miércoles, 16 de septiembre de 2015

Panch Phoron


 Ingredientes:
- 1 medida de comino.
- 1 medida de mostaza negra.
- 1 medida de hinojo.
- 1 medida de niguela.
- 1 medida de fenogreco.
Elaboración:
   Combina las cinco semillas en un bote y mantenlo cerrado mientras que no lo uses. Esta mezcla se utiliza tanto en semilla entera como picadas o molida, dependiendo del plato.

Notas:
   Por no perder la costumbre os pongo una foto con las cantidades de semillas necesarias para esta receta, aunque esta vez no es necesaria, ya que la receta va en volumen y no en peso como habitualmente las pongo.
  Si os apetece podéis bajar un poco la cantidad de fenogreco, aunque así queda fantástica, os lo aseguro. 


   Mi recomendación es que la mezcla la tengáis en entero y si hacéis alguna receta en la que vayan machacadas o molidas, lo hagáis en el momento, ya que así conservarán todos los aromas.
   Ni que decir tiene que para potenciar el sabor de estas especias cuando van enteras, lo que debemos hacer es "templarlas" en un poco de aceite, mantequilla o ghee.
   También comentar que debéis tener cuidado de no pasaros utilizando estas especias, ya que son muy potentes y podrían echar a perder el plato que se vaya a elaborar.
   Por cierto, por si no lo encontráis como niguela, que sepáis que también se llama ajenuz o kalonji.


Apuntes:
   A esta mezcla de especias se la conoce también como "cinco especias bengalí". Es una mezcla espectacular que alegra muchos de nuestros platos. Sin ir más lejos, hace no mucho hice una receta sencillísima  usándolas. Cocí unas patatas, machaqué unas poquitas de semillas, las puse en una sartén junto con un poco de mantequilla (también se puede hacer con aceite de oliva virgen extra) y un ajo triturado. Dejé hacerse un poquito y añadí las patatas cocidas para que cogieran un poco de sabor y, por supuesto, color. Así tal cual está buenísimo!! Y se han convertido en un imprescindible en mis lentejas con verduras.

   Los que me seguís habitualmente en el blog, sabéis que además de la cocina tradicional, también me gustan mucho los sabores especiados venidos de todas las partes del mundo y esta mezcla es una muestra de ello.

   Imagino que algunos os preguntaréis donde comprar algunas de las especias que utilizo. Casi todas se encuentran por internet, ya que hay páginas especializadas que tienen lo más raro que se pueda pedir. Pero si vivís en Madrid o venís alguna vez, hay sitios donde poder encontrarlas sin problema. Muchas veces os he hablado de la tienda de Yuli (pinchando aquí encontraréis su web), que es una tienda muy cuqui que tienes casi todo tipo de especias, aunque a veces no las tiene en existencias, por lo que mejor que llaméis antes, aunque la tienda merece la pena verla.

   Hoy, aprovechando que he tenido que ir a renovar el DNI a una comisaría del centro (realmente la elegí yo, para así tener la excusa), he ido a hacerle una visitilla, pasando antes por la tienda de Manuel Riesgo a comprar bicarbonato de amonio para unas galletas.
   Nada más entrar por la puerta me ha "regañado" por llevar tiempo sin ir a verla, pero es que este verano solo he estado un fin de semana en Madrid, fin de semana que, por cierto, aproveché para dar un paseo por Lavapiés, sus tiendas y restaurantes. Han sido más de dos horas charlando con Yuli y con una amiga que estaba cuando he llegado, que si recetas por aquí, que si mezclas de especias por allá....
   Y como hay varios que me están regañando por llevar tiempo (dicen que más de dos meses) sin publicar, pues he decidido ponerme las pilas y terminar esta entrada, que lleva ya como mes y medio esperando a ver la luz, pero por unas cosas y por otras, no acabo de publicarla. Además de estar ese ratazo con ella, me he traido para casa una mezcla de curry jamaicano, que estaba ya en las últimas, ajedrea, que me hace falta para una mezcla que os enseñaré a no tardar mucho (en realidad me faltan más mezclas, de hecho, para una de ellas Yuli me ha dado un puntazo de ingrediente que le va que ni pintado) y unos chiles chipotle, que como tengo una amiga viviendo en México, pero es igual que tener un tío en Graná, pues eso... Sí, Amparito, va por ti, que desde que has cambiado del país que ahora te pisa a este que te acoge no quieres cuentas conmigo!!!

   Por cierto, ya está hecha la vendimia de este año, en breve toca hacer el aguardiente, a ver si os enseño como se hace, que es bastante interesante. Este año dice padre que quiere una alambicada con anís, le he dicho que vale, pero que lo demás va todo seco, que quiero hacer licor de hierbas, que hace mucho que no lo hago y estoy deseando volver a prepararlo.

En fin, que le doy a publicar, que sé lo que me pasa. Como me de por contar todo lo que he hecho este verano, estamos aquí hasta el día del juicio final y no es plan, que no se trata de hacer entradas largas, si no muchas entradas con recetas diferentes, ¿no?

Nos vemos en unos días... Feliz semana a todos!!!!