domingo, 7 de octubre de 2012

Ajilimojili


Ingredientes:
- 200 gr. de patatas.
- 200 gr. de pimientos rojos.
- 1 ajo.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Vinagre.
- Sal.
Elaboración:
   En una olla con agua y un poco de sal cocemos las patatas peladas unos 15-20 minutos, dependiendo del tamaño, hasta que estén tiernas.
   En la placa del horno asamos unos pimientos rojos con un poco de sal y un chorrito de aceite por encima durante 35-40 minutos a unos 220º. Una vez que estén templados, les quitaremos la piel y las semillas.
   En un bol pondremos las patatas cocidas y los pimientos en trozos y los trituraremos con ayuda de un tenedor.
   Una vez que los tengamos triturados, añadiremos un ajo machacado, un par de cucharaditas del caldo que sueltan los pimientos al asarse, un buen chorreón de aceite, vinagre al gusto y sal.
   Serviremos en panecillos tostados a modo de aperitivo.

Notas:
   Para empezar, decir que podéis cocer las patatas enteras o por el contrario partirlas antes de echar a la olla con agua, con lo que se harán mucho antes (ahorraremos gas/luz y tiempo).
   Mi consejo es, ya que tenéis que encender el horno, que en vez de meter solo la cantidad de pimiento de la receta aprovechéis para asar alguno más, que después están buenísimos para un aperitivo rápido con solo echar un poquito de vinagre, sal y aceite.
   Para triturar las patatas y los pimientos podéis utilizar el mortero de toda la vida, pero tendrá que ser grande por la cantidad de la receta, también cualquier aparato de batidoras de trituren, Thermomix o lo que queráis, yo ya os digo que lo hago en un bol o en un plato, normalmente en esto último, para que la mezcla no suba mucho y sea más sencillo triturar con un simple tenedor... Veis??

  
   A la izquierda de la foto podéis ver como queda triturado y a la derecha los pasos a seguir. Sí, lo trituro a lo bruto, sin partir el pimiento en pedacitos, pero vosotros lo podéis hacer como más os apetezca.
   Otra cosita, para esta cantidad de patata y pimiento le pongo un ajo, tal vez os parezca muy poco, pero si echamos mucho enmascararía el suave sabor de la patata y el pimiento, además, utilizo un prensador que saca la esencia de los ajos y con eso es suficiente... No sabéis como es un prensa ajos?? Tranquilos, aquí os lo enseño...


 
    Como se suele decir, el mecanismo es más simple que el de un chupete!!! Eso sí, como ya digo, saca todo el sabor del ajo, por lo que hay que ser muy cuidadoso a la hora de utilizarlo, pero bueno, no me enrollo, porque tal vez muchos de vosotros tengáis uno igual o parecido en casa.
   Por último, decir que otra forma de hacer la receta es cociendo los pimientos junto con las patatas y seguir después todo el proceso, pero yo prefiero hacerlo con los pimientos asados, porque es mucho más sabrosa!!!

Apuntes:
   Pues sí, seguro que algunos de vosotros estáis diciendo que esa no es la receta del "ajilimojili", que eso es una especie de vinagreta que sirve para aliñar carnes y pescados, que si patatín, que si patatán... Vale, tenéis razón, pero esto mío también es "ajilimojili"!!! Vosotros probad un poco untado en una rebanada de pan tostado y veréis como os encanta. Por cierto, es una receta andaluza, típica de la provincia de Jaen.


  
   Ya me decís lo que os parece la receta, creo que os va a gustar bastante, a mi me encanta.

   Antes de despedirme, una preguntilla... ¿Alguno de vosotros sabe si en Madrid venden manteca de vaca? Sí, sí, de vaca, lo habéis leído bien. Ya me contaréis...

   Nos vemos en siete días... ¡Feliz semana a todos!

21 comentarios:

  1. Te voy contestar primero a la pregunta la manteca de vaca solo se vende en Galicia.Y lo de la receta a mi si me gusta.............un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejejeje... Tu contestación no me gusta nada!!! Ya tengo una excusa para ir a Galicia, porque quiero manteca de vaca!!!
      Gracias y un bico.

      Eliminar
  2. Un desconocido para mi...me encanta este ajilimojili...lo puse bien??? Esta ya esta en pendientes...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esto tiene que estar de vicio, paisana, seguro que me gusta.
    Besos. lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí te gustará, tiene un sabor tipiquísimo!!!
      Besos paisana.

      Eliminar
  4. Halaaaa, que cosa más rica, lo voy a probar oye, que sencillo y que bueno debe estar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fácil...isimo!!! Jejejeje... Está muy rico y se hace en nada!!!

      Eliminar
  5. Pues...nunca lo he probado pero me gustan las patatas cocidas y los pimientos asados así que la mezcla también debe estar riquisima ñam ñam :)

    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más simple que el agua de los milagros, como se suele decir, pero termina siendo un aperitivo resultón!
      Besitosss

      Eliminar
  6. Prometo hacerlo. Tostadas finas y bien de ajilimojili!!!
    Besitos, muchos besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso, bien finas y con una buena montañita de ajilimojili!!!
      Besitos, muchos besitos.

      Eliminar
  7. Nunca había oido esta palabreja: ajilimojili!! pero seguro que me encanta, porque todo lo que le has puesto me gusta mucho!! Me paunto la receta.
    Un besete Guapa!!
    A tu pregunta yo no puedo responder. I´m sorry!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para todo hay una primera vez!!! Está muy bueno, te lo aseguro!!!
      Creo que ya tengo un "suministrador" para la manteca de vaca, pero hasta pasada Navidad no podré tenerla en mi poder... Cachis!!!
      Un besete!!

      Eliminar
  8. Por supuesto que lo voy a probar...tiene que estar de muerte !!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  9. Pilar te deseo Muuuchas Felicidades el dia de tu santo :)

    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! En un rato toca volver a la vida real después de un finde estupendo en mi Extremadura.
      Besitos

      Eliminar
  10. Una receta de moja pan y no parar. Nunca mejor dicho
    Un saludo

    ResponderEliminar