lunes, 19 de diciembre de 2011

Kir Royale


Ingredientes:
- 9 cl. de Cava.
- 1 cl. de crema de cassis.
- 1 guinda.
Elaboración:
   En una copa tipo “flauta” ponemos la crema de cassis y a continuación ponemos el cava, como adorno, ponemos una guinda roja en el fondo de la copa.
Sencillo, verdad? Pues es un cóctel de lo más navideño!!!

    Recordáis lo que comentaba del cava la semana pasada?, que era preferible tomarlo con el aperitivo o durante la comida, pero no después de comer, por temas de pesadez de digestión, y en este cóctel tenéis el ejemplo más claro de lo que decía, porque es para antes de comer, en plan aperitivo.
   Por cierto, si en vez de cava ponéis vino blanco seco, en las mismas proporciones, tendréis el cóctel llamado “Kir”, que es el cóctel original. La crema de cassis es un licor de grosellas, por si tenéis dudas, y lo de las cantidades, ya sabéis, 9 de cava por 1 de cassis, y cuanto más frío esté, mejor.

    Lo sé, lo sé, se supone que hoy tocaba la receta de carne, pero he decidido cogerme un maravilloso mes de vacaciones en el blog, la razón es muy sencilla, llega la Navidad y todos, o casi todos, terminaremos saturados de comer y de beber, por lo que no creo que echéis de menos 4 recetillas de nada... Por cierto, para compensar esos excesos... ENSALADA!!! y un consejo, si váis a beber, llenad antes la barriga de comida, que así afecta menos...

    Os queréis creer que aun no sé donde cenaré en Nochebuena?, la Nochevieja está claro, será en casa de mi hermana pequeña, otra cosa es tener claro el menú, vamos a ver lo que pasa, me quedan unos días antes de que llegue el 31, da tiempo a discutir con mi padre, cambiar el menú, ver lo más cómodo, o lo más rápido, o a plantear algo complicado, pero para tenerlo casi listo para poder disfrutar de la gente todo lo que se pueda y pasar el mínimo tiempo en la cocina... Ya veremos...
   
   En fin, que no me enrollo más, nos volveremos a ver el día 22 de Enero, espero que paséis una felicísima Navidad y todas esas cosas típicas que se dicen en estas fechas, cuidado con las uvas, no os vayáis a atragantar y que los Reyes Magos os traigan lo que les habéis pedido... Me da que a mi este año me van a traer carbón...

   Nos vemos en nada... Paciencia con la familia y... Feliz mes a todos!!!

domingo, 11 de diciembre de 2011

Rape a la mostaza.

Ingredientes:
- 8 rodajas de cola de rape.
- 2 tallos de apio.
- 1 zanahoria.
- 1 calabacín.
- 1/2 cebolla.
- 2 cucharadas de mostaza.
- 1/2 vaso de nata.
- 1/2 vaso de vino blanco.
- Aceite.
- Un poco de mantequilla.
- Sal.
- Pimienta.
Elaboración:
   La cebolla y el apio, lo picamos en brounoise, y el calabacín y la zanahoria, en tiras. En una sartén con mantequilla, sofreímos las verduras salpimentadas a fuego lento y tapadas unos 5 minutos.
  Retiramos las verduras de la sartén, echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra, salpimentamos las rodajas de rape y las doramos a fuego fuerte por los dos lados.
   Añadimos la mostaza y el vino a la sartén y cocemos unos 5 minutos, incorporamos las verduras y la nata, lo mezclamos con cuidado y cocemos otros 5 minutos. Y directo al plato.

Notas:
   Lo mejor para sacar las tiras al calabacín y la zanahoria es un pelapatatas, de esa forma tendrán todas el mismo grosor.
   La cantidad de rodajas de rape dependerá de lo grandes que sean, como véis en la foto, el que yo utilicé era pequeño, por lo que debéis calcular vosotros.
   La mostaza que utilizo es la de Dijon Originale, valdrá cualquier marca, por eso ni me molesto en decir la que he utilizado yo, porque es la que tenía en ese momento en casa.

Apuntes:
   Bueno chicos, sigo de "vida contemplativa", pero qué menos que dedicar un ratito a la receta de la semana, no creéis?
  Bueno, os enseño con lo que acompañé este plato...

 
   Pues sí, un cavita, a ver, como la receta llevaba nata, decidí no arriesgar una noche dando vueltas en la cama con la digestión a medio hacer, y decidí beber esto... Tranquilos, el plato no es pesado, pero yo tenía que buscar alguna excusa para tomarme el PARXET, no?
   ¿Qué os puedo contar de este cava?, pues vamos a ver, el color es amarillo, un poco paliducho, aunque en la foto parezca que tiene más color, pero es una lucha la que tengo con las luces de mi cocina... Tenía un toquecín un poco verdoso... Diosssssss, necesito un fotógrafo profesional que me diga cómo hacer las fotos para que las veáis con el color lo más real posible!!!
   Tiene toques a frutos secos, y un poco a bollería, bueno, más que bollería, a levadura, para que nos vamos a engañar... Es bastante fresco y seco, aunque claro, lo de seco es evidente, porque es un brut nature, que a veces tengo cosas de "Perogrullo"... Bueno, no es que sea un cava para tirar cohetes, pero te deja un "buen sabor de boca".

