domingo, 29 de abril de 2012

Nueces caramelizadas (estilo chino)


Ingredientes:
- 200 gr. de nueces peladas y partidas en dos.
- 300 gr. de azúcar.
- 300 gr. de agua.
- 2 cucharadas de aceite de maíz.
Elaboración:
   Enjuagamos las nueces en agua fría y las ponemos en remojo 10 minutos y las escurrimos
  En una olla ponemos agua y cuando empiece a hervir echamos las nueces y las dejamos cocer unos 10 minutos, hasta que el agua se ponga marrón y las nueces paliduchas. Escurrimos y enjuagamos de nuevo con agua fría y las dejamos en el colador mientras que preparamos el siguiente paso.
   En una cazuela mediana ponemos el agua con el azúcar y la llevamos a ebullición a fuego medio, moviendo con una cuchara de madera hasta que el azúcar esté disuelta. Cuando se empiece a hacer el caramelo añadimos las nueces, ponemos el fuego al mínimo y dejamos cocer las nueces en el caramelo unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando para que se cubran bien de sirope. Cuando pase este tiempo, apartamos del fuego y las dejamos enfríar dentro del sirope, unos 10 minutillos. Mientras que enfrían, precalentamos el horno.
    Sacamos las nueces de la cazuela, desechando el caramelo sobrante y las mezclamos con el aceite. Las ponemos extendidas en la bandeja del horno y las horneamos durante 30-40 minutos a 170º, moviendolas de vez en cuando , hasta que estén secas y crujientes.

Notas:
   Que no cunda el pánico, si no encontráis aceite de maíz, no hay problema, le ponéis la misma cantidad de girasol y listo.
   Si cuando tengáis las nueces en el caramelo se espesase mucho, lo podéis aclarar con un poco de agua caliente... Repito, agua CALIENTE!!!
   En la siguiente foto os dejo alguno de los pasos que hay que seguir para caramelizar las nueces, esa que se ve un poco borrosa es cuando cuecen, era para que viérais el color del agua, pero claro, como estaba caliente pues sale como si hubiera nieblecilla...

Algunos pasos...
   Por cierto, también podéis observar que esta vez no hice un caramelo muy "dorado", a ver, sin llegar a pasarse, cuanto más doradito y espeso sea, más y mejor cubierta quedará la nuez, pero os explico, tenía un pelín de prisa cuando hacía la receta y no por esperar a que se dorase un poco... Pero vamos, que ya sabéis que con el caramelo doradín quedan mejor. Os pongo una foto del final...



   Váis a ver como si dejáis el caramelo más doradito están mejor, porque se quedan brillantes, aunque si tenéis prisa o no os queréis arriesgar, caramelo claro y listo!!
   Una vez, hablando con una amiga me dijo que ella no las secaba en el horno, que ella las freía en aceite y que quedaban muy buenas... No puedo decir como quedan así, porque no las he probado, pero si alguien las hace de ese modo, que me lo cuente!!

Apuntes:
   Con esta receta terminamos el mes de abril, mes en el que he cumplido años, mi primo se ha casado con Noe y mil cosas más...
   He aprovechado que este mes trae 5 Domingos para poner esta receta, no sé porqué, pero la iba dejando pasar un mes tras otro, y no terminaba de ponerla, pero ya está aquí!!!
   Hay mucha gente que conoce este tipo de nueces porque son las que te ponen con nata en algunos restaurantes chinos, pero yo no las cococí en uno de esos, el primer sitio donde yo comí eso fue en un restaurante de Don Benito. Siempre que iba allí con mis padres de pequeña, lo que pedía era bacalao dorado de primero, chuletitas de cordero de segundo y nata con nueces de postre... Seguro que alguien sabe el nombre del restaurante al que me refiero... Si?? No?? Ya me contaréis.

 Y como no me decido por la foto que poner de las nueces con nata, con una empiezo la entrada y con la otra la cierro...



   Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!

domingo, 22 de abril de 2012

Tortitas americanas


Ingredientes:
- 200 gr. de harina.
- 3 huevos.
- 3 cucharaditas de levadura química (tipo Royal).
- 5 cucharadas de leche condensada.
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
- 200 ml. de agua.
- Mantequilla.
Elaboración:
    En un bol batimos los huevos con la cucharada de aceite. Cuando lo tengamos, ponemos el agua en un vaso y añadimos las 5 cucharadas de leche condensada, disolvemos y lo mezclamos con los huevos.
   Tamizamos la harina junto con la levadura y las mezclamos con todo lo anterior, dejando que repose unos 30 minutos.
   Pasado este tiempo, ponemos un poquito de mantequilla en una sartén, cuando esté caliente vamos echando tres cucharadas de cada vez. Cuando veamos que van estando, les damos la vuelta y dejamos que se terminen de hacer.
   Acompañamos con miel, nata o lo que más nos apetezca... Buen provecho!!

