domingo, 31 de julio de 2011

Gazpacho

Ingredientes:
- 1 kg. de tomates.
- 1/4 cebolla mediana.
- 1 pimiento verde.
- 1/4 de pimiento rojo.
- 1/2 pepino.
- 1 ajo.
- 2 dl. de agua fría.
- Un buen chorro de aceite.
- Sal al gusto.
- Vinagre al gusto.
Elaboración:
   Lavamos los tomates, pimientos y pepino. En el vaso de la batidora, ponemos los tomates troceados, el ajo ( no olvidéis quitar el tallo interior), la cebolla, el pepino y los pimientos troceados y el aceite, batiendo todo el conjunto muy bien, añadimos el vinagre, la sal y el agua y volvemos a batir muy bien, hasta que todo quede ligado.
   Pasamos toda la mezcla por un chino, para que quede todo muy fino y las pieles y las semillas se queden en él. Lo rectificamos de sal y vinagre y lo metemos en el frigorífico, para que esté bien frío.

Notas:
   Si os gusta, podéis añadir un trozo de pan empapado en agua antes de batir todo el conjunto, yo no se lo pongo, la verdad, el pan lo dejo para el salmorejo.
   Como guarnición, pues a elección "del consumidor", normalmente la gente lo toma con tomate, pimiento, cebolla, pepino y pan muy picaditos, pero yo, al igual que el ajoblanco, lo acompaño siempre de tortilla, receta que por cierto, está en la entrada del ajoblanco, por si aun no sabéis hacerla.

Apuntes:
   Esta semana no habrá vino comentado, porque con este plato, siempre tengo un vaso de agua en la mesa, aunque seguro  que habrá algún vino que le vaya, es que ni me lo planteo...
   Tenía pensado hacer otra receta, pero como tengo muchas cosas que hacer, decidí hacer algo rápido y fresquito para los días de calor que estamos teniendo en Málaga y que mejor que un estupendo gazpacho?
   Mañana toca pegarse el madrugón y, al salir del trabajo, coger el coche y hacer una visita a mis padres a Matalascañas, mi padre me prometió una rica mariscada para el martes, y ante eso no hay quien se resista... Ante eso y ante el queso de La Serena y la Técula Mécula que me ha dicho están esperando para que me los traiga a Málaga...ya los estoy saboreando.

   Vamos a ver si el mercado me permite hacer la receta que tengo pensada para el domingo que viene, seguro que no habrá problema, y por hoy no me enrollo más, que tengo que rematar una maleta antes de que llegue la hora de cenar...

   Feliz semana a todos y hasta el domingo que viene sin falta... O tal vez antes... Mil saludos!!!
  

lunes, 25 de julio de 2011

Tarta de manzana

Ingredientes:
- 1 lámina de hojaldre.
- 3 yemas de huevo.
- 75 gr. de azúcar.
- 2 cucharadas de maizena.
- 1/2 litro de leche.
- La piel de un limón.
- 25 gr. de mantequilla.
- 2 ó 3 manzanas.
- 1 hoja de gelatina.
- 4 cucharadas de mermelada de albaricoque.
Elaboración:
   Empezamos haciendo la crema pastelera. Hervimos la leche con la piel del limón y dejamos enfriar. Mezclamos las yemas, el azúcar y la maizena, y vamos añadiendo la leche poco a poco mientras que mezclamos bien. Lo ponemos al fuego, moviendo bastante a menudo y cuando comience a hervir lo apartamos y añadimos los 25 gr. de mantequilla y dejamos templar.
   Ponemos el horno a 180º. La lámina de hojaldre la ponemos en un molde bajo, y la ponemos en el horno unos 10 minutos, para que el hojaldre se haga un poco. Mientras vamos laminando las manzanas.
   Sacamos del horno y ponemos la crema pastelera, extendiendola bien, y encima vamos poniendo las manzanas laminadas, intentando que no se quede ningún hueco. Y volvemos a meter al horno, esta vez, hasta que veamos que las manzanas se han dorado.
   Mientras, vamos preparando la gelatina de albaricoque. Hidratamos la hoja de gelatina en agua. En un cazo ponemos la mermelada y unas cucharadas de agua y movemos bien, añadimos la gelatina hidratada y disolvemos. Pasamos por un colador y con ayuda de una brocha pincelamos toda la superficie de la tarta para que tenga brillo.

Notas:
   Las manzanas que suelo utilizar para esta receta son las reineta, pero si por cuaquier cosa no las encontráis, pueden valer unas golden, yo también las he utilizado y no queda mal.
   Para que el hojaldre no suba en el horno tenemos dos opciones, o pincharlo o lo que yo hago, que es poner garbanzos encima mientras que lo horneo.
   Otra cosita, la crema pastelera, una vez hecha, también la suelo pasar por un colador, porque así queda más fina.

