lunes, 1 de octubre de 2012

Sobaos




Ingredientes:
- 500 gr de azúcar.
- 500 gr de mantequilla.
- 400 gr. de harina.
- 6 huevos.
- 1 cucharadita de impulsor químico.
- Pizca de sal.
Elaboración:
   Comienza batiendo la mantequilla, que ha de estar con el famoso "punto pomada", junto con el azúcar. Cuando la mezcla esté blanqueada y hayas dejado de notar el azúcar ve añadiendo los huevos de uno en uno, batiendo un poco cada vez que añadas uno ( de ahí viene el nombre de "sobaos").
   Después ve agregando la harina tamizada junto con el impulsor y la pizca de sal, pero ya sin batir, tan solo mezclando con cuidado.
   Una vez que la tengas incorporada, con ayuda de una cuchara o una manga pastelera, ve llenando los moldes hasta la mitad más o menos, ponlos en una bandeja de horno y lleva al horno unos 20 minutos más o menos a 180º, hasta que veas que se han dorado.

Notas:
   Como veis, yo no añado ni ron, ni anís, ni ralladura de limón (vale, reconozco que a veces sí pongo ralladura de limón) porque para mi lo bueno de esta receta es el sabor de la mantequilla, por lo que debéis utilizar una de muy buena calidad, con sabor a mantequilla de toda la vida.
   Mirad, este es el aspecto que debe tener la mezcla de azúcar y mantequilla para empezar a añadir los huevos...



   Como ya he dicho, lo más cómodo para echar la masa en los moldes es que metáis la mezcla en una manga pastelera con una boquilla lisa (o sin boquilla) y llenéis así los moldes, pero si no tenéis no hay problema, con una cuchara se hará también perfecto, aunque os llevará algo más de tiempo.

   Hace un par de días os dije como hacer los moldes, es muy sencillo, pero por si no lo habéis visto, lo podéis hacer aquí... Moldes para sobaos!!!
   Así es como quedan con la masa dentro... Ahhhh, antes de que se me olvide, esta receta da para hacer dos bandejas de horno, por lo que si queréis menos cantidad tan solo tenéis que dividir ingredientes.


   Cada vez que hago sobaos no sé si me siento más orgullosa de ellos o de los moldes. Por cierto, también os podéis construír un artefacto para dar forma a los moldes.


   Os enseño el corte de uno de ellos mientras que os recuerdo que aunque yo diga en la elaboración  que son unos 20 minutos en el horno, siempre es algo aproximado, ya que depende el tamaño de los sobaos, de la cantidad que metáis en la bandeja, del propio horno... Yo hay veces que los pongo a horno algo más alto y bajo el tiempo para compensar.
   Por cierto, la cantidad de impulsor (Royal), dependerá de lo que queráis que crezcan en el horno, pero para esa cantidad de harina irán sobrados con 8 gramos.

Apuntes:
   ¡¡¡Y POR FIN CONSEGUÍ IR A COMER A LA PUEBLA DE GUADALUPE!!!

    
    Después de tener que retrasar el viaje por trabajos y cosas de esas, el sábado tocó visitar a la patrona de mi querida Extremadura. Por supuesto con visita incluída al monasterio, aunque reconozco que lo he visto tantas veces que casi podría guíar yo misma la visita...


   Como dentro no dejan hacer fotos (vale, yo hice alguna a escondidillas del guía y del fraile que nos observaba) os enseño una imagen del claustro y listo, no vaya a ser que me regañen...



   Por supuesto que comimos fenomenalmente bien, la mocillita de Guadalupe, un plato de prueba de matanza, caldereta, cordero al horno y cabrito de la misma forma y los postres, un perfecto de nueces, de higos, un flan de castañas... ¡¡Para morir de gusto!!
   Ni qué decir tiene que esta que está aquí escribiendo, se llevó para su casa un tupper con morcillas de Guadalupe un poco escaldadas para terminar de hacerlas en casa...




