domingo, 27 de enero de 2013

Espéculos (Speculoos)


Ingredientes:
- 200 gr. de mantequilla.
- 200 gr. de azúcar moreno.
- 60 gr. de azúcar blanca.
- 10 gr. de canela.
- 2 gr. de sal.
- 50 gr. de huevo.
- 15 gr. de leche.
- 400 gr. de harina.
- 6 gr. de impulsor.
Elaboración:
   Mezclamos la mantequilla, el azúcar moreno y el azúcar blanco. Cuando tenga un aspecto cremoso (que podamos untar) añadimos la sal y la canela. Batimos un poco e incorporamos el huevo y la leche mezclando bien.
   Cuando tengamos todo bien mezclado vamos añadiendo la harina que habremos tamizado junto con el impulsor por tandas, uniendo bien la masa ( yo lo hago en 4 veces). Haremos una bola y dejaremos reposar en el frigorífico unas dos horas. Tras el reposo estiraremos la masa con un grosor aproximado de 3 milímetros y cortaremos con ayuda de un cortapastas. Las iremos poniendo en la bandeja del horno.
   Humedeceremos con agua, ayudándonos de un pincel, la superficie de las galletas y espolvorearemos un poco de azúcar y meteremos en el horno a 180º entre 7-9 minutos. Dejaremos que enfríen un par de minutos en la misma bandeja y pasaremos a una rejilla para que terminen de enfriar del todo.

Notas:
   Empezaré contando que en los ingredientes he puesto canela, porque así solo quedan muy ricas, aunque lo suyo es utilizar una mezcla de especias, que serán: Canela, nuez moscada, clavo, anís estrellado, jengibre, cardamomo y un pelín de pimienta, todo bien mezclado. El ingrediente principal será la canela y de lo demás irá menos cantidad.
   Bien, aclarado eso, vamos a otro punto importante, las cantidades. Como veréis algunas son muy pequeñas, los 15 gr. de leche vienen a ser como dos cucharadas, al igual que la canela. Los 6 gr. de impulsor ( levadura química) son como dos cucharaditas de café, y la sal, pues lo que vienen a ser dos "pizcas", jejejeje... Por si hay dudas os pongo una foto con la cantidad de levadura (en la cuchara aparece la mitad de lo que se necesita y en el peso el total) y también lo que viene a ser una "pizca", que es lo que se coge entre los dedos...


   La mezcla es muy sencilla. Como ya he dicho en la receta, es ir mezclando todo. En la foto pongo parte de los pasos, para que veáis el aspecto de como va quedando la masa, no hay complicaciones, aunque os recomiendo que si tenéis batidora de barillas, los pasos hasta empezar a mezclar la harina los hagáis con ellas. Eso sí, cuando echéis la harina lo suyo es mezclarlo a mano.


   Una vez que esté la masa lista os recomiendo que la dividáis en dos partes, de esa forma no perderá temperatura toda la masa, solo la parte con la que trabajáis. Yo, como podéis ver en la foto meto la masa en dos bolsas independientes, primero saco una, la extiendo, corto, ... Con la mitad váis a tener para una bandeja de horno mínimo. Si véis que se queda muy blandita la metéis un rato en el frigorífico para que baje de temperatura.


   Última fase galletil... Con una brocha humedecer con agua la superficie de las galletas y espolvorear con un poco de azúcar por encima. No os olvidéis de poner las galletas en una rejilla para que enfríen bien!!!


   Se me olvidaba, no hace falta que separéis mucho las galletas en la bandeja del horno, porque no crecen casi nada. Y también decir que con esta cantidad salen más de dos bandejas de horno de galletas, perdón, ¡¡¡de espéculos!!!

Apuntes:
    Seguro que alguno no ha escuchado la palabreja esa de "espéculos", o "speculoos, como también he puesto en el encabezamiento de la receta, no dejan de ser galletas, pero unas galletas riquísimas. Hay unos moldes especiales para preparar estas galletas y darles distintas formas, aunque yo las suelo hacer en forma de estrella o cuadradas, según me da... El preparado de galletas del que hablo en "notas" yo lo compro hecho en la tienda de especias de Yuli, os recomiendo que intentéis buscarla por ahí, pero por si culaquier cosa no lo encontráseis la mezcla la haría con unas séis partes de canela y una o dos partes del resto de las especias, excepto de pimienta, que solo sería un par de vueltas de molinillo.