Apuntes:
   Con el calor que hace, además de agua, lo que apetece son bebidas que refresquen, y os aseguro que esto cumplió su objetivo...

        Un riquísimo gin-tonic de Citadelle, al que añadí piel de naranja, cardamomo y unas bayas de enebro, que son tres de los botánicos que se utilizan para elaborar esta ginebra, aunque tengo que decir que otro día eché cilantro, que también se utiliza y quedó buenísima.
   Es una ginebra muy suave, recomendable, al igual que la Pink 47, para los que os iniciáis en el mundo de este destilado.

   Y por hoy, nada más, bueno sí, la foto de la tarta de manzana no es de hoy, ni de ayer, es una larga historia que ya os contaré otro día...
  
   Feliz semana a todos, porque no os quejaréis, verdad?, empezó con un festivo... Felicidades a todos los Santiagos!!!

martes, 19 de julio de 2011

Solomillo al estilo "mudéjar"

Ingredientes:
- 2 solomillos de cerdo ibérico.
- 70- 100 gr. de nueces.
- 70- 100 gr. de dátiles.
- 2 tomates maduros.
- 1 zanahoria.
- 1 cebolla.
- 1 rama de apio.
- 1/4 litro de caldo de carne.
- 1/4 litro de vino blanco.
- 1 cucharadita de tomillo.
- 1 cucharadita de romero.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Pimienta.
Elaboración:
   Abrimos los solomillos a lo largo, los salpimentamos y dentro de ellos ponemos las nueces y los dátiles. Los ponemos en la placa del horno o en una fuente y los untamos bien con aceite.
   Partimos las verduras en dados y los ponemos encima de los solomillos, ponemos el romero y el tomillo por encima y echamos el caldo de carne y el vino.
   Lo ponemos en el horno, a 160ª durante unos 40 minutos, dando la vuelta al solomillo de vez en cuando y regándolo con la salsa.
   Una vez hecho, mantenemos los solomillos calientes y pasamos la salsa por la batidora. Rectificamos de sal y ponemos en un plato los solomillos cortados en rodajas y poniendo la salsa por encima.

Notas:
   Para empezar, un consejo, cuidado con el apio, si nos pasamos estropearemos la salsa, es preferible quedarse corto en ese ingrediente.
   Si la salsa os queda demasiado clara, se puede espesar con un poco de maizena, ya sabéis, un poco de agua y una cucharadita serán suficientes para darle la textura perfecta, dejaremos en una olla hasta que hierva un poco y espese.
   La guarnición, lo que más os guste, yo lo acompaño con un "flan de patatas", es sencillo, engrasamos unos moldes y dentro ponemos patata y cebolla en juliana, y echamos nat líquida con un huevo batido, horno y listo. Yo lo pongo en el horno cuando les quedan unos 20 minutos de cocción a los solomillos.

Apuntes:
   Esta vez no me he podido resistir, sabía que los sabores de el plato de hoy irían perfectos con un cava, y como desde ayer sabía que lo iba a cenar, lo metí con tiempo en el frigorífico...
   Con una burbuja fina y creando una corona no muy intensa, pero suficiente para ser el cava que es, es un buenísimo acompañante.
   Con un color amarillo... No llega a ser pajizo, se queda un toque por debajo. Como casi todos los cavas, presenta un fantástico aroma a levaduras, y no faltan los frutos secos, cosa que complementa muy bien al plato de hoy, no olvidemos que lleva nueces... En boca es muy fresco, pero eso tampoco sorprende.

   No daré muchas vueltas a la receta de hoy y tampoco me enrollaré mucho, valeeeeee, todos sabemos que esta receta debería haber estado ayer como muy tarde en el blog, pero también sabréis que no he estado en Málaga, tocó visitar a los papis en Matalascañas y como comprenderéis, allí pasaba de cocinar, allí toca "servir" los pensamientos a papá, reirme con mi hermana y mi madre y echar un buen rato ( menos de lo que hubiera querido ) con un amigo... Ahhhhhhhhh, y tomar unas cervezas en La Bodeguita, espero que me disculpéis si no digo el número, no estaría bonito, con unos amigos que veo de verano en verano, algún día hablaré de ellos...

   Y claro, que me enrollo, ayer cuando llegué a Málaga, lo que menos me apetecía era ponerme a cocinar, me hice unos sencillos espaguetis carbonara y dejé el solomillo para hoy, para poder hacerlo tranquilamente, porque todos sabemos que la cocina y las prisas no se llevan bien.

