lunes, 23 de julio de 2012

Pan dulce de chocolate


Ingredientes:
- 4 huevos.
- 60 gr. de harina.
- 120 gr. de mantequilla.
- 150 gr. de azúcar.
- 140 gr. de chocolate fondant.
- 1 sobre de levadura.
- 80 gr. de almendras peladas.
Elaboración:
   Para empezar tostaremos las almendras un poco triturándolas cuando estén frías y partiremos el chocolate en trozos que no sean muy pequeños.
   En un bol pondremos la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar y lo batiremos hasta que quede dejemos de notar el azúcar. Iremos añadiendo las yemas de huevo de una en una sin dejar de batir. Cuando las tengamos bien integradas, añadiremos la harina y la levadura tamizadas, mezclaremos, pondremos en la mezcla las almendras y el chocolate y con mucho cuidado iremos mezclando las claras batidas a punto de nieve.
   Verteremos la mezcla en un molde que previamente habremos untado con mantequilla y espolvoreado con harina y lo meteremos en el horno a 180º unos 30-35 minutos.
   Desmoldaremos sobre una rejilla y dejaremos que enfríe. Si se quiere, se puede espolvorear con azúcar glass.

Notas:
   Las almendras las podéis tostar en el horno a 180º grados o en una sartén, como más os guste. Yo esta vez lo he hecho en sartén, porque iba a tardar un rato en utilizar el horno.
   El chocolate que utilizo en la receta es el de Nestlé postres, pero imagino que con cualquier otro debe estar igual de rico... Yo sigo siendo fiel a esa marca en algunos platos.
   Os pongo una foto del tamaño de las almendras trituradas y del chocolate partido para que veáis el tamaño... Sí, las almendras las machaco en un mortero, para tan poca cantidad no iba a ensuciar  ninguna máquina!!!


   Así va quedando la mantequilla con el azúcar cuando se va batiendo... Bueno, también en esa foto voy añadiendo las yemas... En la parte de abajo de la foto podéis ver como queda todo bien mezclado...


   Una vez llegados a ese punto y después de haber echado la harina y la levadura es la hora de mezclar las almendras y el chocolate, un paso sin ninguna complicación!!! Y de añadir las claras a punto de nieve, eso sí, con mucho cuidado para que no se bajen mucho...


   Y por último, llega la hora de echarlo en el molde y de extenderlo!!! Para que no queden burbujitas de aire, lo mejor es que golpeemos con cuidado sobre la encimera, tampoco hace falta meter una paliza al molde, con un poquito sobrará!!!


   Y una vez hecho todo esto, al horno de cabeza sin ningún remordimiento!! NOOOOOOO, vosotros no!!!! El molde!!!
   Cuidado con descuidar el tiempo, que no quiero que se os queme!!! Si véis que se dora demasiado por arriba, tenéis dos opciones, o quitar la resistencia superior del horno o poner un trozo de papel de aluminio encima del molde para que no se queme. Cuando pase el tiempo, si metéis un palillo en el bizcocho, deberá salir seco de masa, pero con algo de chocolate en la punta, porque estará casi derretido.

Apuntes:
   Ha llegado la receta número 100 y con ella una pequeña despedida, porque toca ir de vacaciones... Nos volveremos a ver en Septiembre, para ser más concretos, será el 9 de Septiembre, espero volver a veros a todos!!!

   Muerta, estoy muerta!!! Este fin de semana he estado en mi pueblo y vengo que no doy por mi vida "un cuarto", he disfrutado un montón, eso sí, he pasado calor para aburrir en la calle porque, la verdad, en casa se estaba genial, con la piscinita y la jarra de Mojito preparada para ir rellenando los vasos... La próxima vez que vaya solo saldré para comprar el pan y con coche para tardar menos!!!

   Me he encontrado con gente que hacía tiempo que no veía, también me he encontrado con la ruta de la tapa... Curioso...

   Lo dicho, nos vemos en poco más de un mes con recetas nuevas y alguna historia "veraniega"... Por cierto, mi hermana pequeña se casa este año, creo que será el día de mi santo, para el Pilar, a ver si pudiera mantener la fecha... Pasadlo bien en mi ausencia!!!