   Por cierto, no olvidéis que el cava es digestivo, pero si se toma comiendo, lo digo por las fechas que se avecinan, en las que todos se empeñan en tomarlo al final, y de los que van cargaditos de azúcar, para terminar de rematar... Como aperitivo es genial, y para comer ya os digo que es de los mejores compañeros, probad, probad, y me contáis... Porqué no terminar la cena brindando con un buen "whiscazo"? Vale, lo sé, es la costumbre, pero también es costumbre para mi pasar la Navidad en mi pueblo, y este año me han cambiado los planes, por lo que queda claro que todo se puede cambiar.

   Lo último que me pasó con un cava fue hace unos tres días... Supermercado, veo la botella que quiero, alargo la mano para cogerla, pero claro, mientras, miraba otra cosa, pago, llego a la cocina que me acoge estos días, meto la botella en el frigo y al día siguiente voy tan feliz a abrirla, cuando antes de llegar al "descorche" veo horrorizada que era un "semi-sec"... Nooooooooooo... Nooooooooooooooooo... Me iba a dar algo, pero bueno, ya tengo la solución, haré un pollo "al cava"!!!

   Y poquita cosa más por hoy, solo recordar que debéis tener en cuenta el tema del tamaño de las rodajas de rape, no quiero culpas después...

   Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!

lunes, 5 de diciembre de 2011

Arroz salteado con verduras

Ingredientes:
- 150 gr. de arroz.
- 2 zanahorias.
- 75 gr. de champiñones.
- 1/2 cebolla.
- 100 gr. de guisantes.
- 3-4 cucharadas de salsa de soja.
- 1 lata de atún en aceite.
- Sal.
Elaboración:
   Para empezar, ponemos una olla con agua a hervir, cuando hierva, echamos el arroz y lo dejamos hasta que esté en su punto y refrescamos.
   En otra olla cocemos los guisantes y las zanahorias. En una sarten ponemos el aceite de la lata del atún y sofreimos la cebolla en juliana y cuando este pochada, echamos los vegetales cocidos y salteamos, echamos el atun, el arroz y la salsa de soja, salamos con cuidado, salteamos unos 5 minutos, hasta que este caliente y servimos.

Notas:
   Lo de salar con cuidado, es por una sencilla razón, la salsa de soja es salada, y debemos tener ese detalle en cuenta a la hora de echar sal a este plato.
  El tipo de arroz lo dejo a vuestro gusto, puede ser un arroz bomba, un basmati, un jazmín, ..., todos quedan bien, cada uno tiene una cosita, aunque yo lo suelo hacer con el arroz de toda la vida, eso sí, alguna vez me falló la "intendencia" y tuve que tirar de otros...
   Ni que decir tiene que podéis utilizar guisantes de lata, y entonces, el paso de cocerlos desaparece, también lo dejo a vuestra elección.

Apuntes:
   Bueno, con un día de retraso, andaaaa nooooooo... Dentro de plazo aun, que para algo es lunes, porque es lunes, no? Bufff... Esto de estar de vacaciones es lo que tiene, que no se sabe en el día en que se vive!!!

   Una cosita, el arroz no tenía ningún color raro, es que estaba de pruebas con la cámara de fotos y no sé que demonios hice con las que tenían un color normal, seguro que andan por algún rincón del ordenador, no, no de este, si no del PC odioso, porque mi querido Mac no hace esas cosas y no me esconde nada...

   Queréis ver algo?, porque chicos, con tanto lío, hoy, ni vino, ni nada,  demasiado que me siento delante del ordenador para poner la recetilla de la semana, y que conste que lo hago porque estoy esperando una llamada y mientras... Uisss, lo dicho, mirad, estuve dentro del gran árbol!!!



... Mola, verdad?, es que no me pude resistir, lo vi en la tele y dije... "Pilar, tienes que hacer una foto desde dentro", y mira, que la he hecho... A que parece un árbol de Ágata Ruíz de la Prada? Esa es la sensación que me dio al entrar.

   Bueno, no me lio hoy, sigo esperando esa llamada, pero por si... Cierro aquí y me despido por hoy, que seguro que se me ocurre algo para matar el tiempo... Uissss, mi querido Juan Antonio me llama... Tomaaaaaa... Por fin!!! Nooooo... Esa no es la llamada que espero... Bueno, es una de ellas, pero no la que me hace apagar el ordenador... Vale, ya os contaré otro día lo que pasa, hasta entonces...


   Nos vemos el domingo... Feliz semana a todos!!!