   Prometo no faltar a la cita del domingo, porque esta semana dije a la gente que no me moveré de aquí, ahora tan solo me queda decidir la receta, barajo dos, una es mi tarta de manzana, la otra... Mejor no lo digo, porque alguien puede soltar algo que no suene bien... Bueno, lo diré, no, no, mejor lo descubrimos el domingo...

   Lo dicho, nos vemos el domingo sin falta, porque hasta agosto no tengo ningún plan para mis días de descanso, bueno, tal vez bajar algún rato a la playa, pero eso no influye en la receta, tan solo en mi color de piel...

    Nos vemos en cinco días!!!

miércoles, 13 de julio de 2011

Atún en fritada

Ingredientes:
- 4 Filetes de atún.
- 3 Cebollas medianas.
- 2 Pimientos verdes.
- 2 Tomates maduros.
- 2 Ajos.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Pimienta.
Elaboración:
   Blanqueamos el atún. En una sartén ponemos un buen chorro de aceite y la verdura cortada en juliana junto con los ajos fileteados. Lo pochamos todo muy bien.
   Ponemos el atún en la sartén, dejandolo 3 minutos, damos la vuelta y dejamos otros 3 minutos más, esta vez tapado y a fuego lento. Listo.

Notas:
   Para blanquear el atún, ponemos agua a hervir en una olla y metemos los filetes 1/2 minuto, lo sacamos y lo dejamos escurrir.
   No tiene más secretos esta receta, bueno, el pochar las verduras muy lentamente, para que queden muy tiernas, hacerlas sin prisas, pero eso en la cocina es algo que siempre se debe hacer.

Apuntes:
   Vamos a ver como me las arreglo para comentar lo que me ha parecido este vino con el que he acompañado el plato, porque he tenido un ligero contratiempo al principio...

   El color, pues amarillo pajizo, con un toque verdoso al volcar un poco la copa, claro, no iba a ser de color picota siendo de la uva Verdejo, verdad?, bromas a parte, diré que presenta un color fantástico.
   Y ahora empieza lo complicado, explicar algo de los aromas y sabor que tiene... Me explico, una de las cebollas que utilicé para hacer la receta tenía algo de mala leche, y al catar el vino me encontré con que estaba llorando a moco tendido por culpa de la "cebolla asesina", pero a pesar de eso, encontré uno toque de manzana verde, lo que hace que se convierta en un vino muy fresco, y si a eso le sumamos un toque de hinojo, pues más frescura ( el hinojo, para los que jamás lo hayáis olido, tiene un toque anisado, os recomiendo que si váis a un mercado lo oláis, os sorprenderá )
   Con una acidez perfecta, este vino se puede convertir en el compañero ideal para compartir con los amigos en estas fechas veraniegas...

   Por fin está la receta lista, un día más tarde de la cuenta, porque como sabéis, me propuse publicar una receta entre el domingo y el lunes de cada semana, pero este fin de semana tuve visita en casa y claro, tocó salir por ahí, viernes, Astorga, con un camarero que habla hasta por los codos, copa por el barrio, porque tocaba trabajar el sábado ( Diossssssss, mi vecina termina de cerrar la puerta y me han temblado hasta las pestañas!!! ), sigo... El sábado, si no contamos mi madrugón, que fue duro, por cierto, tocó un rato de tranquilidad y al centro a tapear... Lo Güeno, con porra antequerana y tortillita de camarones; La Moraga, con unas cuantas de tapas, a cual más rica, si no tenemos en cuenta el pan de la mini hamburguesa de ibérico, por lo demás, todo fantástico, el mollete de chorizo con cebolla caramelizada, el puré de patatas con foie y huevo,...; pasamos a La Reserva 12, con un jamón ibérico que estaba para llorar y unas croquetas de merluza y gambas que no, lo siento mucho pero no, me comí media, porque no me gustaron nada... Copas? Claroooooooooo, alguna cayó... Hasta nos dio tiempo a buscar a Wally...

Y el domingo tocó La Viborilla y su fantástico arroz caldoso, por supuesto, con algún pequeño contratiempo a la hora de arrancar el coche... Se le fue la batería y tocó llamar y posponer la hora del arroz... No os podéis hacer una idea del hambre que arrastraba!!! Y así, sin parar, hasta ayer, como podéis ver no tuve tiempo de entrar en la cocina para hacer la receta, pero como hoy tenía que cenar, pues decidí publicar la receta, que todo sea dicho de paso, no era la que se suponía que iba a hacer, pero claroooooooo... Cómo iban a tener salmonetes!!!, pues cambio de última hora para la cena y tocó atún.