   Os he contado que los domingos no se cocina en casa?? Normalmente salimos a comer por ahí, pero hoy daban lluvia (aun no empezó) y hemos decidido ir a comprar un pollo asado... Riquísimo!! Ya sé lo que voy a preparar con lo que ha sobrado, mi chico dice que haga croquetas pero no las pienso preparar, haré otra cosilla y ya os contaré... Tranquilos, no será ninguna receta rara, es más, será un clásico de toda la vida de Dios!!
 
   Espero que os guste la receta de hoy, lo mejor de todo es el olor con el que se llena la casa mientras las haces, aviso que son un poco adictivas y también os cuento que si os gusta el té estas galletas serán de los mejores acompañamientos... Hablando de té, el otro día descubrí una nueva tienda,  que a la vez es tetería y coctelería, se llama Bomec y el personaje que lo atiende es un tanto peculiar, eso sí, me da que de té sabe algo...  Dicen algunos que es un poco caro, pero claro, la "pijería" hay que pagarla, no?? En fin, ya os contaré si algún día voy a tomar algo allí, porque como está en la misma calle que mi hamburguesería favorita puede que después de cenar me pase por allí a tomar algo... Y no me enrollo más!!!

   Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!

domingo, 20 de enero de 2013

Hamburguesas "Nawadap"

Ingredientes:
- 800 gr. de ternera picada.
- 60 gr. de cebolla.
- 4 gr. de cilantro fresco.
- 7 gr. de ras el hanout.
- 3,5 gr. de comino molido.
- 3 gr. de jengibre.
- Sal.
- Pimienta.
Para acompañar:
- Pan de hamburguesa.
- Tomate fresco.
- Lechuga.
- Cebolla caramelizada.
Elaboración:
   Picamos en brounoise la cebolla. También picamos el cilantro todo lo que podamos. Una vez que tengamos eso listo, empezamos a preparar las hamburguesas.
   En un bol ponemos la carne de ternera, salpimentamos y la mezclamos bien con todas las especias. Una vez que lo tengamos bien mezclado dejamos reposar media hora en el frigorífico.
   Pasado este tiempo formaremos las hamburguesas. Vamos a ir cogiendo unos 150 gr. de la mezcla aproximadamente y les daremos forma, ya sea con la mano o con ayuda de un molde.
   Las pondremos en una sartén untada de aceite y las haremos por los dos lados, al gusto de cada uno. Una vez que estén hechas las montamos en pan de hamburguesas, junto con un poco de lechuga, tomate y un poco de cebolla caramelizada. Como véis en la foto, yo las tomé con unas ricas patatas!!

Notas: 
   Empezaré diciendo que la carne de ternera la podéis cambiar por carne de buey, os van a quedar también unas hamburguesas deliciosas.
   Como podéis ver, en estas hamburguesas no pongo huevo ni pan rallado para compactar, me gusta la textura que queda sin ellos.
   Yo doy forma a las hamburguesas con ayuda de un molde casero, no hace falta gastarse dinero en más cachivaches  para la cocina. Con un aro de emplatar, un tarro de barro o cualquier otra cosa os valdrá. Ponéis papel film en el molde que utilicéis, la porción correspondiente de carne y aplastáis. Cerráis el papel y lo sacáis del molde. Con estas cantidades salen 6 hamburguesas. Os pongo una foto para que lo veáis bien...


   También os pongo una foto de la cantidad de especias que pongo, para que más o menos os hagáis una idea de las cantidades...



 Apuntes:
    Y seguro que alguno de vosotros os preguntáis qué demonios es eso del ras el hanout, pues sencillo, es una mezcla de especias!!!
   La mezcla que yo utilizo lleva alcaravea, comino, cardamomo, canela, pimienta negra, clavo, pimienta de Jamaica, jengibre, cilantro, cayena, nuez moscada y cúrcuma... Ahí es "ná"!!! Y no, no me molesto en hacerla, la compro ya preparada en una pequeña tienda que hay en Madrid, Spicy Yuli se llama, creo que ya la he mencionado alguna vez en el blog. Lo que no sé es si vende por internet, creo que no. Aunque seguro que no es complicado encontrar esa mezcla de especias donde vosotros vivís. En las carnicerías árabes seguro que tienen y tal vez en las grandes superficies. Cada vez es más sencillo encontarla.
   Por cierto, si alguno sabe más sitios, que lo diga, así podrá ayudar a los que quieran encontrar donde comprarla. En Málaga, en el Mercado de Atarazanas sé que la tiene un puesto, pero ahora mismo no recuerdo el nombre, si me viene a la cabeza lo diré!!

