más chula, vamos que no me extraña nada que os entrasen ganas de cocinar y probar la especies nuevas, yo habría hecho lo mismo!!
    Un besete y feliz semana Guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, una caldereta hecha a la lumbre no tiene nada que ver con una hecha en la vitro!!!
      La tienda es una chulada y la chica que la lleva es muy agradable... Mi chico me tiene que sacar a tirones de allí porque nunca llevo prisa cuando entro... Desastroso!!
      Un besete guapa!!

      Eliminar
  7. oye ya me contaras de esa tienda.. .a ver si quedamos y nos damos una vuelta,.. besitos bego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto!! Creo que te va a encantar, además, la chica que la lleva es simpatiquísima!!!
      Besitos hermosa!!

      Eliminar