domingo, 6 de noviembre de 2011

Olla de trigo

Ingredientes:
- 200 gr. de trigo.
- 250 gr. de garbanzos.
- 100 gr. de espinazo.
- 250 gr. de carne magra de cerdo.
- 100 gr. de tocino salado.
- 100 gr. de morcilla de arroz.
- 1 rabo de cerdo.
- 1 trozo de hueso de jamón.
- 250 gr. de judías verdes.
- 1 tomate maduro.
- 1 hinojo.
- 2 patatas medianas.
- 6-8 dientes de ajo.
- 1 cucharada de café de pimentón dulde de La Vera.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
   La noche anterior ponemos los garbanzos en remojo y cocemos el trigo unos 40 minutos en una olla con agua a fuego medio. Una vez que esté cocido, tapamos la olla y la dejamos en un sitio templado para que engorde el trigo.
   Al día siguiente ponemos en una olla 1 litro y medio de agua y añadimos el hueso de jamón, el espinazo, el rabo, la morcilla, la carne y los garbanzos y cocemos una hora aproximadamente. Escurrimos el trigo y se lo añadimos, junto con el hinojo limpio y las judías verdes troceadas y 15 minutos más tarde, la patatas peladas y troceadas, dejando que cueza otros 15-20 minutos.
   En una sartén haremos un sofrito con el tomate pelado y picado y los ajos muy picaditos, y cuando esté hecho, añadiremos la cucharada de pimentón dulce de La Vera con cuidado de que no se nos queme. Esta mezcla la añadiremos en el momento en el que añadamos las patatas.
    Una vez que lo tengamos hecho, lo apartaremos del fuego y dejaremos deposar unos 15 minutos.

Notas:
   También le podéis añadir oreja a la receta, yo no la utilizo, no me va mucho la textura que tiene, lo dejo a vuestra elección.
   El tema del trigo... Si lo compráis en el mercado, lo normal es que no esté limpio, y deberíais separar la cáscara del grano, ¿cómo hacerlo?, sencillo, ponéis el trigo en un mortero, lo regáis con agua y majáis, lo extendéis encima de un paño y cuando seque estará listo para separar el grano de la cáscara. Si os queréis evitar este paso, podéis comprarlo en tiendas de dietética, suelen tenerlo siempre. 

Apuntes:
   De nuevo me tocó conducir después de comer este riquísimo plato, por lo que no me tomé ningún vinito para acompañar... Lo siento, la seguridad es lo primero, quiero mucho mi vida y también la de los demás...

   Importante, si la receta de hoy no os gusta, por favor, la reclamación, a una mujer que viste de negro que va todos los jueves al Mercado Central de Almería, ella fue quien me la dio. Ya sabéis algunos que viví en esa fantástica provincia dos años de mi vida, yo iba dos veces en semana al mercado, jueves y sábado, y siempre me sorprendía ver el trigo en algunos puestos, más que nada porque en mi tierra no se suele utilizar, y al preguntar al tendero que se podía preparar con eso, la mujer vestida de negro contestó... "Pues una olla de trigo"!!!... Ahhhhhhhhhhhh, miraaaaaa, y eso cómo se hace?, y me lo explicó, bueno, me explicó su forma de hacerla, porque me comentó que había gente que en vez de garbanzos, le ponía judías blancas, y que ponían también morcillas de la zona, pero que a ella, no le iban mucho, por el sabor que tenían y por eso ponía la de arroz....
   Totalmente de acuerdo con ella, las morcillas de esas zonas me saben un poco a polvorones, al menos las que probé, no sé si será porque le ponen anís, porque estoy acostumbrada a las de mi pueblo, o... Que no, que no me van, creo que es lo único que no me gustó de Almería, lo demás, de 10!!!