   Nos vemos en poco más de 50 días... Feliz verano a todos!!!


lunes, 16 de julio de 2012

Strogonoff de ternera

Ingredientes:
- 500 gr. de solomillo de ternera.
- 150 gr. de champiñones.
- 3 chalotas.
- 3 pepinillos en vinagre.
- 1 cucharadita de alcaparras.
- 200 ml. de caldo de carne.
- 200 ml. de nata.
- 1 cucharada de mostaza.
- 30 gr. de mantequilla.
- 1/2 limón exprimido.
- 1 cucharadita de pimentón dulce de La Vera.
- 50 ml. de brandy.
- Sal y pimenta.
Elaboración:
   En una sartén pondremos la mitad de la mantequilla y doraremos los solomillos salpimentados y  partidos en tiras  junto con las chalotas picaditas en brounoise. Cuando estén listos los flambearemos con el brandy y lo reservaremos en un plato.
   En esa misma sartén pondremos los champiñones laminados con la otra mitad de la mantequilla y los haremos un poco, echaremos la nata y el caldo de carne, daremos un par de vueltas y añadiremos la mostaza, los pepinillos picaditos, las alcaparras, el pimentón y el zumo del medio limón. Dejaremos que todo cueza unos 5 minutos a fuego no muy fuerte.
   Una vez que ese tiempo haya pasado añadiremos la carne que teníamos reservada y a fuego lento dejaremos que cueza unos 15 minutos.
   Acompañaremos el Strogonoff con arroz, que en mi caso ha sido un aromático Basmati.

Notas:
   Le podéis poner más alcaparras si os apetece, yo creo que con esas son suficientes, unos 10 gramos, que le dan gustito pero no saturan el guiso con su sabor.
   Mirad, esto son alguno de los pasos a seguir...



... Sí, en la foto de arriba a la derecha se ve un troso más grande, pero es que lo eché a propósito para comerlo así tal cual mientras que hacía la receta!!!
   Como podéis ver se queda todo bien hecho, los champiñones los partí en láminas y el medio, pero si os apetecen más grandes o más pequeños, es cosa que dejo a vuestra elección. Y ese es el aspecto de la salsa antes de echar la carne en ella. Por cierto, IMPORTANTE!! Si tenéis vitrocerámica, una vez que la apaguéis, por Dios, que no se os olvide quitar la sartén de encima, porque a mi se me olvidó (andaba en otras cosas) y si me descuido se me consume toda la salsa con el cuento del calor residual ese de las narices!!! Nunca me había pasado, pero para todo hay una primera vez...
   En cuanto al pimentón, la cantidad que le pongo es más o menos la que aparece en esta foto, espero que os sirva de orientación, porque a veces las cucharadas y cucharaditas cambian mucho de una casa a otra... Ah, por cierto, y eso también va en gustos, por eso no lo pongo en los ingredientes de la receta, yo también le pongo un poco de pimentón picante, de La Vera, por supuesto, que para eso soy extremeña, pero no la misma cantidad, si no la mitad más o menos. Y ahora la foto...


   Esa es la cantidad que yo le pongo del dulce y a eso le añado la mitad de esa cantidad de picante, claro, verdad?? No hay dudas, no?? Espero que no!!!
   Por supuesto que si no os gusta cocinar con mantequilla (yo lo hago poco, pero hay recetas en las que me gusta el sabor que le da al plato) podéis cambiarla por aceite de oliva virgen extra, al gusto del consumidor, pero cuidadín con poner mucha cantidad, que no quede la salsa muy grasienta.
   Si no tenéis caldo de carne se puede cambiar por la misma camtidad de agua con una cucharada del concentrado de carne ese tan denso que va en un frasquito con tapadera roja... Bovril se llama si no recueldo mal.
   Y por último, decir que este plato lo podéis hacer con solomillo o con cualquier otra parte de la ternera, bueno, no con cualquier parte, claro... Pero sí que se puede hacer más económico. También podéis probar a hacerlo con pollo, o con pavo, un Strogonoff de pavo está también riquísimo!!!

Apuntes:
   Aunque en principio parezcan muchos los ingredientes de esta receta, bien organizado todo no lo son, recordad que lo más importante a la hora de cocinar es tener una buena "mise en place" con la que ahorrar en tiempo y porque no, algún disgusto por olvidarnos de algún detalle importante... 
    
   Si no sois muy comilones con esta cantidad dará para comer unas 4 personas, eso sí, con el arroz como acompañante. Si no os gusta el arroz lo podéis acompañar con pasta, patatas salteadas, o lo que más os guste a vosotros. También hay que tener en cuenta si preparáis antes algún aperitivo o cosas así que terminan matando un poco el hambre, pero vamos, eso seguro que lo calculáis bien vosotros, que conocéis a los que os acompañan a comer.

