domingo, 20 de noviembre de 2011

Cochinillo al horno

Ingredientes:
- 1 cochinillo de unos 3 kg.
- Manteca de cerdo.
- Orégano.
- 4 ó 5 ajos.
- 1/4 litro de vino blanco.
- Perejil.
- 2 clavos.
- Sal.
- Patatas.
Elaboración:
   En una taza ponemos dos o tres cucharadas de sal y otras dos o tres de orégano.
   En un mortero machacamos los ajos junto con los clavos, y una vez que esté bien machacadito, lo ponemos en otra taza, añadiendo una cucharada de perejil y el vino blanco.
   Las patatas las pelamos y partimos en rodajas de un centímetro de grosor aproximadamente.
   Y una vez que tenemos todo listo, comenzamos... Con una brocha untamos la bandeja del horno con manteca de cerdo y ponemos las patatas que tenemos cortadas en el fondo.
   Cogeremos las distintas partes del cochinillo y refregamos en ellas la mezcla de orégano y sal por todas partes.
   Después, con los dedos o con una brocha, daremos de manteca al cochinillo por todos lados y pondremos las piezas del cochinillo con la piel hacia abajo, es decir, en contacto con las patatas y añadiremos por encima la mitad de la mezcla de ajo, perejil, vino y clavo.
   Dejaremos reposar todo al menos un par de horas, para que la carne coja sabor, ya sabéis que cuanto más tiempo esté, más sabor cogerá.
   Pasado ese tiempo, encendemos el horno a unos 200º C, cuando alcance la temperatura metemos la bandeja con el cochinillo y lo tendremos 1 hora con las resistencias superiores e inferiores encendidas. Pasada esa hora, damos la vuelta al cochinillo, poniendolo con la piel hacia arriba, regamos con la mitad de la mezcla que nos queda de ajo, perejil, vino y clavo, y lo dejamos otra hora, pero esta vez, la primera media hora solo con la resistencia inferior y la otra media hora, de nuevo con las dos.
   Cuando la piel esté dorada, lo sacamos del horno y servimos con las patatas que han servido de "cama". Para acompañar, una ensalada de lechuga o tomate.

Notas:
   Primera cosita, no pongo la cantidad de patatas, pero deberá ser una cantidad suficiente para que cubra el fondo de la fuente donde horneemos el cochinillo.
   Segunda, yo parto el cochinillo para cocinarlo, pero, si os apetece, lo podéis hacer entero, aunque también depende del tamaño de vuestro horno. Lo hagáis como lo hagáis, quedará muy bueno.
   Por Dios,  no descuidéis el cochinillo la última media hora, porque sería desastroso que después de tanto trabajo se os quemase!!!

Apuntes:
   Antes de nada, os quiero explicar algo importantísimo, os cuento, el cochinillo no debe quedar con ese color paliducho de la foto que he puesto, peeeeroooooo quería comerlo en su punto, con la piel crujiente y dorada, y la única forma de hacerlo era sacando el cochinillo del horno, hacerle la foto y volviendolo a meter en el horno para que se terminase de hacer...
   Y ahora sí, os enseño el vino con el que distruté de ese cochinillo...




   Dudaba entre dos, ambos de la misma bodega, uno el Muga selección especial de 2005 y otro este, pero después de un pequeño empujoncito gracias a un comentario en el Facebook, me terminé decantando por este, y estaba bestial... Tenía un color rubí un poco atejadillo (eso se lo da el tiempo de crianza), con una capa muy buena, bastante limpio y resultó tener un "lagrimeo" precioso en la copa... En nariz encontré toques de café, algo de especias y un poco de cuero... Y en boca?, pues clavo, sí, sí, pero de especias, no de los que se ponen en la pared... 
   Aviso a navegantes, posiblemente el vino tuviera muchos más aromas, pero esos son los que yo encontré, y demasiado, teniendo en cuenta que ese día el olor que mandaba en casa era el del cochinillo haciendose al horno... Estoy salivando tan solo con recordarlo!!! Menos mal que tengo en el congelador un jamoncito y una paletilla aun, que por cierto, me da que algo de eso caerá esta semana, solo tendré que decidir si cuarto delantero o trasero...

   Por cierto, si la receta os parece muy engorrosa, siempre os queda ir a Segovia, a cualquiera de los maravillosos restaurantes que hay especializados en cochinillo y pedirlo allí...

   Y nada más, fin de la receta de hoy, es domingo, llueve en Málaga, hoy me pegué un madrugón de esos que hacen daño al cuerpo y sobre todo al alma y necesito relajarme un ratito, espero que disfrutéis de la receta, y si queréis ponerla en Navidad, aun tenéis tiempo de hacer una prueba, no?

   Nos vemos el domingo que viene... Feliz semana a todos!!!
 

10 comentarios:

  1. Un olorcito rico me ha traído hasta aquí y... joer como nos cuidamos, un menú completo con este plato y este vino, vamos.... que me has dado una embidia de la puñeta.
    Hasta la próxima y FELIZ NAVIDAD¡¡¡¡.

    Pedro

    ResponderEliminar
  2. Jejejejeje... La próxima vez que prepare esto, estás invitado!!!
    Feliz Navidad a ti también.

    Pilar

    ResponderEliminar
  3. Se me hace la boca agua viendo el cochinillo, que rico, madre mía, aquí en mi casa lo hacemos mucho por Navidad.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  4. En la mía es un clásico, mi madre pasó el testigo a mi padre hace años, y ahora lo hace él, y dicho sea de paso, le sale de vicio!!!
    Un beso enorme Lola.

    Pilar.

    ResponderEliminar
  5. Pero que bien huele esta cocina!!!! con tu permiso me pongo un platito de este tostón. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Por favor, encantada de compartir contigo un poco de este plato!!!
    Besos.

    Pilar "Padawan".

    ResponderEliminar
  7. Estoy empezando a recopilar recetas para esta Navidad, y con permiso me llevo esta tuya y me quedo en tu cocina viendo lo que haces. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Espero que cuando la hagas te quede genial, es facilísima y encantada de que te la quedes y te quedes conmigo... Espero que te gusten mis recetillas!!
    Un beso.
    Pilar

    ResponderEliminar
  9. Uff, qué pinta tiene ese cochinillo!! Hace tiempo que no lo hago y me están entrando una ganas locas de ir por uno al mercado, jejeje. Me encanta el blog y la opción de qué vino tomar con cada plato, es genial. Cómo me gustaría saber maridar bien los platos... Bezitos!!

    ResponderEliminar
  10. Aunque no te lo creas, a mi también me encantaría saber de maridajes perfectos y esas cosas, pero me tengo que conformar con lo que se me va antojando en cada momento...
    Y por Dios, compra cochinillo y date un homenaje!!!
    Besitos para ti!!!

    ResponderEliminar