   Con algo de retraso, pero está aquí, de la del domingo que viene ya hablaremos, porque me planteo ir a Matalascañas, todo sea que tenga que hacer lo de esta semaña y prepararla el martes, en principio nos vemos el domingo, esté donde esté, ya os iré contando...

   Feliz semana a todos!!!( lo que queda de ella, claro... ).

domingo, 3 de julio de 2011

Tortillitas de camarones

Ingredientes:
- 200 gr. de camarones.
- 100 gr. de harina de garbanzos.
- 100 gr. de harina de trigo.
- 1 huevo.
- 1/2 cebolla mediana.
- 1/2 litro de agua.
- Perejil picado.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
   En un bol, mezclamos muy bien los dos tipos de harina con el agua, para que no tenga grumos. Batimos muy poco el huevo y lo mezclamos.
   La cebolla la picamos en brunoise, ya sabéis que eso es muy picadita, y la añadimos a la mezcla anterior junto con el perejil, la sal y los camarones. Mezclamos todo muy bien y lo dejamos reposar unas dos horas.
   En una sartén ponemos el aceite, y cuando esté bien caliente, pero con cuidado de que no se queme, vamos cogiendo con un cucharón un poco de la mezcla, vertiendola con cuidado en el aceite, y cuando veamos que están hechas por ese lado, les daremos la vuelta para que terminen de hacerse por el otro. No olvidéis ponerlas sobre un papel de cocina para que suelten el exceso de aceite.

Notas:
   Vamos a ver, si por cualquier motivo no encontráis la harina de garbanzos, se pueden hacer solo con harina de trigo, aunque no quedarán igual, eso sí, seguro que en el mercado la encontraréis.
   Los camarones los compré cocidos, si los encontráis crudos, podéis dar un pequeño hervor, aunque sé de gente que los echa crudos en esta receta.
   El punto de la masa?, pues muy simple, si al echarla en la sartén véis que la masa se deshace significará que necesita un poco más de harina, y si más que una tortillita, parece un buñuelo, pues significará que debéis añadir un poco más de agua, ya sabemos que todo depende de como sea la harina, e incluso de como es el huevo, yo siempre utilizo huevos "M", tanto en recetas dulces como saladas.

Apuntes:
   Vamos a ver, ninguna duda de lo que le va a este plato, o una cerveza bien fría o una rica manzanilla de Sanlucar, yo me decanté por esto último...
   Seguro que a muchos os recuerda a una larga noche en la Feria de Sevilla, a otros, a un chiringuito a orillas del mar en Sanlúcar, a mí me recuerda un poco a todo.
   La manzanilla es a Sanlúcar, lo que el fino a Jerez... En este caso, cuando abrí la botella y eché un poco en la copa vi que tenía un bonito color amarillo pálido, y que al inclinarla un poco, el ribete se tornaba algo verdoso. En nariz, un toque almendrado, también algo de olivas y por supuesto, ese olor salino que caracteriza a manzanillas y finos. Muy fresca a la hora de beber y 100 por 100 recomendable, creo que ciertos vinos del sur siguen siendo los grandes desconocidos para muchos, tal vez un día cambie la cosa y dejen de ser vinos para "ferias".

   La foto, pues mil perdones, pero ese día me pudo el despiste, hice las tortillitas, la foto correspondiente, por cierto, son tan poco fotogénicas como el Mojito, o al menos yo no encontré su lado bueno... Desmonté "el estudio", que no deja de ser un mantel y cuando las llevé a la mesa dije..."Noooooo, la foto de la manzanilla!!!", menudo plan, por eso, el fondo que tiene es el de la pared de mi cocina, más que nada porque no quería que se me enfriase la comida, después del trabajito que me costó encontrar los camarones ( llevaba unos 3 meses detrás de ellos ), no era plan de comer las tortillitas como charcos, no?

   No dejéis de hacer esta receta, está muy buena y lo "más pesado" que tiene es el rato de reposo, pero eso no da mucho trabajo, jejeje... Pero os encantará, os lo aseguro.

   Hoy es domingo y ejercí de perfecta dominguera, yendo un rato a la playa y acercandome después al chiringuito, en el que me comí un riquísimo espeto de sardinas, por fin lo conseguí, uno el lunes y otro hoy... Y mucho me temo que mañana tendré que hacer un esfuerzo y comerme otro... Que vida más dura esta de vivir en la costa...

   Feliz domingo a todos y que tengáis una fantástica semana... Hasta el domingo que viene!!!