   Domingo lluvioso, bueno, más bien fin de semana con agua, aire y mil cosas más con eso de la ciclogénesis explosiva, la gente lo está flipando con la palabreja, lo que ya muchos no recuerdan es que en septiembre del año pasado tuvimos otra, también en abril... Por Dios, eso de toda la vida se ha llamado temporal o vendaval si era más flojo, pero nos encantan las palabras técnicas, verdad??

   Una cosa antes de que se me olvide, puede que estas hamburguesas no estén muy indicadas para niños, por el tema de las especias... No porque sea malo, sino por que el sabor les puede resultar un tanto fuerte.

   Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!
  

domingo, 13 de enero de 2013

Salmón con salsa de champiñones


Ingredientes:
- 2 rodajas de salmón.
- 125 gramos de champiñones.
- 250 cl. de nata para cocinar.
- El zumo de 1/2 limón.
- Sal.
- Pimienta.
-1 cucharada de mantequilla.
Elaboración:
   Picamos los champiñones en trozos pequeños y los salteamos en una sartén con la mantequilla rociados con el zumo de limón. Cuando veamos que ya no están crudos añadimos la nata y dejamos que cueza a fuego lento unos cinco minutos. Movemos de vez en cuando para que vaya tomando la nata el sabor de los champiñones.
   Salpimentamos el salmón y los ponemos en la sartén, tapamos y dejamos cocer unos cinco minutos, les damos la vuelta y dejamos cocer de nuevo otros cinco minutos. Se sirve rápido para que no se enfríe.
   Se puede acompañar con unas patatas cocidas, o tal cual (como yo hago).

Notas:
    La mantequilla la podéis sustituir por aceite de oliva virgen extra, pero os aseguro que en este plato le da muy buen sabor.
   Tal vez os parezca mucha cantidad de nata, podéis poner menos, pero después no os quejéis si os quedáis sin salsa para mojar el pan!!!
   Yo lo hago con rodajas de salmón normalmente, pero con lomo (de salmón) también queda riquísimo.

Apuntes:
    Pues sí, no soy yo de dietas como podéis ver... Con este plato también mojaréis pan, al igual que con las gambas con aguacate de la semana pasada!!

   Esta vez, para aligerar un poco la digestión, decidí acompañar esta receta con un cava, ya sabéis que me encantan y que acompaño la comida muchas veces con ellos. Esta vez lo acompañé con un Juvé y Camps, pero el que está hecho con la uva Pinot Noir, no sé, me resultaba graciosillo el tema del salmón y el cava los dos con tonos rosados...





   Tengo que decir que esa copa que aparece en la foto no la tomé cenando, la tomé más bien preparando la cena, así se disfruta mucho más cocinando!!!
   El color del cava es de un fresa un poco subido, tiene una burbuja fina y muy seguida. Tiene toques muy dulzones, como a sirope de fresas y algo de frutillas rojas. En boca es un poco goloso y con una acidez perfecta para acompañar y "refrescar" la receta de esta semana.

   Hoy toca dar otra vuelta por el centro, a ver si la gente se ha calmado con el cuento de las rebajas!!! Ayer no se cabía en ningún sitio, estuve haciendo unos recadillos, entre ellos ir a comprar unas especias a la tienda de Yuli, porque no me quedaba casi nada de "ras el hanout" y lo necesitaba para la receta del fin de semana que viene (ya podéis ir buscando si no tenéis en casa). Las calles estaban hasta arriba y de las tiendas mejor ni hablamos!!! Cuando entré por la puerta de El Corte Inglés para bajar al super, estuve a punto de salir corriendo... Dios mío qué cantidad de gente!!!

   Y ahora os dejo, que voy a calentar los últimos tordos que me quedan de septiembre, para empezar a cocinar los zorzales de esta temporada!!!

   Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!

domingo, 6 de enero de 2013

Gambas al ajillo con aguacate


Ingredientes: 
- 200 gr. de gambas peladas.
- 1 aguacate.
- 2 dientes de ajos.
- 2 cayenas.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
 Elaboración:
   Sofreímos ligeramente los ajos laminados en una sartén con aceite de oliva. Pelamos y quitamos el hueso del aguacate, sacamos la carne ayudándonos con una cuchara y partimos las dos mitades en láminas. Ponemos el aguacate en la sartén junto con los ajos (que ya estarán un poco sofritos), añadiendo ahora las cayenas y salteamos un poco.
   Por último añadimos las gambas, salamos al gusto y dejamos un par de minutos hasta que se hagan.

Notas:
   No hace falta decir que las gambas son crudas, por lo que tenéis dos opciones, utilizar gambas de las que ya vienen peladas en bolsas o comprar gambas enteras, pelarlas en casa y utilizar las cabezas y pieles para hacer un buen fumet, no os parece?? Por supuesto que debéis comprar entonces más cantidad...
  Ya expliqué en el tartar de aguacate la forma de quitar un hueso y sacar la carne del aguacate, por lo que no lo repetiré más por no cansar, lo que sí os enseño es, aunque en la foto del principio se ve bien, el tamaño de los trozos de aguacate, cada mitad va partida al medio y después laminada...


    Y las cayenas... Complicado tema el grado de picante,  con dos va servido en mi casa, pero si os gusta picantito le podéis poner alguna más, siempre con moderación!!!



Apuntes:
    Antes de nada... Feliz Año a todos!!!... Si me descuido os felicito el año cuando estemos enterrando a Cristo y eso que termina de nacer...

   Seguro que alguno de vosotros ha visto como sus pelos se ponían de punta al ver una receta con gambas estando la Navidad recién pasada... Pues os voy a decir una cosa y es que no he llegado a probarlas en todos estos días!!! Pero seguro que vosotros tenéis en el frigo o en el congelador bichitos de estos y ya no sabéis ni como comerlos... Pues ya está solucionado, al ajillo con aguacate!!! Ainssss, si es queeeee...

   Y ahora os cuento lo que me pasó ayer...  5 de enero, el centro de Madrid hasta la bandera y yo con toda la ilusión del mundo camino del super de El Corte Inglés... Quiero un fino para comerme las gambitas con aguacate, le iba canturreando a mi chico al oído y también quiero cabrales, para hacer un aperitivillo... HORROR!!! No había cabrales ni vino fino!!! Pero bueno, cómo es posible?? Estaba la estantería arrasada!!! Vamos a ver, aunque fuera víspera de Reyes, no es un regalo una botella de Tío Pepe, que era el que yo quería, digo yo, no?? Menos mal que me quedaba la opción de El Club del Gourmet... Buffffff, menos mal, allí tenían cabrales y tenían fino!!! Por cierto, espectacular...

    Creo que salí ganando con el cambio. Tiene un  color oro clarito, en nariz es muy almendrado, más de lo que suelen serlo estos vinos y en boca es bastante seco, muy fresco y no con mucha acidez, perfecto para mis gambitas con aguacate, porque cada traguito hacía que se me refrescase la boca para seguir comiendo todos mis manjares!!
   Aviso, cuidado con estos vinos, que se agarran bien a la cabeza, no por malos, sino por el grado de alcohol que tienen, este en concreto tiene 15 graditos... No hace falta que diga que hay que servirlo bien frío, verdad??

   No me enrollo más, no voy a hablar de lo que he hecho esta Navidad, no os voy a contar que he cocinado roscones, panettones, doradas, arroces negros, merluzas, calderetas... Y tampoco os voy a contar que hemos tenido una reunión muy buena de padres, hijos y nietos con unos amigos... Tampoco os contaré que he salido poco y he dedicado estos días al perreo más puro, disfrutando de la casa, de la chimenea, de mis padres, estando un poco (mucho) desconectada de ordenadores y cosas tecnológicas.
   Diossssss, se me olvidaba!!! Esto sí lo cuento, que mis padres me han regalado el capricho que tenía... Quería un iPad mini y ya lo tengo... Toooooomaaaaaaaaa!!! Ya os lo enseño otro día, que tengo a mi chico entretenido jugando una partida de tenis mientras que yo escribo esto y por el grito que ha soltado debe estar ganando el partido...

Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!