Notas:
   Es, como podéis, ver una receta muy sencilla, tanto que no haré el álbum "casi paso a paso" en el Facebook, pero por si tuvierais alguna duda os pongo una foto para que os hagáis una idea de como debe quedar la masa de líquida, también una vez que reposa y lo que para muchos es lo "más" complicado, saber cuando dar la vueta a las tortitas...


   La parte de arriba de la foto es la masa recién hecha y una vez reposada, como véis es una masa semi líquida.
   La parte de abajo de la foto es para explicaros el momento de dar la vuelta a las tortitas...  ¿¿Véis como le salen una especie de agujeritos en la superficie?? Pues ese es el momento de darles la vuelta, estarán en su punto por esa cara, después de un ratín la sacamos de la sartén.
   Cuando digo lo de las tres cucharadas de masa no es que hagamos tres tortitas a la vez, me refiero a que es la cantidad que lleva cada tortita... Para hacerlo, echamos una cucharada, dentro de esa, otra y la tercera dentro de las anteriores, para que asi por su propio peso se vaya esparciendo y nos quede redondita.

Apuntes:
   Pues se ha hecho tarde hoy, pero aquí estoy como todos los Domingos, sin falta!!! El motivo es muy simple, hoy ha tocado levantarse un poco tarde y salir a "dominguear" y claro, como había dejado los deberes para el final, pues así ha pasado, que a las 8 de la tarde andaba haciendo tortitas y más tortitas, pero hoy tengo disculpa, porque mañana es mi cumpleaños y andaba de celebración, por cierto, ya he recibido mi primer regalo y ¡¡¡mola que te cagas!!!






   Y estrenado está ya, sí, sí, con la receta de hoy... Está tan nuevo que huele a flotador!!!

   Madre mía, se me había olvidado poner la receta que mi sobrino David escribió con todo su empeño en el pueblo el día que las hicimos para así llevarsela a Sevilla y que su madre (mi hermana) se las haga cada vez que quiera... Tiene 6 años, y el pobre lo copió después de hacer sus deberes... Tuvo paciencia el pobrecito!!! Es el que se come mi olla de trigo y esas cosas sin rechistar!! Es un auténtico amor de niño!!!

Receta escrita por mi sobrino David


   Espero que hagáis la receta, ya me contaréis, es sencillísima y si tenéis niños, o mucho me equivoco o creo que les va a encantar... A mi me gusta mucho, pero tiene tanto peligro que la hago de vez en cuando.  Por cierto, se me había olvidado, con esta cantidad salen unas 20 tortitas, creo que es cantidad suficiente para una buena merendola... Y por supuesto, el desayuno de mañana ya sabemos cual va a ser...

Y no me entretengo más, que es tardísimo y me apetece tener un rato de tranquilidad en el sofá, que a lo tonto, no me he sentado en todo el día!!! Brindaré mañana por vosotros.

Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!








domingo, 15 de abril de 2012

Nuggets de pollo

Ingredientes:
- 1 kg. de pechugas de pollo.
- 1/2 taza de harina.
- 1/2 taza de agua.
- 1 huevo.
- 1 cucharada de pan rallado para los nuggets.
- Pan rallado para rebozar.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Pimienta molida.
Elaboración:
    Picamos el pollo todo lo que podamos, o lo que es mejor aun, le decimos al carnicero que nos lo pase por la máquina un par de veces y así, de esa foma, quedará más fino.
   En un bol, ponemos el pollo picado, añadimos el huevo, la cucharada de pan rallado, salpimentamos y mezclamos todo muy bien, dejandolo reposar en el frigorífico media hora.
   Mientras que reposa, vamos preparando el resto de la receta... En un bol ponemos el agua y la harina, mezclando hasta obtener una masa sin grumos y el pan rallado lo ponemos en un plato.
   Sacamos el pollo del frigorífico, vamos cogiendo porciones y haciendo bolitas, aplastandolas un poquito, las vamos pasando por la mezcla de harina y agua y después por pan rallado, así hasta terminar con todo el pollo.
   Calentar en una sartén aceite de oliva virgen extra e ir friendo los nuggets. Acompañar con salsa barbacoa.