   Madre mía qué horas!!! Son casi las 12 de la noche y si me descuido no publico hoy... Tenía el día super tranquilo y al final he terminado comiendo a las mil y disfrutando un montón!!! Os cuento un poco donde he estado, es un estudio de música en Madrid, se llama PKO, sin dudar ni un momento me atrevo a decir que es el mejor estudio de música que hay en España, es una auténtica pasada, cada vez que voy me gusta más... Es un sitio donde se cocina también, aunque no precisamente comida... Os enseño uno de sus "fuegos"...



   Esa mesa es única en este país y madre mía el sonido que ofrece!!! (bien utilizada, claro está..). Es una Solid State Logic 9072J ( es de la serie 9000 y el número de 72 es por los canales que tiene), tal vez no os interese, pero es que cada vez que cruzo sus puertas me enamora más y eso que no canto!!! Si os gusta la música o alguno os dedicáis a ese mundillo y queréis ver más, en Facebook tienen una página, aunque podéis ver aquí un vídeo para haceros una idea. Es una pasada, si fuera músico sin dudar haría mis cosas ahí... Por cierto, la música del vídeo es de Sergi Flores, uno de los mejores arreglistas y programadores de este país.

   Y nada más por hoy, que ya es muy tarde y vienen con prisas... El domingo que viene toca receta dulce y después vacaciones de cabeza!!!

   Nos vemos en siete días... Feliz y musical semana a todos!!!
 

domingo, 8 de julio de 2012

Merluza al Cava

Ingredientes:
- 4 trozos de merluza.
- 4 chalotas.
- 1/2 botella de Cava.
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- 1 cucharada de mantequilla.
- 1 cucharada de harina.
- 200 cl. de nata.
- 1 cucharada de mostaza.
- Sal
- Pimienta.
Elaboración:
   Picaremos las chalotas y sofreiremos ligeramente en las dos cucharadas de aceite, intentando que no tomen color, añadiremos la 1/2 botella de Cava y dejaremos reducir a la mitad. Reservamos.
   En una sartén pondremos la cucharada de mantequilla y rehogaremos la harina un poco, haciendo un "rubio". Añadiremos la mezcla que teníamos reservada, salpimentamos y dejaremos cocer unos 10 minutos a fuego muy lento. Cuando haya pasado el tiempo colaremos la mezcla (para quitar así las chalotas) y la pondremos en un cazo al mínimo, añadiremos la nata y la cucharada de mostaza, dejando cocer un ratito.
   Mientras que la salsa se termina de hacer, en una saltén haremos la merluza salpimentada con un poquito de aceite. La pondremos en los platos y echaremos por encima la salsa al Cava.

Notas:
   Si utilizáis una botella de Cava de las grandes os recomiendo que la tengáis en el frigorífico, de esa forma podréis aprovechar la otra media para comer.... Si no os gusta comer con Cava y no queréis desperdiciar esa media botella que sobra podéis utilizar esas "medias botellas" que venden, que es otra solución. Y por supuesto que se puede cambiar el Cava por Champagne, lo dejo a vuestra elección, tampoco notaréis mucho la diferencia de hacerlo con una bebida u otra.
   No sé si podréis apreciarlo en la foto, pero es así como queda la mezcla de cava reducido y harina...

  

   Queda espesito pero no muy compacto y al echar la nata se vuele algo más líquido. No olvidéis el tenerlo a fuego muy bajito durante todo el proceso.
   El plato lo he hecho con merluza, pero se puede hacer con lenguado, con lubina, ... Quedará fantástico con el pescado que más os apetezca.
   Esta vez he acompañado el plato con unas patatas que primero he cocido en agua y después he salteado en un poco de mantequilla. Cuando estaban casi listas he espolvoreado un poco de perejil picado y listo. Vosotro podéis acompañar también con esto o con cualquier otra verdurita, lo dejo a vuestro gusto.

Apuntes:
   Como véis, la salsa al Cava no tiene ninguna complicación, tal vez la parte más pesada sea el tiempo que tarda en reducir a la mitad en el primer paso de la receta, pero una vez que pasa eso es rápida de hacer y el resultado es increíble. Vamos, os voy a enseñar el plato de quien me acompañaba a cenar esa noche en casa...


   Qué os parece?? Vamos, que si me descuido no tengo ni que fregar el plato... Por cierto, al ver la foto me he acordado de algo importantísimo... No se os olvide tener pan de sobra para mojar en la salsa!!!