   Y ahí tenéis la prueba del delito, Dios mío, os aseguro que eso tiene que ser pecado, porque está riquísima, bueno, ¡mucho más que riquísima!

   Y poco más dio de sí el finde, porque el viernes con la que caía decidimos no salir de los madriles y dejarlo para el sábado por la mañana, por lo que a las 9 en planta y para Extremadura, llegar al pueblo, bajar la maleta del coche y salir zumbando para Guadalupe con el coche de mi padre, que por cierto, ya lo tenía en la calle con los cristales limpios y casi arrancado. Fuimos con el suyo porque tiene sexta y me divierto más conduciendo... Día completo allí, vuelta para casa con medio maletero lleno de cosas, porque fuimos en plan turista total, cena en casa tranquilos y salir un rato en mi pueblo a tomar unas copas... Hora estimada de caer en la cama... 5 de la mañana... ¡No sentí ni el golpe!

   En fin, a ver si hay suerte y para mi santo nos podemos escapar, que ya tenemos planeado hacer una visita a Mérida, comer por allí y visitar el Teatro Romano, que hace mucho que no voy!!! Ainssssss, ¡cómo me puede gustar tanto mi Extremadura!

Nos vemos en siete días... ¡¡¡Feliz semana a todos!!!

33 comentarios:

  1. Vaya, vaya, vaya!!!!! Ya tenemos sobaos para el desayuno!!!!! Me los llevo, gracias ;-)
    Muac

    ResponderEliminar
  2. Pues si que le has sacado probexo al finde wapa y esas morcillitas tienen que estar de pecaooo .
    El menu tenia que estar de muete relenta me babao toita mientras lo leia y el monasterio tiene que ser una preciosidad.
    Los sobaos de lujoooo a ver si un dia que tenga tiempo me pongo a practicar con los moldes de los sobaos y cuando este dominaa la cosa hago por fin los sobaos tienen que estar de muete relentaaa.
    Bicos mil wapa y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajaja... Si hasta yo me he babeao toíta mientras que lo recordaba al escribirlo!!! Esas morcillitas son un auténtico peligro, te lo aseguro.
      Practica, que verás como a la primera les coges el truquillo y cuando hagas los sobaos y los metas en los moldes, será ya la repañocha!!!
      Bicos mil y feliz semana.

      Eliminar
  3. no me extraña que te guste tu extremadura :) es que es una tierra muy bonita y se come de maravilla!!
    Tengo ganicas de hacer sobaos.. a ver si me centro ya en casa, nos viene el frio ya de una vez y me lio a encender el horno como una posesa :)
    se ven de cine esos sobaos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!!! Creo que cuantos más años pasan más me gusta, la tierra y comer sus cosas!!
      Yo aun ando como atontoliná después del verano, pero bueno... A ver cuando llega el frío como tu dices, enciendo el horno del todo y no lo apago hasta Marzo o por ahí!!!

      Eliminar
  4. Te han quedado unos sobaos de lujo total!!
    Un besete y buena semana!!

    ResponderEliminar
  5. Ayer hice un sobao grande. Me ha quedado como una bica, pero buenísimo. El caso es que usé levadura de panadero de la de sobres. ¿Habrá que usar levadura química mejor? ¿Cúal recomiendas? Me llevó más de 20 minutos, porque lo pinchaba y aún salía húmedo el palito. Quizás por eso me quedaría con textura de bica. ¿Qué crees? Me encantó la receta y cómo te lo curraste, eh? lo de los moldes y todo eso...Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Ayer hice un sobao grande. Me ha quedado como una bica, pero buenísimo. El caso es que usé levadura de panadero de la de sobres. ¿Habrá que usar levadura química mejor? ¿Cúal recomiendas? Me llevó más de 20 minutos, porque lo pinchaba y aún salía húmedo el palito. Quizás por eso me quedaría con textura de bica. ¿Qué crees? Me encantó la receta y cómo te lo curraste, eh? lo de los moldes y todo eso...Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te cuento, yo le pongo levadura química, la de panadero la dejo para otro tipo de masas, como suizos y masas de pan, ya que actúan antes del horneado, por eso el dejar que fermenten antes de meter en el horno, mientras que las levaduras químicas hacen su "trabajo" una vez que se está horneando. No sé si me habré explicado...
      Con respecto al tiempo, es normal que necesitases algo más, al tratarse de un sobao de tamaño "familiar"...
      También recuerda, que por la cantidad de mantequilla que lleva la receta, nunca te podrá quedar tan seco como otro tipo de dulces. Lo suyo es que quede esponjoso, pero a la vez compacto y algo húmedo, no no crudo.

