domingo, 14 de octubre de 2012

Ancas de rana


Ingredientes:
- 24 ancas de rana.
- 1 cebolla no muy grande (120 gr.).
- 2 dientes de ajo.
- 1 limón.
- 3 cl. de vino blanco.
- 30 gr. de mantequilla.
- 2 cl. de aceite de oliva.
- Sal.
- Perejil fresco picado.
Elaboración:
   Empezaremos poniendo las ancas en un plato o bol con leche y la ralladura del limón, para que "engorden" y se vayan aromatizando un poco. Las tendremos unas 2 horas más o menos. Pasaremos las ancas por papel absorbente y las pondremos en otro bol, esta vez con los dos ajos laminados, el zumo de medio limón y el aceite, dejándolas en esta mezcla una hora más o menos moviendo de vez en cuando. Pasado este tiempo las secaremos de nuevo con papel absorbente, reservando los ajos con los que han estado macerando. Una vez que las tengamos "secas" las pasaremos por harina.
   En una sartén o en una olla baja pondremos la mantequilla y rehogaremos la cebolla picada en brounoise (chiquitina)junto con las ancas y los ajitos. Salpimentaremos, añadiremos el vino, dando un par de vueltas y taparemos la olla o sartén, dejándolo cocer a fuego muy bajito unos 15 minutos.
   A la hora de servir le echaremos por encima un poco de perejil fresco recién picado.
  
Notas:
   Aviso importante, esta receta la hacíamos en casa cuando se podían "cazar" ranas en charcas y estanques, y se les ponía en leche para que engordasen un poco y estuvieran más "tersas", no sé si las congeladas lo necesitarán, pero yo sigo manteniendo la costumbre...
   Lo siguiente que he dicho en la receta es un aliño, que por supuesto no es obligatorio pero le dará muy buen sabor al plato, si lo preparáis tenéis la opción de partir los ajos en láminas, como yo hago, o machacarlos en un mortero. Yo me decanto por lo primero porque no deja tanto sabor y si a alguien no le gusta mucho el ajo (cosa que no entendería) tendría la oportunidad de apartarlo.
   Tema importante, en el paso entre la leche y el aliño no es que sea imprescindible que las ancas queden totalmente secas, pero sí entre el paso aliño-harina, de esta forma nos quedarán sin exceso de harina. Es muy simple, no voy a explicar que quedarán perfectas poniendo las ancas encima de papel absorbente y pasando otro por todas ellas...
   Para enharinar las ancas no suelo ensuciar un plato, yo soy, en este caso, de las que echa un poco de harina en una bolsa y despúes las ancas, moviendo un poco para que se impregnen por todos lados y listo, se hace en un periquete!!! Aunque lo podéis hacer del modo tradicional...
   Y por último, decir que si os gustan con un fuerte sabor a limón, podéis echar junto con el vino la mitad del sabor que sobra al hacer la receta, eso sí, os aviso que ya sería para paladares fuertes!!!

Apuntes:
   Empecemos diciendo para los que no lo sepan, que las ancas son las extremidades inferiores de varios tipos de ranas, comestibles por supuesto!!! Entendido esto y habiendo pasado ese momento de "repelús" que seguro que alguno de vosotros ha tenido, deciros que son una ricura... Mirad qué culo más bonito tiene!!!
Anca de rana
  
   Os aviso que su caza o pesca (en mi pueblo se iba a las charcas, una de ellas la de Sandín y se cazaban) está ya prohibida. Recuerdo cuando hace años mi padre iba a estos sitios a por ellas, en casa nunca se arreglaron, eso era tarea de la mujer de "Conejeta", que lo hacía muy bien!!! Si no recuerdo mal, primero les quitaba la piel y no sé si antes o después de separar las ancas del resto del cuerpo, las metía en agua para que se hinchase la carne y a su vez fuera más blanquita. Se lo he preguntado a mi padre, pero el tampoco recuerda el orden... Si con 10 años hubiera sabido que iba a tener un blog en el que pondría la receta de las ancas, os aseguro que lo hubiera apuntado en una libreta!!!

   Os doy otras dos formas rapidísimas de prepararlas, una enhariando las ancas y friendolas en aceite de oliva, echando después un poco de sal y limón por encima (o sin el, eso al gusto), aunque las que he visto por ahora son pequeñitas y puede que se queden algo seconas y otra forma de preparar estas "ninfas", que así le gustaba llamar a las ancas de rana a Escoffier, o eso dicen, es también rebozadas en harina, las salteamos en mantequilla o aceite, echando el zumo de limón y un poco de perejil una vez que están casi fritas y listo. Sí, son dos formas muy parecidas, pero tienen pequeños matices.