   Para acompañar el plato lo mejor es la media botella que sobra de la receta, por eso, como he comentado más arriba, lo mejor es tenerla fría, pero vamos, que también le irá bien un vino blanco, lo dejo a vuestra elección... Yo me fui bebiendo el Cava sobrante mientras que preparaba el plato con un aperitivillo...

   No me voy a entretener más, que se hace tarde y aun tengo que hacer la pasta para la comida... Por si os animáis a hacerla aquí tenéis la receta.

   Ya me contaréis que os parece el plato de hoy, porque espero de verdad que no tardéis mucho en hacerlo, es una receta de 10 con la que siempre se queda bien.

Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!
 

domingo, 1 de julio de 2012

Mejillones aliñados "C y P"


Ingredientes:
- 1 kg. de mejillones.
- 1 hoja de laurel.
- 10 cl. de vino blanco.
- 10 cl. de agua.
Aliño "C":
- 1 Pimiento morrón.
- 1 Huevo cocido.
- 1/4 de cebolla.
- Perejil picado.
 Aliño "P":
- 1/2 Pimiento verde.
- 1/4 de cebolla.
- 1 Tomate.
Para aliñar "C y P":
- Vinagre.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Elaboración:
   Empezamos limpiando los mejillones: las "barbas" las quitaremos con ayuda de un cuchillo, tirando de ellas hacia la parte más estrecha del mejillón. Las lapas, algas y demás lo quitaremos con ayuda de un cuchillo o lo que es mejor, de un estropajo metálico (nanas). Una vez que los tengamos limpios los enjuagaremos.
   En una olla grande pondremos el agua, el vino y la hoja de laurel, cuando empiece a hervir echaremos los mejillones, tapamos y dejaremos al fuego unos 3-4 minutos, moviendo de vez en cuando para que se abran todos los mejillones.
   Una vez que estén hechos los sacaremos e iremos quitando una parte de la concha, dejando el mejillón en la otra. Los pondremos en un plato y mientras que enfrían prepararemos los aliños.
   Para hacer el aliño "C" picaremos en brounoisse los ingredientes, los pondremos en un bol y aliñaremos al gusto.
   Para hacer el aliño "P" picaremos en brounoisse los ingredientes, los pondremos en un bol y aliñaremos al gusto.
   Repartiremos los aliños en los mejillones y dejaremos un rato para que cojan un poco el sabor

Notas:
   Paciencia a la hora de limpiar los mejillones, es la parte más pesada de la receta, pero merece la pena hacerlos en casa, aunque siempre os queda la opción de comprarlos limpios y cocidos.
     Os enseño una foto de como quedan los aliños más de cerca, así os hacéis una idea del tamaño de corte...


   Por cierto, en el aliño "P", que es el que lleva el tomate las semillas las quito, porque así no queda tan aguado.
   No olvidéis tirar los mejillones que no se abran cuando los saquéis de la olla, también los que antes de echar a la olla estén rotos o suenen a "hueco" y por supuesto los que antes de cocinar no se cierren cuando los toquéis.
   También podéis abrirlos al vapor, de las dos formas están buenísimos.

Apuntes:
   Porqué "C y P"?? Todo tiene una explicación , el aliño que yo llamo "P" es el que siempre he hecho y el que siempre se ha preparado en mi casa, lo recuerdo desde que era enana, suele ser el aliño también que te ponen en todos los sitios, con alguna pequeña variación, en fin, los mejillones al más puro estilo, por eso lleva la inicial de mi nombre... El aliño "C" es una receta distinta, buenísima por cierto, me la dieron hace algo más de un año y esa lleva la inicial del nombre de quien  me la dio. Por cierto, también queda riquísima para acompañar a una merluza cocida.
   Sí, por supuesto que si en vez que poner el aliño "P" en los mejillones lo hacemos al revés, es decir, en una fuente ponemos el aliño y echamos los mejillones obtendremos lo que en muchos sitios se llama "pipirrana" o "salpicón" de mejillones.

   Domingo 1 de Julio, comienzo de vacaciones para muchos y final de la Eurocopa. Vamos a ver que pasa esta tarde cuando España juegue la final con Italia... Yo me iré de vacaciones bloggueras en Agosto, por lo que aun quedan 3 recetas más hasta que llegue ese momento!! Este plato es una delicia para preparar de aperitivo, acompañado de una cerveza fresquita... Insuperable para los días calurosos de verano!!!

 Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!