      Espero haberte ayudado y la culpa de los moldes la tiene es no encontrarlos en ninguna tienda!!!

      De nada guapa.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. El fin de semana si hace malo, me pongo con los moldes, que te quedan espectaculares.

      Eliminar
    3. Muchas gracias. El fin de semana si hace malo, me pongo con los moldes, que te quedan espectaculares.

      Eliminar
    4. Como dice la canción... Que llueva, que llueva, la virgen de la cueva... Intenta engañar a alguien en casa para tardar menos!!!

      Eliminar
  7. Nunca hice sobaos, la verdad que lo pones muy facil, a intentarlo entonces!!! Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues son sencillísimos de hacer!!! Casi lleva más tiempo hacer los moldes que los sobaos, pero es un gustazo verlos en sus moldecitos individuales.
      Un besazo!

      Eliminar
  8. Hola he conocido tu blog a través de Lola de pan frito o rebanas, eres extremeña como yo, buena gente jeje, me quedo por aquí a seguirte, nos vemos, besitos.
    LAS COMIDAS DE CARMEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen!!! Espero que te guste lo que vas viendo.
      Besitos paisana!!

      Eliminar
  9. Sensacional la receta! Y muy bien explicada! Gracias por compartirla! La hare muy pronto pero te voy a tener que pedir los moldes que se me da fatal! Jejeje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun recuerdo la primera vez que yo los hice... Terminé haciendo "una pelotilla" de algunos por blanduzcos (hablo de los moldes)... Un sin vivir Rosendo!!!

      Eliminar
  10. Ayyyyyyy que me veo otro fin de semana con el horno encendido ¡¡¡ con lo buenos que están hummm

    Pilar reparte unas morcillitas hija mia jajaja

    Besitos y Buen Fin de Semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja... Pues compramos morcillas hasta para congelar!! Es que están buenisimas!!!
      Enciende el hornoooooooo
      Besitos

      Eliminar
  11. Después de comer esas morcillas de nuestra tierra, que están para chuparse los dedos, Dios, c´´omo me gustan!! y las picantitas aun más!! creo que te mereces un premio: me he acordado de ti y de tu trabajo al cocederme un premio, y quiero compartirlo contigo, por estar ahí publicando recetas estupendas y compartir tu tiempo con nosotros!!
    Un besete guapa y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, picantitas!!! Están de traca, esas so nlas que me he llevado a casa!!!
      Gracias por el premio guapa!!!
      Un besete

      Eliminar
  12. Doy fe que todo en Guadalupe estuvo para chuparse los dedos. Y la morcilla, ¿que decir de esa delicia con el toque picantito?!!!...Los sobaos de vicio, tambien doy fe!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mami, menudo día que echamos en Guadalupe!!!
      Prometo hacerte más sobaos por lo que terminas de decir.
      Un besazo!!

      Eliminar
  13. los sobaos me encantan,esa textura q tienen...mmmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que tienen una textura espectacular... Sí...mmmmm

      Eliminar
  14. Enhorabuena por estos sobaos. Yo llevo haciéndolos un par de días,incluidos los moldes claro y al fin he dado con el punto ( o eso creo!) Vaya pinta tienen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantan, es uno de mis desayunos favoritos!!! Y hacer los moldes mi entretenimiento el día de antes...

      Eliminar