   Como veis pongo esta receta la semana que toca pescado, la verdad es que no sé muy bien donde meterla, pero bueno, como están en el agua siempre que pueden, les toca ser "pescado", aunque como ya he dicho antes, en mi pueblo se "cazaban" y se hacía con paleta y linterna... Un día lo explicaré con detalle.

   Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!

22 comentarios:

  1. Hoy si que me has dado, paisana, con lo que nos gustan las ranas, aunque asi no las he probado nunca, tomo nota.
    BEsos. Lola

    ResponderEliminar
  2. Un culo muy chulo.............pero a mi como que no...........y eso que como de todo...........un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... Es verdad que tienen un culo precioso. Eso decía un amigo de mi padre, hasta que las probó la primera vez!!!
      Animate aunque sea con un mordisquín pequeñito!!!
      Un bico

      Eliminar
  3. Madre mia, la de años que hace que no como ancas de rana, con lo que me gustan!! ummm te han quedado muy ricas, la próxima te doy la dirección y me mandas unas cuantas calentitas!!
    Un besete y Feliz semana Guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuenta con un tupper hasta arriba!!!
      Un besete y feliz semana!!

      Eliminar
  4. me encantan las ancas, lo unico q por aqui en mi ciudad no las encuentro...
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las compro en una tienda de congelados que hay en el mercado, pregunta si tienes oportunidad, porque tal vez te las puedan conseguir!!!
      Saludos

      Eliminar
  5. Donde has conseguido las ancas? hacia tiempo que no las probaba, desde mi boda que la pusieron en el bufet hace 7 años, jajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde la boda?? Jajajajaja... Pues ya ha llovido!!!
      Como le he dicho a Mou, yo las compro en la tienda de congelados del mercado en el que compro. Pregunta en alguna de esas, porque posiblemente las puedan conseguir!!!

      Eliminar
  6. Uy!!!! que ricas, yo las suelo hacer fritas pero así nunca las he probado, te aseguro que las proximas las preparo así, en casa nos gustan a todos!!! besotes guapa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fritas es que están buenísimas!!! Lo único que te recomiendo con esta receta es que tengas a mano unas servilletas porque las manos te las pringas enteritas... Aunque siempre queda el rechupetearde los dedillos!!!
      Besotes!!!

      Eliminar
  7. DICEN QUE SON EXQUISITAS,AUNQUE HE DE DECIR QUE NO LAS HE COMIDO NUNCA,UN BESAZOO GUAPA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están buenísimas!!! Te animo a que las pruebes.
      Un besazo!!

      Eliminar
  8. Ancas de rana, no están buenas!!!, están lo siguiente!!!.Me como una docena y me quedo esperando otra!!!. Besitos

    ResponderEliminar
  9. Esto...Pilar...ejem...yo " te aprecio una jartá " pero casi me desmayo cuando he visto esos culitos....

    Ayyyyyy que pena, que penita me ha entraoooooooo ¡¡¡
    Y se me ha revuelto el estómago ¬¬ sniffff

    Besitos, Buen Fin de Semana y deja a las ranas tranquilas en la charca ¡¡¡¡ jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajaja... Si las ranas están tranquilas en las charcas!!! Cualquiera se atreve a ir a por ellas...
      Si estas muchachas las crían en granjas como los conejos, para el consumo. Como ya he dicho alguna vez, reconozco que si no estás acostumbrado a comerlas de "cosilla", pero todo es probar...
      Besitos.

      Eliminar
  10. Es complicado encontrarlas ahora y sobre todo fiarse de que no tengan nada raro, pero yo tambien me acuerdo de ir a buscarlas a las charcas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que no es fácil encontrarlas y prefiero pensar que son de criaderos de confianza...
      Es una pena que no esté permitido cogerlas ya...
      Saludos Telmo.

      Eliminar
  11. Buena receta Padawan! Te invitamos a descubrirnos en www.ancasderana.com, donde podrás encontrar diferentes alternativas de ancas de rana y todas de confianza. Sobre todo recomendamos nuestras ancas de rana premium Singular by Grenoucerie.
    Un abrazo
    Grenoucerie
    Un reto singular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que voy a hacer una visita ahora mismo a vuestra web!!
      Un abrazo.

      Eliminar