    Y ahora os tengo que contar lo que pasó el fin de semana pasado, porque como sabéis, estuvo uno de mis sobrinos en casa, me ayudó a hacer pan, y también una pizza, aunque le costó un poco cojer el truquillo al rodillo...
... Madre mía lo que he disfrutado con el enano... Bueno, a lo que iba, que el sábado me encontré con un niño de casi 6 años, y sin saber que ponerle por delante en la mesa, y pensé... Anda, ¿porqué no un poco de olla de trigo?, y triunfé, o eso me hizo creer. Le hice probar el trigo sin nada más. y al preguntarle... Nene, qué te parece?, me dijo... "Tita, por dentro está tierno, y por fuera tiene una textura crujiente que ummmmmmm..."... Me asusté, y muchoooooo!!!, no me esperaba esa respuesta!!! La prueba de que comió la riquísima olla de trigo...

    Ainsss, cómo echo de menos a mis sobris!!!, espero, dentro de muy poco, poder compartir muchos ratitos con ellos, porque aun no sé porqué, pero me da que me adoran, y yo a ellos, y hasta que no sean un poquito más grandes, creo que no se darán cuenta.

   En fin, que no me enrollo más, es domingo y os merecéis un ratito de tranquilidad, solo os digo que... Hagáis la receta y punto!!!

    Feliz semana a todos y no os olvidéis de mi el domingo que viene!!!


    

14 comentarios:

  1. Buen catador tu sobrino, vaya salidas tienen los niños, te dejan de piedra.
    Pedazo de cocidete, jamas oí lo del trigo,tiene que estar bueno, porque absorberá los sabores del caldo.
    Me niego a pasar un cocido sin un vinito, eso si, uno¡¡¡ si hay que conducir.
    Hasta la próxima, un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco sabía que se le podía añadir el trigo, pero me sorprendió cuando lo utilicé, desde entonces, es uno de los platos de cuchara clásicos en mi cocina... Sabes?, tengo que darte la razón con lo del vino, no volverá a pasar!!!
    Un abrazo Pedro.

    Pilar

    ResponderEliminar
  3. Está buenísimo Espe, si hasta mi sobrino se lo ha comido!!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no lo habia visto hasta ahora, tu olla esta del '10', con tanta carne y el pimenton, mi madre no le suele poner pimenton,pero seguro que le tiene que dar un toque extraordinario. Muy bueno el apunte de que tiene que estar crujiente por fuera y tierno por dentro, mi madre me lo recalcó, y pensé ponerlo en el blog, pero al final lo descarté. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, me alegro que te guste, es todo un honor teniendo una madre almeriense. Es una autentica delicia, y lo haré de nuevo a no tardar mucho, porque está buenísimo!! Es cierto que el pimentón le da un toque fantástico, prueba y me cuentas!!
      Un besote.

      Eliminar
    2. Lo probaré sin duda alguna. Un beso.

      Eliminar
  5. Buaaaaaaaaaaaaaa!!!!! mmmmmm que pinta tiene eso.... me han entrado ganas de cocido.... un muac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el día que hace, la verdad es que apetece bastante!!!
      Un muac

      Eliminar
  6. Hay que probar en "El portón de la bahia" en El Palmeral de Almeria su estupendo plato de -olla de trigo-le pongo un 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iré la próxima vez que visite Almería, a ver que tal está.

      Eliminar
  7. Hola Padawan:He dado hoy con tu bloog de casualidad,pues la informática no es mi fuerte,pero me ha encantado tu forma de explicar las recetas (mejor que muchos cocineros profesionales) y pienso seguir consultandolas ya que me gusta bastante la cocina y no se me dá mal la cosa...Aso que te tengo en mis-Favoritos_Gracias y sigue en esta linea que seguro ayudas a mucha gente y es de agradecer tu gesto.Un abrazo de una de Almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras!!!
      Espero que te gusten las cosillas que voy poniendo, ya me contarás como te salen las recetillas, porque espero que te animes a prepararlas en casa!!
      Un abrazo!!

      Pilar

      Eliminar