lunes, 15 de julio de 2013

Bacalao al estilo del Monasterio de Yuste

Ingredientes:
- 350 gr. de bacalao.
- 500 gr. de patatas.
- 250 gr. de leche.
- 20 gr. de mantequilla.
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Pimienta negra molida.
- Sal.
Elaboración:
   Lo primero que debes hacer es desalar el bacalao (si lo compras desalado ese tiempo que te ahorras a la hora de hacer la receta). Una vez que lo tengas desalado quita la piel y las espinas y parte en trozos. También debes pelar y picar las patatas. Cuece las dos cosas en una olla con agua hasta que las patatas estén tiernas (unos diez minutos dependiendo del tamaño).
   Una vez cocido debes escurrirlo. Machaca el bacalao junto con las patatas en un cuenco con ayuda de un tenedor. Cuando veas que es una pasta añade el aceite y ve trabando la mezcla con la leche hasta que sea una pasta ligera.
   Tuesta unos panecillos, pon encima un poco de la mezcla anterior, añade un poco de mantequilla en lasquitas encima de cada tostada y gratina al horno hasta que esté un poco dorado. Antes de servir puedes poner un poco de pimienta (si es recién molida mejor) por encima de las tostadas.

Notas:
   Seguro que todos sabéis la forma de desalar un bacalao, pero como soy un poco cansina os lo digo de forma muy resumida...  
   Desalar el bacalao no tiene ninguna complicación. Dependiendo del tamaño, los trozos gruesos necesitarán entre 36 y 48 horas. Deben ponerse en un recipiente amplio(después de haberlo pasado por agua para quitar el exceso de sal) con agua muy fría(tres partes de agua por una del producto a desalar) y conservarlo en el frigorífico para que no se estropee. El cambio de agua se hará cada 6-8 horas y siempre hay que hacerlo con agua fría. Si pasado este tiempo se encuentra que aún no ha perdido la sal, se le pondrá un par de horas en leche fría. El bacalao desmigado tiene suficiente con una hora en agua fría.
   Copiado literalmente de la receta del bacalao dorado que tengo aquí, que está bien explicado y ahorro tiempo, jejejeje... Y dicho esto, os enseño alguna foto de como lo preparo...


   En esta foto veis el tamaño del bacalao y de las patatas, ahora entendéis el motivo por el que en diez minutos están tiernas, verdad?? Aunque no se vea, las patatas están en el fondo de la olla. Por supuesto que se pueden cocer por separado, pero así manchamos menos y ahorramos en luz o en gas. No se os olvide escurrir bien las patatas y el bacalao antes de añadir los demás ingredientes!!


   Está claro lo que hago en estas fotos, verdad?? En una, como dice mi chico "esmago" las patatas junto con el bacalao. Si os apetece le podéis añadir algo más de leche de la que yo he puesto en los ingredientes, ya que la receta original lleva casi el doble, pero para mi gusto queda demasiado líquida. Sí, la foto donde aparece la mantequilla no tiene panes, si no un plato, pero es otra cosa que he cambiado, ya que a pesar de que la receta original va en plato a mi me gusta preparar esto en plan aperitivo, ya que puedes tener la masa preparada y en nada tener unas tostas gratinadas, no os parece??


   Veis, en la foto os enseño varias formas de presentarlo... Sí, en la cazoletita estáis viendo queso rallado, era por darle un toque diferente, aunque está más rico sin...


   Y ahí tenéis otras dos formas de presentación, aunque se ven en la foto anterior, pero aquí están ya rematadas. Vosotros podéis presentarlo de la forma que más os guste, aunque sí os digo que mi preferida es en pan... 

Apuntes:
   Otra semana más con plato extremeño... Este lo rescaté hace mil años de un libro de cocina que tenía y que sigue teniendo "mami" en casa. No me digáis que no es sano?? No, la mantequilla no cuenta...

   Este fin de semana ha tocado ir al pueblo a relajarse, a no hacer absolutamente nada, pero claro, no todo va a ser piscina, copas y barbacoas, también he tenido tiempo para comenzar a preparar un vídeo en el que explicaré la forma más sencilla de hacer un Mojito, aunque ya hace tiempo que tengo el cóctel en el blog (pinchad aquí si os apetece verlo), esta vez lo hago mucho más sencillo y con imágenes, a ver si en dos o tres días lo tengo listo para que lo podáis ver... Por ahora os dejo una foto del patio de mi casa justo antes de empezar a grabar la forma de hacerlo.


   Por cierto, los fines de semana, vamos, los domingos del mes de julio concretamente, se celebra en el pueblo la ruta de la tapa, os lo aviso por si os apetece disfrutar de ella. La verdad es que yo no he probado ninguna, básicamente porque me pudo la pereza a la hora de salir de casa, pero intentaré disfrutar de alguna tapa la próxima vez que vaya al pueblo, prometido!!!

   Y poco más por hoy, voy a ver si pongo el jabalí en adobo para cocinarlo en un par de días... Sí, son las cosas buenas que tiene ir al pueblo, que arrasas con todo lo que encuentras en casa!!! Y ese jabalí llevaba escrito mi nombre...

   Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!

10 comentarios:

  1. Pilar eres un crack........de lujo...........me encanta............un bico

    ResponderEliminar
  2. solo puedo decir q vaya pasada de receta q te has currado!!!

    ResponderEliminar
  3. Delicioso, me encantan este tipo de recetas...!!!
    Besitosss...!!!

    ResponderEliminar
  4. Imagino que buenísima!!! Ya me daras a probar...

    ResponderEliminar
  5. Hace siglos que no hago bacalao tanto que al ver tu post me dieron muchas ganas de hacer...pero como yo tb he cometido muchos excesos este finde...lo haré tras unos días de comer verde!!! ;)
    muchos besitos y a por ese video de los mojitos....que ya me tomaría yo uno ahora junto a una playa del Caribe, por pedir!! ;)
    cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Come verde, que con las cosas que haces hay que comerlo de vez en cuando!!!
      Voy a meter caña al vídeo, que si me descuído se pasa el verano y no lo termino...
      Cariños!

      Eliminar