Notas:
   Importante: se pueden congelar, por lo que siempre podréis tener estos riquísimos nuggets listos para pasar por la sartén.
   Otra forma de prepararlos es pasandolos por harina, huevo y pan rallado, tal vez sea más común y menos engorrosa, pero os recomiendo que los probéis como yo os he dicho.
   Un truquín para que la masa no se os pegue mucho a las manos es untandolas un poco con harina, pero no mucho...
   Es preferible que no sean muy grandes, ya que así, si los freís estando congelados se harán bien por dentro sin llegar a quemarse por fuera. Para que os hagáis una idea, con la cantidad de la receta salen unas 18-20 unidades, por lo que si las cuentas no fallan, cada uno debe llevar unos 50 gr. de pollo. Así es como quedan por dentro...

Nugget frito acompañado de salsa barbacoa



  
   No me digáis que no apetece comerse uno...? Pues no sé qué hacéis que no estáis en la pollería comprando las pechugas!!! Ahh, claro, que vais a terminar de leer lo que he pueso... Seré tontona...
 
   Por cierto, si os apetece (esto va por mi Lola, que si no, después se le olvida), podéis poner en la mezcla de harina y agua un poco de cebolla y ajo molido, que le da un puntín bien rico!!

Apuntes:
   ¿Porqué hacer los nuggets en casa si se pueden comprar congelados?   Pues muy sencillo, os lo explico con una fotografía...

Composición de nuggets comerciales


   Si os fijáis en la foto, aparecen los ingredientes con los que están hechos los nuggets de dos marcas comerciales, que por supuesto no nombraré (soy de la opinión de que no hay que tirar por tierra a nada ni a nadie para demostrar que lo tuyo es mejor...), pues bien, en ella podéis ver el porcentaje de pollo que tienen cada una, pero eso no es lo que asusta, lo malo es toda la lista de cosas que aparecen después, sin embargo, si subís un poco en esta entrada veis que los ingredientes de mi receta son: pollo, harina, agua, huevo y pan rallado... No hay más preguntas señoría!!!

 A pesar de ser un plato que va frito, es sano, eso sin duda, pudiendo compensar la fritura con una ensaladita, o cambiando la salsa barbacoa por una salsa de tomate casera. Seguro que si tenéis crios en casa les va a encantar esta receta, es más, segurísimo que si hacéis los nuggets con ellos disfrutarán un montón, es como jugar con plastilina, pero con una pequeña diferencia, una vez que les den forma y se frían, se lo pueden comer!!!
   A los niños les gustará comer algo que han hecho ellos, os lo aseguro, no tengo hijos, pero tengo sobrinos y lo he comprobado... Y si se portan bien, también podéis probar una receta riquísima para ellos y además muy sencilla de hacer, unas cookies!!!, por supuesto, cuando digo que la podéis hacer, es con los enanos... Esta Semana Santa la hice con ellos y se lo pasaron bomba dando forma a las galletas y mucho mejor comiendolas después, hicieron "megacookies", "minicookies"... Una auténtica locura!!!
Y aprovechando que ha llovido algún día, para calmar el estado de "semi salvajismo" que tenían los pobres por no poder  salir a jugar al patio, una tarde para merendar hicimos tortitas, que después se comieron encantados de la vida embadurnandolas bien de sirope y mil "guarrerías" más... Como la semana que viene toca ya receta dulce, aprovecho y os la pongo, que la tengo prometida desde hace tiempo a una persona.

   En fin, que no me enrollo más, que ayer fue la boda de mi primo Joaquín Pablo con Noe, y hoy la cosa sigue en su casa, toca tornaboda!!! Me voy que al final llego tarde...

   Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!

domingo, 8 de abril de 2012

Cazón en adobo

Ingredientes:
- 600 gr. de cazón.
- 1 vaso de vinagre.
- 1 cucharada de sal.
- 1 cucharadita de pimentón dulce de La Vera.
- 1 cucharadita de orégano.
- 10 granos de comino.
- Harina.
- Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
   Llenamos el vaso de vinagre hasta la mitad, añadimos la sal y movemos hasta que se diluya, terminamos de llenar el vaso con el vinagre y echamos el pimentón dulce, el orégano, el comino y movemos todo muy bien.
   En un bol, ponemos el cazón partido en trozos, echamos el aliño por encima, tapamos y ponemos en el frigorífico al menos 8 horas.
   Cuando pase el tiempo, ponemos al fuego una sartén con el aceite. Mientas se va calentando, escurrimos el cazón, lo secamos con papel de cocina y lo enharinamos.
   Vamos friendo el cazón por tandas, para que nos quede doradito, lo vamos poniendo en un plato con papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Lo servimos calentito.

Notas:
    Cuidadito, que he puesto en los ingredientes 10 graNos de comino, no he puesto graMos, es un detalle importante, que a veces leemos por encima y se os puede "encominar" el cazón...
   Bien, el adobo os debe quedar con este aspecto más o menos...

Adobo para el cazón


... Y el cazón lo tendremos en el aliño como dije en la receta como mínimo, unas 8 horas, o de ahí para arriba, hasta llegar a un par de días, eso para los amantes de lo fuerte...

Cazón adobando





   Con respecto a la harina, un detalle, y es que yo he utilizado harina especial para freír pescado, pero no es una cosa que utilice muy a menudo, por eso ya os digo que no es imprescindible. Es algo que dejo a vuestra elección, ya me contaréis.
   Un truquito para que no os quede el pescado con exceso de harina es ponerlo en un colador y sacudir así el sobrante; Otro truquín que os puede servir para enharinarlo es el siguiente... Ponéis en una bolsa de plástico la harina, echáis el pescado, agitáis, para que todo se impregne bien, y listo para ir a la sartén!!!
   Por cierto, sí, claro que sí se puede hacer con otro tipo de pescado, de hecho, en algunos sitios te venden por cazón en adobo otro pescado, la tintorera, pero vamos, que tampoco está mala...

Apuntes:
    Plato sencillo donde los haya, es más complicado decidir con que bebida acompañarlo que hacer la receta, os dejo 3 opciones, la primera, una rica cerveza fresquita, que le va que ni pintado, la segunda y tercera son dos vinos de zonas muy cercanas, los dos de la provincia de Cádiz, vosotros elegís, aunque siempre podéis encontrar una opción que os guste más...


   Os apetece alguna o haréis vuestra elección personal?, ya me contaréis... Yo me quedo con las 3, y añadiría alguna más, pero no os voy a liar...

   Con decir adobo sobra para que el camarero sepa lo que queréis. Seguro que alguno dice que ha visto este plato con otro nombre, y sí, es cierto, en algunos sitios se conoce por el nombre de "bienmesabe", sobre todo por el sur de España, por eso atentos cuando veáis este nombre escrito en la pizarra de algún bar, que seguro que se tratará de eso, aunque cuidadín, que por ese nombre también se conoce un dulce típico de Antequera... No me gustaría veros mojar un bizcocho con crema en una cerveza...

   Y poquita cosa más por hoy, que es Domingo de Resurrección y seguro que muchos habéis llegado de pasar unos dias de vacaciones... Espero, si es así, que lo hayáis pasado fenomenalmente bien y que no hayáis engordado mucho... Yo he estado en mi pueblo unos días y creo que me costará ponerme el vestido que tengo preparado para la boda del finde que viene (ya os contaré qué tal se porta mi primo con el menú... ), en fin, que estaremos a lechuga dos o tres días para ver si remediamos el mal...

    Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!

domingo, 1 de abril de 2012

Ensalada de alubias.



Ingredientes:
- 1 bote de alubias cocidas.
- 1 pimiento verde.
- 1 trozo de pimiento rojo (unos 80 gr.)
- 1/2 cebolleta.
- 2 tomates.
- 80 gr. de jamón ibérico.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Vinagre.
- Sal. 
Elaboración:
   Escurrimos las alubias del líquido que traen en el bote y las ponemos en un bol. Picamos las verduras en trocitos pequeños, al igual que el jamón, y lo añadimos todo al bol.
   Aliñamos la ensalada con la sal, el vinagre y el aceite y ya tenemos lista una fantástica ensalada!!!

Notas:
    Ni que decir tiene que si tenéis tiempo podéis cocer las alubias en casa, pero hará que sea menos rápido, y esa es la parte buena que tiene esta ensalada.
   Y nada más, no hay más notas, porque esto es más sencillo que "hacer la O con un canuto"!!!

Fresquita y rica ensalada!!!


Apuntes:
   Domingo de Ramos, y según dicen en mi pueblo, el que no estrena, no tiene manos... Vamos, que desde hace años ya se incitaba al consumismo, y hay que estrenar algo de ropa hoy...
     Pues yo no pienso estrenar nada, básicamente porque no tengo pensado salir hoy a la puerta de la calle, había planes de salir a cenar por ahí, pero hemos decidido que lo dejamos para mañana... Hoy me ha tocado cocinar unos zorzales en salsa y unos gachones para mi padre, que le encantan, de hecho no ha esperado ni a que enfríen... Y esta tarde, para entretener a mis sobrinos y a mi "sobrinastro", ha tocado hacer unas cookies, que por cierto, les han encantado, y no os digo lo bien que se lo han pasado, por cierto, la masa cruda también les encanta!!!

   Bueno, os dejo a todos, espero que disfrutéis de la Semana Santa, yo lo estoy intentando, espero sobrevivir a estos días con toda la familia...

   Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!